Luz ahora 0,05127 €/kWh

DARMOS: “LA MATA SE PONE GUAPA”: Por fin la compañía fecsa,...

“LA MATA SE PONE GUAPA”: Por fin la compañía fecsa, a decidido enterrar el cableado eléctrico que se encuentra alrededor de la mata de Darmós y, que afeaban tanto la fachada de este arbusto, y que al finalizar estas obras darán una bonita imagen a este gigantesca y monumental Mata, pudiéndose fotografiar sin que salgan en la fotos esos postes eléctricos, que tanto afeaban la imagen de este símbolo tan querido por los vecinos de la población.
Este arbusto forma parta de la historia de este pueblo; “centetenaria” y una de las pocas de este volumen que se encuentran en Catalunya y el resto de España. Figura en todos los emblemas relacionados con Darmós, formando parte del escudo de su alcaldía y, dando también el nombre a una de sus plazas más recoletas.
Hay un dicho que dice: Quien no ha ido a Darmós y no ha visto la mata, es como si fura a Roma y no visitara al papa. Pero cuantas cosas abra presenciado este arbusto centenario...”Huy,, si la mata hablase!.
Se supone que este arbusto nació como todas las plantas, por aquellos tiempos hace mas de cien años o muchos más, ya que así lo han afirmado personas que cuando fallecieron pasaban de esta edad, y según ellas toda la vida la avían visto. Se encontraba en un descampado de la población, hasta que se empezó a formar el pueblo, dando dio la casualidad de que se construyo al lado de este arbusto, una gran balsa de agua, ya que en aquellos tiempos se carecía de agua corriente en las casas y, todo el mundo o casi todos tenian cisternas, cuyas aguas venían canalizadas de los tejados de sus casas y, eran utilizadas para el consumo domestico. Al contrario del agua de la balsa pública o también llamada por sus vecinos (Lo Clot) que no era para el consumo humano. Esta balsa fue construida para el brebaje de los animales, y para otros fines como el regadío de plantas o, para la construcción, nunca para el consumo de boca. Pero quien iba a imaginarse que atreves de los años, este pequeño arbusto con el agua a sus pies, sé aria une norme árbol, digo “árbol”, porque paso de ser un arbusto arrapado en el suelo a tener unos troncos de grandes diámetros de grosor y, una altura considerable de barios metros, nunca vista en un arbusto de esta espacie. Que a sido reconocido como uno de los más grandes que hay en España y, el monumento más visitado de todos los que pasan por la población.
Después de estos años pasados, Darmós como todos los pueblos creció y (la Mata) se ha quedado en medio de la población. Pero aun queda el recuerdo de esta balsa que tan útil fue y, que con su complicidad, izo posible el gigantesco crecimiento de este arbusto monumental. Pero ahora ya vacía, en su interior se ha construido un pequeño parque, qué hace más agradable su entorno. Y con la retirada de estos cables eléctricos será más agradable su contemplación.