OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

BARCELONA: 3...

3
Fue en el término municipal de Espejo, que también es de Córdoba mozuela, Cappa no trucó la foto, pero con esa hizo trampa. Eran dos jóvenes que quería triunfar en su profesión, el húngaro Ernest o Ernö y su compañera alemana Gerda o Gerta, los dos juntos formaron el nombre de un presunto yanqui, Robert Capa. Este, o sea, ellos dos, disparaban también, pero balas no, sus cámaras. Ella cayó aquí de verdad en el 37, por los madriles, él diez o doce años después, en el Vietnam.

Todo empezó por estas fechas hace setenta y tres años, cuando la rebelión militar tomó cuerpo con el alzamiento en armas contra el gobierno legal de las Españas. Rebelión que acabó triunfando tres años después y un montón de muertos, en combate o asesinados en la retaguardia. Muchos de ellos aún están esperando que alguien los saque del anonimato de las fosas comunes y le devuelvan su nombre y sus apellidos.

Por entonces también mocita, el poeta dejó escrito aquello de: “.. españolito que vienes al mundo, te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón”. Y es que las dos Españas ya llevaban matándose la una a la otra desde cuando lo del Dos de Mayo; Ya sabes, el alcalde de Zalamea, la sangrienta batalla de La Albuera, y otros episodios.., pero esta última que hemos tenido, ha sido la mas terrible, en esta, se pusieron de acuerdo, la iglesia que se hace llamar católica, el capital en cualquiera de sus formas y, las armas, o sea, el ejército de España, ¿para qué? Pues según parece, para eliminar de este mundo a la otra mitad de España, que se había puesto gallito y empezaba a volar en libertad y por su cuenta, sin necesidad de que la llevaran de la manita ni nada.

Fíjate. Está escrito y al parecer demostrado que los cruzados, decían cosas como:

(“Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado”. Declaraciones del general Emilio Mola al comienzo de la sublevación.

“Tenemos que matar; matar y matar. Son como animales (…) Al fin y al cabo, ratas y piojos son los portadores de la peste. Nuestro programa para regenerar España consiste en exterminar un tercio de la población masculina. Con eso se limpiaría el país y nos desharíamos del proletariado. Además también es conveniente desde el punto de vista económico. No volverá a haber desempleo en España”. Entrevista del capitán franquista Gonzalo Aguilera, concedida al periodista John Whitaker.

"Naturalmente que los hemos fusilado ¿Pensaban que me llevaría conmigo a 4.000 rojos mientras mi columna avanzaba luchando contrarreloj? ¿Debía dejarlos en libertad a mis espaldas permitiéndoles que hicieran nuevamente de Badajoz una ciudad roja?" Declaraciones del general Yagüe a un corresponsal estadounidense tras la escabechina de Badajoz

"Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello: les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a matar". Algunas de las arengas radiofónicas proclamadas desde Radio Sevilla por el general Queipo de Llano.
"Estoy dispuesto a exterminar, si fuera necesario, a toda esa media España que no me es afecta."  Declaraciones de Franco al corresponsal Jay Allen.)

Pero es que, lo triste, es que hay quienes se empeñan en mantener esas dos Españas, aparte de las Españitas claro.

Salud.