Ofertas de luz y gas

RENANT

Altitud: 360 m. 
Hoy amanece en RENANT a las 09:22 y anochece a las 18:36
Nº mensajes: 1 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Monumentos:

Iglesia dedicada a San Antonio Abad, protector de los campesinos. Construida probablemente con anterioridad o cerca del s. XVI por los antepasados de Magí Castellà, Senyor de las Casas de Renant, que según registro custodiado en el Obispado de la Seu d'Urgell fue enterrado en ella así como sus descendientes y otros habitantes de Renant.

Fiestas:

Las bodas, nacimientos y defunciones de los habitantes de las Casas de Renant eran motivo de excepcional celebración. Como se registra en la página 42 del libro número 537: 14/02/1757 “Morí Magí Castellà de les Cases de Renant havent rebut sacrament lo cos del qual s’ha enterrat a la sepultura de la capella de dites cases de Renant. S’ha fet l’enterro i novenes amb dotze sacerdots, donant a cadascú de caritat 10 rals, dos coques i dinar i al rector 15 rals per l’enterro, 12 rals, dinar i quatre coques per la novena i els demes acostumats drets parroquials, que son tretze sous, quatre diners per dret de cos i quatre candeles.”
La Fiesta Mayor según los escritos familiares del poeta leridano Màrius Torres se celebraba en el domicilio del Señor de las Casas de Renant "Cal Magí de Renant" en que un amigo del padre del poeta acudía a pie desde Alentorn tocando motivos de Wagner con una flauta de caña. (Documentos custodiados por la Càtedra Màrius Torres).
Históricamente se celebraba la tradicional fiesta de los cazadores cada día 1 de mayo. Esta fiesta consistía en una misa en la iglesia San Antonio Abad de Renant seguida de una comida popular en la plaza con todos los campesinos y cazadores de la zona. Actualmente ha dejado de celebrarse como tal para convertirse en una celebración privada de los pocos habitantes de Renant y sus allegados más próximos.

Historia:

Se desconoce la fecha del primer asentamiento en Renant. La documentación existente nos remite al s. XVI como un feudo del señor Magí Castellà de Renant propietario de la mayoría de las tierras de la zona. A principios del s. XX dichas tierras le fueron arrebatadas a sus descendientes por un aval dado en favor de un negocio familiar relacionado con una central eléctrica en Lérida.