Factura rebajada un 25%

TAULL

Habitantes: 262  Altitud: 1.480 m. 
Hoy amanece en TAULL a las 09:23 y anochece a las 18:27
Nº fotos: 80  Nº mensajes: 18 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Taüll es una entidad poblacional situada en el municipio de Valle de Bohí en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo leridano, en Cataluña, España.

Ayuntamiento:

Su ayuntamiento son como todos los del Pirineo, que son del s. XX y antiguas, y lo nombran en Cataluña como "Casa de la Vila".

Monumentos:

Se encuentran Sant Climent y Santa María de Taüll, una de las dos iglesias románicas más importantes del mundo. En Sant Climent de Taüll se conserva la mayor obra pictórica románica del mundo, que se conserva la mayor parte de la obra en el MNAC de Barcelona, al igual que la segunda mejor obra pictórica románica, localizada en Santa María de Taüll, la iglesia actualmente en restauración.

Historia:

Hacia el año 806 el conde de Toulouse liberó esta región de la sumisión a los musulmanes y del yugo de un tributo que tenía que pagar. Más tarde, el valle de Boí fue anexionado al condado de Pallars dependiendo su iglesia de la diócesis de Urgel. En 911 se estableció un nuevo obispado en el que estaban incluidos los condados de Ribagorza y Pallars que tuvieron serios conflictos con la Iglesia de Urgel. En 949 se separaron los dos condados y el de Ribagorza quedó como perteneciente al nuevo arzobispado ya citado mientras que el de Pallars volvió al de Urgel. Pero hubo nuevos conflictos jurídicos y nuevas uniones de los dos condados y hasta comienzos del siglo XII no llegó la estabilidad ni el progreso en el valle de Bohí. A partir de entonces fue favorecido en gran medida por Alfonso I (El Batallador).

Como consecuencia de las campañas de reconquista y la participación directa de los señores del condado de Pallars, estos enclaves se vieron mejorados y enriquecidos. El señor de Erill tuvo bajo su jurisdicción los pueblos de Taüll y Bohí, siendo éste el momento de apogeo y riqueza que permitió renovar las iglesias rústicas de todo el valle, reemplazándolas por otras de construcción románica, ricamente decoradas y con un espléndido mobiliario litúrgico. En Taüll se edificaron Sant Climent (San Clemente) y Santa María.