Luz ahora: 0,15595 €/kWh

CAMBRILS: Doroteo moderador, abre esta página. Doroteo Arango...

Doroteo moderador, abre esta página.

Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Francisco Villa y Pancho Villa (no. Río Grande, Durango, 5 de junio de 1878 - † Hidalgo del Parral, 1923) fue uno de los jefes de la Revolución mexicana, cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Murió asesinado en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Huérfano, tuvo una infeliz niñez y una conducta muy rebelde en la adolescencia, fue leñador, agricultor y comerciante, antes de hacerse militar revolucionario.

Existen diversas versiones acerca del origen del mote de Pancho Villa:

1.- Una es que cuando este se encontraba fugitivo de la ley, él fue rescatado por una pandilla de bandidos encabezada por un hombre llamado Francisco Villa, quien lo recogió y lo alimentó. Al no tener a donde ir, Doroteo empezó a operar con esta pandilla asaltando pueblos y delinquiendo en otras áreas. Por su lealtad se ganó la confianza del jefe de la banda. En una ocasión Francisco Villa (jefe de la banda) sufrió una herida de bala por lo que, agonizando, nombró a Doroteo Arango como jefe de la pandilla de bandidos. Fue entonces que Doroteo cambió su nombre «Francisco Villa», a petición de la banda que ahora él encabezaría. Continuaron realizando actos de vandalismo regresando a la hacienda donde Doroteo había matado a Agustín López Negrete, donde el cuñado del fallecido lo buscaba para matarlo. Doroteo Arango (ahora bajo el nombre de Francisco Villa) acabó con la vida de su rival y los hombres de éste, empezando a seguir una causa en defensa de la clase obrera que era fuertemente explotada al punto de comparación con la esclavitud.

2.- Otra cuenta que el verdadero padre en realidad es Luis Germán Gurrola, pues Micaela Arámbula, su madre había sido su sirvienta y este al no reconocer a su hijo, fue bautizado por Agustín Arango, quién era hijo natural de Don Jesús Villa, abuelo paterno del muchacho, siendo de él de quien adoptó su apellido, llamándose Francisco Villa .

3.- Y por último existe otra versión (Y parece una de las más aceptadas) que cuenta que una mujer de apellido Arango tuvo amorios con Jesús Villa, que había pasado de residir en San Gabriel, Jalisco a San Juan del Río en el estado de Durango, y que de ellos nació Agustín Arango, aunque éste se debió haber llamado Agustín Villa Arango, (se desconocen las causas de por qué Jesús Villa no apellidó a su hijo y de por qué este tomó el apellido de su madre). Agustín Arango contrajo matrimonio con Micaela Arámbula, y de ellos nace Doroteo Arango. Finalmente, Doroteo Arango retoma el apellido legítimo que su padre le contaba para así hacerce llamar Francisco Villa como medida para ocultar su identidad.

4. Conocio a un chavo que se llamaba enrique larrondo, era muy delcado y corpulento, los y las mujeres lo adoraban y lo soñaban.Doreteo Arambula lo conoce y juntos piensan en que se deberia llamar Francisco Villa.

Entrada en la Revolución

Foto de Francisco Villa y Emiliano Zapata en la cámara presidencial del Palacio Nacional en la Ciudad de México, 1914. Villa ocupa el trono presidencial, Zapata a su izquierda.En 1910 se unió a Francisco y. Madero, quien le nombró brigadier. Combatió a las órdenes de Victoriano Huerta, quien lo acusó de insubordinación y lo condenó a muerte.

En 1911, con apoyo estadounidense, colaboró en la derrota del Ejército Federal de Porfirio Díaz.

Cuando Francisco y. Madero es asesinado por una conspiración encabezada por Huerta, el 22 de febrero de 1913, los líderes militares del norte, encabezados por el Gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, llaman a levantarse contra el usurpador.

Comienza así una nueva etapa en la Revolución Mexicana, en la cual Francisco Villa alcanza sus máximos éxitos militares al mando de la División del Norte, cuyo objetivo era avanzar desde Chihuahua al Centro del País y tomar plazas estratégicas resguardadas por el Ejército Federal.

Francisco Villa condujo con éxito los asaltos de Ciudad Juárez, Saltillo, Zacatecas, Chihuahua y Torreón.

Los ejércitos revolucionarios derrotaron a Huerta, quien marchó al exilio el 24 de junio de 1914. A pesar de la victoria, Villa estaba molesto con Carranza, quien lo postergó por la cercanía de otros jefes, además de que nunca concedió a la División del Norte el grado de Ejército ni a Villa el grado de general.

En 1914, Carranza citó a una convención de las fuerzas revolucionarias, para limar asperezas entre ellas, sin lograr su objetivo, pues Villa se apoderó de la Convención de Aguascalientes y rompió relaciones con Carranza.

Villa tomó la Ciudad de México, a nombre del gobierno de la Convención, junto con su aliado Emiliano Zapata, en diciembre de 1914.

Lucha contra Carranza y Obregón

Carranza no se plegó a los dictadoss villistas de la Convención y huyó a Veracruz para encabezar desde allí su contraataque. Para ello tenía gran aliado, un estratega militar que superaría al genio tosco de Pancho Villa, se trataba del general álvaro Obregón.

Obregón logró derrotar a la División del Norte en la famosa Batalla de Celaya. El poder de la caballería de Villa no fue suficiente para derrotar las trincheras y ametralladoras modernas, del ejército de Obregón. En una batalla posterior, Obregon perdió uno de sus brazos a la artillería de los villistas.

