CAMBRILS: Detenido en Marruecos un presunto terrorista implicado...

Detenido en Marruecos un presunto terrorista implicado en el atentado de Casablanca

AGENCIAS/Madrid

La Policía marroquí ha detenido a un presunto terrorista implicado en el atentado de mayo de 2003 en Casablanca. Se tratade Saad Houssaini, del Grupo Combatiente Marroquí, según informó la cadena de televisión francesa LCI. Al arrestado también se la ha relacionado con el atentado del 11-M en España.
Fuentes policiales dijeron a Europa Press que la detención se ha producido por el atentado de Casablanca, indicando que desconocían si el arresto también puede tener alguna relación con la masacre de Atocha.

Mostafa Houssaini, también conocido por el alías de "Mostafa Sebtaoui", tiene 38 años y es doctor en química. Se trata de uno de los miembros fundadores del Grupo Combatiente Islámico Marroquí, al que las autoridades marroquíes acusan de los atentados de Casablanca, que dejaron 45 muertos.

Buscado desde 2002, algunas informaciones le han situado también como uno de los principales promotores ideológicos del 11-M en la capital de España.
El atentado de Casablanca

"Saad Houssaini fue arrestado a causa de su implicación en los atentados", indicó sin más precisiones una fuente de los servicios de seguridad marroquíes. "El calificativo de 'cerebro' de los atentados le fue atribuido por una cierta prensa", añadió esta fuente.

Los atentados del 16 de mayo de 2003, contra objetivos occidentales y judíos, causaron 45 muertos y decenas de heridos en Casablanca. Uno de los objetivos de estos atentados fue la Casa de España. Cuatro españoles murieron en el ataque con explosivos dirigido contra un restaurante y club social español.
Las autoridades marroquíes lanzaron una orden de búsqueda contra Houssaini, alias Mustapha, alias Nabil, de 38 años de edad, en 2002, antes de esos atentados. Cinco días después de los ataques, los primeros de esas características en la historia de Marruecos, las fuerzas del orden publicaron un aviso de búsqueda y captura de varios sospechosos, entre ellos de nuevo Houssaini.

Posible implicación en el 11-M

Las fuerzas de seguridad españolas no tienen constancia de que Saad Houssaini, alias "Mustafá" y "Nabil", detenido en Rabat, tenga
Relación con los atentados del 11-M, informaron hoy a EFE fuentes del Ministerio del Interior.

Fuentes oficiales marroquíes informaron hoy en Rabat de la detención de Saad Houssaini, de 38 años y miembro del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). No obstante, no ha sido precisada la fecha exacta ni el lugar en el que fue detenido Houssaini, al que la Policía marroquí buscaba desde el año 2002.

Según estas fuentes marroquíes, Houssaini es uno de los responsables de la comisión militar del GICM, el grupo terrorista marroquí implicado en los atentados terroristas del 16 de mayo de 2003 en Casablanca, en los que murieron 45 personas, y en los perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004, que causaron 191 víctimas mortales.

Aunque a las fuerzas de seguridad españolas no les consta en principio ninguna vinculación de este detenido con los atentados de Madrid, las fuentes del departamento de Interior indicaron que habrá que esperar al contenido de la declaración policial de Houssaini tras su arresto.