Luz ahora: 0,13405 €/kWh

ARENYS DE MAR: ARENYS DE MAR: v. con ayunt. de la prov., aud. terr....

ARENYS DE MAR: v. con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. de Barcelona (8 leg.), part. jud. de su nombre, adm. de rent. de Mataró (1 1/2). dioc. de Gerona (10).

HISTORIA. Es bastante frecuente la invención de objetos y restos de edificios que denotan la antigüedad de la floreciente v. de Arenys de Mar; y entre otras cosas han llamado la atención 2 sepulcros, que pocos años ha se encontraron en la calle llamada de Munt: el uno formado de paredes de mampostería y bóveda de argamasa, su altura de 5 palmos, contenía una caja de plomo de igual figura y dimensiones que las que ahora se hacen, y dentro de ella 1 esqueleto: el otro, en el que nada parece, se encontró, estaba construido de varias piezas o ladrillos de forma particular, sin hallarse unidos con ninguna clase de argamasa. En el año de 1711 se apoderó de esta pobl. el marqués de Arpajon e hizo prisionero a Schovel y la guarnición alemana, que había en el cast. Arpajon se había desprendido con una pequeña fuerza del ejército español, que ocupaba a Tárraga y Cervera, pertrechado por Vandoma y Noalles; que mandaban las fuerzas francesas en Cataluña. También sufrió esta pobl. los ataques y la ocupación de los que habían desembarcado cerca de Mataró, procedentes de Barcelona, cuando esta c. se erigió en república por los años
de 1715, y se declaró en guerra con el Rey de España y aun con Francia. Su objeto en ocupar a Arenys de Mar fue cortar la comunicación del general español, con las tropas que había en Mataró donde tenían los víveres. A Arenys de Mar se dirigió el coronel Milans después de la derrota sufrida en Llunas o Cardedeon el año 1811, y en esta permaneció algunos dias, sin haber sido inquietado. En la misma pobl. día 8 de julio de dicho año embarcó el general Campoverde la división Valenciana; excepto unos 500 hombres, que disgustados por no volver a su país, se habían corrido por Aragón, y unidose al general Mina, y otras partidas. Del propio modo el general Lay y se embarcó en el puerto de este pueblo con 200 hombres, y a bordo de la fragata Indomable, para tomar a los franceses las islas Medas con acuerdo de los ingleses, a quienes persuadió al efecto: fue su embarque el 11 de setiembre del año antes citado, y volvió a desembarcar en el mismo puerto con felicidad, después de haberse apoderado de las islas.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.