Luz ahora: 0,12631 €/kWh

ZAMORA: Zamora registró casi 14 infracciones penales diarias...

Zamora registró casi 14 infracciones penales diarias durante el año pasado
Robos con fuerza, especialmente en viviendas, con violencia y tráfico de drogas, los delitos que más suben

25.02.2013 | 08:45
CARLOS GIL El pasado año, 2012, no fue bueno para la seguridad ciudadana en Zamora, ya que se registraron casi 14 delitos y faltas cada día, un total de 4.960 a lo largo del ejercicio, que supone un incremento del 7,3%. Es cierto que Zamora sigue siendo la provincia más segura de la región, pero también lo es que la delincuencia subió más que la media de la Comunidad (con un aumento de tan solo el 0,7%) y del país (donde incluso descendió el 0,7%).

El aumento principal se produjo en el robo con fuerza en las cosas, 881, que supone un incremento del 17%. Y dentro de este apartado destacaron los robos con fuerza en domicilios, 197, lo que supone un 32,2% más que el año anterior.

Los hurtos, una de las modalidades delictivas más frecuentes, llegaron a los 1.529 casos, con un 16,5% de aumento, mientras la delincuencia violenta, subió un 14.1%. En delincuencia violenta, con 113 casos en Zamora el pasado año, se incluyen los delitos de lesiones, agresiones sexuales y agresiones sexuales con penetración, así como los robos con violencia e intimidación. Si se consideran capítulo aparte, los robos con violencia e intimidación experimentaron asimismo un incremento considerable, del 22,2%, al pasar de 63 en el año 2011 a 77 en 2012, según reflejan las estadísticas oficiales del Ministerio del Interior. Los datos ofrecidos recientemente por la Delegación del Gobierno, publicados por este diario, indicaban que el índice de delitos subió el año pasado el 1,7%, y llegaron a 25,6 por mil habitantes. La interpretación de los datos por parte de las autoridades indica que la crisis económica es un factor decisivo en el aumento de la criminalidad, como reflejan los sucesivos incrementos de las infracciones penales desde 2008, en concreto 4,3 puntos en la provincia.

Zamora y Burgos han sido las provincias de Castilla y León donde el incremento de las infracciones penales ha sido más acusado, mientras en el conjunto de la autonomía el índice (medido en delitos por mil habitantes) ha descendido, a pesar de que en términos reales aumentaron un 0,7%.

Se mantuvo estable la cifra de homicidios dolosos y asesinatos consumados, dos, igual que el año precedente y lo mismo ocurrió con los daños (562 casos), mientras que bajó la delincuencia en cuanto a sustracción de vehículos a motor (se robaron 63 coches, frente a los 76 del año anterior).