Luz fijo a 0,11115 €/kWh

OGASA

Habitantes: 256  Altitud: 946 m.  Gentilicio: Ogassenc 
Hoy amanece en OGASA a las 09:17 y anochece a las 18:22
Nº fotos: 30  Nº mensajes: 12 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El municipio de Ogassa, adscrito a la provincia de Girona, está en el corazón de la comarca del Ripollès. Limita con los pueblos de Ribes de Freser, Pardines, Vilallonga de Ter, Camprodon, Sant Joan de les Abadesses, Ripoll y Campdevànol.

Su carácter totalmente montañoso hace que su altitud respecto al nivel del mar oscile entre los 2.035 metros de la montaña de la Taga y los 800 a 900 metros de las hondonadas que hay en la parte baja del municipio.

Este está formado por 5 vecindarios: Sant Martí de Surroca, Sant Martí d'Ogassa, Surroca de Baix, Sant Julià de Saltor y Santa María de Vidabona.

Los núcleos más importantes son Surroca de Baix y el barrio de El Prat del Pinter. La capital es Ogassa, situada en el núcleo de Surroca de Baix.

Ayuntamiento:

Situado en el centro del municipio de Ogasa, en la Avinguda de Les Mines

Monumentos:

Las Fuentes: De toda la retahíla de fuentes que dan cuerpo al municipio de Ogassa hay que destacar la Fuente del Minero, ubicada en la avenida de las Minas, la fuente Grande, a la que se accede por un camino que saliendo desde el Taller bordea la Rambla de la fuente Grande, la fuente del Fresno que provee de agua a la población, y la del Minero, ubicada en la avenida de las Minero. En 1987, Ogassa recibió la distinción de primera población clasificada del galardón "Villa en flor de Cataluña".

Las Iglesias Románicas: Las iglesias románicas de Sant Martí Surroca, Sant Martí d'Ogassa, Sant Julià de Saltor y Santa María de Vidabona.

El excursionista, el historiador o simplemente el turista interesado en conocer las raíces remotas del municipio tiene la oportunidad de adentrarse en el período medieval gracias a un rico patrimonio integrado por numerosas iglesias románicas.

Los edificios mejor conservados y de mayor tradición histórica son la iglesia de Sant Martí de Ogassa (s. X), situada en 1.370 m. de altitud, en el camino de Coll de Jou, y la iglesia de Sant Martí de Surroca (s. XI), el NE del término, el camino de Coll de Pal.

La oferta queda completada con los edificios de las antiguas parroquias de Sant Julià de Saltor (s. XI), Santa María de Vidabona (s. XII) y la capilla de Santa Bárbara (1881 - 1882), situada en el barrio de El Prat del Pinter, y edificada por los mineros para que los protegiera de la pesada tarea minera.

El patrimonio vinculado a las explotaciones mineras de carbón: Si por algo es conocido en todo el municipio de Ogassa es gracias a las minas de carbón que explotaron entre finales del siglo XVIII y en 1967. Su existencia motivó no sólo el progreso de Ogassa sino también fue un elemento clave que propició la llegada del ferrocarril en el Ripollès.

La cuenca minera se extiende de oeste a este, siguiendo el trazado de la Sierra Cavallera desde Bruguera hasta Camprodon, pasando por el Coll de Jou, Ogassa, Surroca, la Collada de la Cruz y Torre Cavallera, con una longitud de unos 15 Km y una anchura máxima de un kilómetro.

Las capas de hulla, por la acción de los pórfidos, cambian repentinamente de dirección, pasan a ser verticales e incluso a invertirse. Estos característica hizo que la extracción del carbón fuera complicada ya que al no ser yacimientos continuados, aparte de la dificultad técnica a la hora de extraerlo, se añadió el problema de evaluar la extensión y la longitud.

Fiestas:

Fiesta Mayor: Primer fin de semana de diciembre. Santa Bárbara, patrona de los mineros.

Fiesta del minero: ÚIltimo domingo de mayo. Se reparte "el cassolet" del minero

Fiesta de la Germandat: Segundo fin de semana de agosto.

Historia:

La primera mención del castillo de Pena se encuentra en el acta de consagración de la iglesia de Sant Martí de Ogassa del año 1024. Joan Oriol, por medio del acta hizo donaciones a la iglesia, confirmó sus posesiones y la facultad de percibir diezmos. En 1073 cedió al monasterio de San Juan de las Abadesas la parroquia de San Martín y el castillo, pero se reservó el derecho a la castellanía. abades de San Juan de las Abadesas.

Posteriormente, la abadía adquirió toda la jurisdicción del castillo. Ogassa fue posesión del conde Oliba Cabreta, del monasterio de San Juan de las Abadesas, de la baronía de Sales, de Ramón de Puigpardines. Desde la Edad Media prosperó la industria de la lana y entre los años 1654 al 1658 fue ocupada por los franceses, lo que se repitió en 1689. El duque de Villahermosa recuperó la zona.

Durante la Guerra Grande fue ocupada e incendiada por los franceses, años 1793 y 1794. A raíz de la ocupación francesa se establecieron en la población hornos de vidrio y de cal en la primera mitad del siglo XIX. Asimismo, el obrador en el que se trabajaba el vidrio dió lugar a la calle más antigua de la población.

Las minas de carbón de Surroca, que se empezaron a explotar desde finales del siglo XVIII, fueron determinantes para que el ferrocarril llegara el Ripollès el año 1880, con el fin de trasladar rápidamente el mineral hacia Barcelona. Las explotaciones alcanzaron su máximo esplendor entre finales del siglo XIX, y la primera mitad del siglo XX. Buena prueba de esta prosperidad económica son los 1578 habitantes que tenía el municipio de Ogassa el año 1900. Aunque disminuir gradualmente el número de toneladas extraídas de carbón, las minas permanecieron activas hasta el año 1967 que se cerraron. Actualmente, se pueden visitar algunas.