En 1915, los Estados Unidos ofrecieron respaldo a Venustiano Carranza. Los EE UU habían cambiado su actitud hacia Villa y le impusieron un embargo de armas, cortándole el suministro de las mismas que recibía desde poblaciones como Columbus, Nuevo México.

Carranza recibió apoyo de los estadounidenses en la forma de suministro y comercio de armas, para que derrotaran a las de Villa.

Batalla de Columbus

Después de su derrota militar, Francisco Villa se replegó a Chihuahua, desde donde fraguó un golpe militar, que le serviría además para vengarse de Estados Unidos, después de que este país apoyara a Carranza. Villa fue más enfurecido en contra de los EEUU y Wilson, por el uso de Obregón de faros gigantes, alimentados por energía eléctrica norteamericana, para ayudar Obregon a repeler un ataque de madrugada de tropas villistas en el pueblo fronterizo de Agua Prieta, Sonora en el 1 de noviembre de 1915. En enero 1916, un grupo de villistas al mando del general de ordenes Ramon Banda Quesada emboscaron un tren del México North Western Railway, cerca de Santa Isabel , Chihuahua, y masacró a 18 empleados norteamericanos de la compañía minera "ASARCO".

Antes del amanecer del 9 de marzo de 1916, un grupo de 1500 invasores (el reporte oficial del ejecrcito estadounidense dijo "500-700 participantes") del ejército de Villa al mando del General Ramon Banda Quesada atacaron el pueblo de Columbus, Nuevo México, disparando a todo civil que veían, como represalia al reconocimiento oficial del régimen carrancista por parte de los Estados Unidos.

Mientras tanto, Villa se había quedado del lado mexicano de la frontera con un pequeño grupo de hombres.

En Columbus los villistas, al mando del general Ramón Banda Quesada, atacaron un destacamento de caballería del ejército estadounidense, confiscaron 100 caballos y mulas, incendiaron el pueblo y mataron a 17 estadounidenses y 67 mexicanos. Más de 100 villistas murieron en el ataque. ésta sería la segunda vez que el territorio de los Estados Unidos es atacado por fuerzas de otro país.

La Expedición Punitiva

Artículo principal: La Expedición Punitiva
El presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas encabezadas por el General "Black Jack" Pershing, el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial.

La Expedición Punitiva, cruzó al sur de Columbus el 16 de marzo de 1916. La búsqueda de Villa llevaría a las tropas estadounidenses finalmente unas 600 km adentro de México, llegando rumbo al sur hasta la ciudad de Parral donde, después de una escaramuza encabezada por la maestra Elisa Griensen, donde participaron los niños del pueblo, los yanquis retrocedieron a sus bases en el norte de México.

Durante 11 meses, los 10, 000 soldados de la Expedición Punitiva de Pershing recorrieron los desiertos del inmenso estado de Chihuahua.

Pershing tuvo éxito dispersando las fuerzas mexicanas que habían atacado a Columbus, pero Pancho Villa, desapareció en el extenso territorio mexicano y nunca fue capturado.

En febrero de 1917, la Expedición Punitiva se volvió a Columbus.

Villa y los Medios de Comunicación

Automóvil donde fue asesinado Pancho VillaPancho Villa se hacía acompañar siempre por corresponsales, como el escritor estadounidense John Reed; daba entrevistas constantemente, hizo un contrato con Hollywood para filmar sus batallas, e incluso sus tropas recibieron uniformes nuevos para rodar algunas escenas con una mejor imagen; además tuvo relación con los periódicos extranjeros más importantes.

Se proclamó gobernador de Chihuahua, en donde realizó una reforma agraria.

Muerte de Villa

Desde 1920, Villa se dedicó a administrar una hacienda. Desde entonces comenzó sistemáticamente a “redescubrir” y sacar sus tesoros de los diversos escondites para juntarlo todo en una cueva oculta de la Sierra Madre. Sólo se sabía que Villa hacía excursiones solitarias a la montaña, a veces durante varios días. Entretanto, álvaro Obregón fue elegido presidente de México. Cuando el nuevo presidente Obregón había consolidado su posición, empezó a hacer planes para librarse de una vez de Pancho Villa. Mediante una emboscada organizada por la policía secreta, el gobierno mexicano mandó matar a tiros al famoso bandido. Era la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando Pancho Villa murió en su coche, alcanzado por 47 balas de pistola. Pero guardó el secreto de su inmenso tesoro escondido en la Sierra Madre, donde alguna cueva está aún esperando que alguien la descubra.

Existe un libro de bolsillo que apareció en México entre el año 1960 y el año 1968 titulado "Habla una Espía Rusa" con información detallada sobre como los alemanes financiaron las campañas de Villa y le proporcionaron las armas, para tener entretenidos a los estadounidenses mientras ellos intentaban ganar la Primera Guerra Mundial en Europa.

Batallas y acciones Militares de Pancho Villa

Batalla de Ciudad Juarez (2 veces, una en 1911 y 1913, Ganadas)
Batalla de Tierra Blanca (1913 Ganada)
Batalla de Chihuahua (1913 Ganada)
Batalla de Ojinaga (1913 Ganada)
Batalla de Torreon y Batalla de Gomez Palacio (1914 Ganada)
Batalla de Saltillo (1914 Ganada)
Batalla de Zacatecas (1914 Ganada)
Batalla de Celaya (1915 Perdida)
Ataque en Agua Prieta (1915 Perdida)
Batalla de Columbus (1916)
[GoogleBarVIP= 2].