Luz ahora: 0,13422 €/kWh

ZAMORA: Los detenidos por la policía aumentan un 30% aunque...

Los detenidos por la policía aumentan un 30% aunque los robos descienden
Los agentes detectan un mayor número de hurtos de carteristas que actúan al descuido en tiendas y en mercadillos

07:31 VOTE ESTA NOTICIA

SUSANA ARIZAGA
Los delitos por robo en establecimientos comerciales y en bares han descendido en un 23% desde enero, mientras que las detenciones de delincuentes han aumentado en un 29,7%, indicativo de «una mayor actividad» y «eficiencia» policial, de acuerdo con la estadística facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Zamora y en palabras de su responsable, Clara San Damián. La representante del Ejecutivo central cifró en el 32% el aumento de la actividad policial desde que se iniciara el año 2012 y en relación con el ejercicio precedente.

En concreto, han pasado por la Comisaría de Zamora 192 detenidos entre enero y final de mayo, 44 más que en el mismo periodo del año 2011, cuando fueron 148 los delincuentes que terminaron en los calabozos para pasar a disposición judicial. Las identificaciones también han crecido en casi un 41%, al pasar de las 55 habidas en 2011 a las 78 efectuadas hasta la semana pasada.

Frente a estas buenas cifras respecto del balance del mismo periodo del año 2011, los agentes detectan un «repunte de los hurtos, especialmente de los considerados como faltas por su escasa cuantía» (sustracción, sin uso de la fuerza, de bienes que no superan el valor de 400 euros, penada con prisión de seis a dieciocho meses), que han crecido en un 20%.

Frente a ese mal porcentaje, la Subdelegación apunta que los arrestos de delincuentes que comenten estas infracciones ha crecido en un 40%, lo que da idea de la labor policial que se está desarrollando para tratar de frenar este tipo de conductas. El crecimiento de estos últimos delitos se corresponde directamente con el aumento de la acción de carteristas al descuido en mercadillos, tiendas y superficies comerciales.

En cuanto a los robos cometidos en establecimientos comerciales y hosteleros, San Damián ha hecho un llamamiento a la tranquilidad a la vista de los datos de estos cinco primeros meses del año, que llevan a concluir que en las infracciones más graves, como son los robos con fuerza e intimidación, se detecta un descenso. Y es que en ese mismo periodo de 2011 la policía intervino en 40 casos, cinco más que desde enero pasado hasta ahora. La disminución «clara» se ha dado en bares, discotecas y similares, así como en estancos, talleres y concesionarios.

Por lo que respecta a los comercios, los robos con fuerza descendieron en uno en este año, en el que se han registrado en estos cinco meses ocho, frente a los nueve denunciados en el mismo periodo del año pasado. En total el descenso global ha sido del 23%.

San Damián mostró, no obstante, «absoluta comprensión con las víctimas de los robos en establecimientos comerciales habidos en las últimas semanas», si bien puntualizó que «del análisis profesional se deduce que se trata de hechos muy aislados, que los índices delincuenciales siguen siendo bajos, pero que desde el momento en que existe un solo delito o un solo robo hay que ponerse en la piel de la víctima, por lo que nos preocupa y nos motiva para reforzar y adoptar las medidas y la acción policial». Por tanto, declaró que «se adecuarán los despliegues policiales a las nuevas necesidades de zonas y horarios».

El balance de la delincuencia de 2011, con datos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, volvió a situar a Zamora como la provincia más segura de Castilla y León, entre las de menor índice de criminalidad del territorio nacional.

Dos policías nacionales patrullan a pie por el centro de Zamora.

Adecuación de despliegues
La Policía Nacional ha aumentado considerablemente el número de detenidos respecto del año anterior, en concreto ha registrado 44 arrestos más hasta mayo que en el mismo periodo de 2011. No obstante, la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, ha mostrado su disposición a «adecuar la acción policial a las necesidades» que tengan las zonas y a los «horarios» de los establecimientos comerciales para prevenir robos, infracciones que han descendido en un 23% por la intensificación de la vigilancia.

Los hurtos
Las estadísticas oficiales inciden en un «repunte» de los hurtos cometidos especialmente por carteristas que actúan al descuido y que aprovechan las aglomeraciones en tiendas y grandes superficies comerciales. Esos hurtos se han incrementado en un 20%, pero los delincuentes apresados por cometer esas faltas también: en un 40%.