Luz ahora: 0,10000 €/kWh

CAMBRILS: Gusano «Gusano» del filo Annelida, género Glycera....

Gusano

«Gusano» del filo Annelida, género Glycera.

Paragodius tricuspidatus, un nematomorfo marino

Oruga de Cossus cossus (gusano procede del latín cossus)

Cresa de un califórido

Existen también los gusanos informáticos

La palabra gusano se utiliza uso coloquial para designar los más diversos animales: Annelida, Platelmintos, Nematodos, orugas, larvas... Que coinciden en ser pequeños, blandos, de forma alargada y con apéndices locomotores poco destacados o ausentes.

Entre los más conocidos están las lombrices de tierra, que se identifican con la clase oligoquetos (Oligochaeta) del filo anélidos (Annelida), las lombrices intestinales, miembros del filo nemátodos (Nematoda), las tenias (filo Platyhelminthes), y también muchas larvas de insectos, como los “gusanos” que invaden las frutas, que son casi siempre orugas (larvas de mariposas), o los “gusanos” que devoran los cadáveres, generalmente cresas (larvas de moscas).

Etimología

Originalmente la palabra, que etimológicamente procede del latín cossis, se refería a cualquier animal que se arrastra, de cualquier tipo o tamaño, como serpientes, orugas, caracoles,

El mismo concepto lo expresan dos términos cultos (especialmente en zoología). Verme, derivado del latín vermis, se usa sobre todo en la palabra compuesta vermiforme, con que se describe a cualquier cosa con forma de gusano.

Helminto, derivado del griego

Se emplea sobre todo en relación con los «gusanos» parásitos, apareciendo en palabras como antihelmíntico, que sirve para combatir los «gusanos», helmintiasis, enfermedad parasitaria debida a «gusanos» o helmintología, rama de la zoología que estudia los gusanos parásitos.

La palabra gusarapo o gusarapa tiene un significado muy próximo, pero aplicado a algunos animales acuáticos, sobre todo larvas de insectos como los tricópteros (Trichoptera) y los mosquitos, o a los renacuajos.

Filos animales que se consideran «gusanos» Responden a esta descripción más de 15 filo animales, compuestos exclusivamente de gusanos y algunos otros que contienen diversas especies vermiformes, por ejemplo:

Acanthocephala (gusanos de cabeza espinosa)

Annelida (gusanos segmentados)

Chaetognatha (gusanos flecha)

Gnathostomulida (gusanos mandibulados)

Nematoda (gusanos cilíndricos)

Nematomorpha

Nemertea

Onychophora (gusanos aterciopelados)

Platyhelmintos (gusanos planos)

Sipuncula.