Acabo de publicar, además del ensayo: “Al-Andalus: En busca de la identidad dormida” editado en 2007 otros seis ensayos. He aquí estos:
El Reencuentro: Hacia la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos (C. I. P); “La huella árabe en Madrid y su Sureste”; “La España agonica: Supervivencia o balcanización”; “Abd-el-Rahman II, Emir de Córdoba y su tiempo”;”Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusí errante”y “Campo Real: Pinceladas sobre su historia, vida social, costumbres y lugares de interés”.
El ultimo referido a Campo Real esta en existencia en dos papelerías en Campo Real, una en Plaza Mayor y la otra en C/San Juan.
Los cinco restantes han sido entregados a la distribuidora Maidhisa que en breve los tendrá en existencia en las librerías convencionales (Casa del Libro, Corte Ingles, Marcial Pons etc...).
Otros puntos de distribución son:
Librería Castillo C/Toledo Nº 31. Getafe (91) 6958432
Librería Siglo XXI. C/Montserrat Caballe Nº 1. Getafe (91) 6832367
Librería Universidad Carlos III. Modulo IX. C/Madrid. Getafe.
ENSAYO: LA HUELLA ARABE EN MADRID Y SU SURESTE.
El titulo de este ensayo:” La huella árabe en Madrid y su Sureste” es un estudio de la presencia árabe indiscutible en la fundación de estos núcleos de población humana descritos, que por las visicitudes históricas hizo posible su existencia.
No olvidemos que el siglo VIII, fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta, Mahoma,”la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego, Al-Andalus, como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El tratado recoge en su primera parte, la fundación de Al-Andalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas, la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o viíllas donde se encuentra la huella árabe, bien en su fundación como Madrid, la antigua “Mayrit”, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Velilla de San Antonio, Pozuelo del Rey, Cobeña, Santorcaz, Valdeavero y otra como Alcalá de Henares, fundada por Roma como Complutum, fue después una gran Medina y baluarte defensivo como expresa su nombre, contra los cristianos del norte y para controlar la insumisión de las Coras de Toledo y Zaragoza.
Finalmente, en la última parte del estudio, se incluye el pasado islámico de Campo de Almiareg (hoy Campo Real) donde el hechizo y el misterio del reducto almiaregense son expuestos como historia, no real, y si mitológica por la ausencia absoluta de crónicas y documentos que la sustente.
Aquí, podrás conocer todo, con una imaginación infinita, fruto del embrujo de un mago oriental, como era la Medina, y sus Instituciones, la Mezquita, la Fortaleza, el Zoco, la Alcaicería, la alhóndiga, la almazara, las tenerías, las atalayas, las alfarerías etc. y sus gentes diversas como, el Imán, qadi, almotacén, Al-Ruwat, alfaquíes, almuédano, alguaciles, alarifes, rabino, presbítero, etc. así como las calles con sus encantos, sus historias y sus nombres dedicado a personajes ilustres de la tradición islámica, así como sus otros credos religiosos y sus respetables Instituciones, la Sinagoga y la Iglesia cristiana.
INDICE
LA HUELLA ARABE EN MADRID Y SU SURESTE
PROLOGO ………………………………………………............ .............13
ANTECEDENTES……………………………………………… ………………..15
II. AL-ANDALUS Y LA CIVILIZACION ARABE
1. AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………………19
2. ESPAÑA: DOBLE IDENTIDAD CULTURAL………………………20
3. INFLUENCIA DE LO ARABE EN LO ESPAÑOL………………….27
III. HISTORIA DE CIUDADES Y VILLAS
1. MADRID……………………………………………………………… ……31
2. ALCALA DE HENARES………………………………………………….51
3. AJALVIR…………………………………………………………… ………73
4. PARACUELLOS DEL JARAMA…………………………………………77
5. VELILLA DE SAN ANTONIO…………………………………………81
6. POZUELO DEL REY…………………………………………………….84
7. COBEÑA……………………………………………………………… …..88
8. SANTORCAZ……………………………………………………… ……..92
9. VALDEAVERO…………………………………………………… ………95
IV. EL PASADO ISLAMICO DE CAMPO DE ALMIAREG (CAMPO REAL).
1. SUS ORIGENES…………………..………………………………… ………….101
2. DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL EN CAMPO DE ALMIAREG EN LOS SIGLOS X Y XI HASTA LA CONQUISTA CRISTIANA……………………………………………………… ……………………104
3. FIESTAS Y CELEBRACIONES ALMIAREGENSES………………………115
4. OTROS ENTRETENIMIENTOS…………………………………… …………..119
5. OTROS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL……………………..………….120
6. PERSONAJES POPULARES……………………………………………………1 24
7. NORMATIVA REGULADORA DE LA VIDA SOCIAL: ORDENANZAS DE LA MEDINA ALMIAREGENSE……………………………………………… …………129
DEDICATORIA
A nuestros hermanos del Norte de Africa y de Oriente en reconocimiento de la identidad y del legado cultural transmitido a España por el mundo Islamico. Por la consecución de la armonía, y la cordialidad en las futuras relaciones entre Oriente y Occidente.
FDO: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”
El Reencuentro: Hacia la construcción de la Comunidad Ibérica de Pueblos (C. I. P); “La huella árabe en Madrid y su Sureste”; “La España agonica: Supervivencia o balcanización”; “Abd-el-Rahman II, Emir de Córdoba y su tiempo”;”Venturas y desventuras del linaje Al-Basri o el andalusí errante”y “Campo Real: Pinceladas sobre su historia, vida social, costumbres y lugares de interés”.
El ultimo referido a Campo Real esta en existencia en dos papelerías en Campo Real, una en Plaza Mayor y la otra en C/San Juan.
Los cinco restantes han sido entregados a la distribuidora Maidhisa que en breve los tendrá en existencia en las librerías convencionales (Casa del Libro, Corte Ingles, Marcial Pons etc...).
Otros puntos de distribución son:
Librería Castillo C/Toledo Nº 31. Getafe (91) 6958432
Librería Siglo XXI. C/Montserrat Caballe Nº 1. Getafe (91) 6832367
Librería Universidad Carlos III. Modulo IX. C/Madrid. Getafe.
ENSAYO: LA HUELLA ARABE EN MADRID Y SU SURESTE.
El titulo de este ensayo:” La huella árabe en Madrid y su Sureste” es un estudio de la presencia árabe indiscutible en la fundación de estos núcleos de población humana descritos, que por las visicitudes históricas hizo posible su existencia.
No olvidemos que el siglo VIII, fue decisivo para la difusión del Islam, tras la revelación divina al Profeta, Mahoma,”la paz sea con Él” como mensajero de Dios, siendo también elegida Hispania, luego, Al-Andalus, como lugar para difundir la nueva semilla, que se estaba propagando en el mundo entero.
El tratado recoge en su primera parte, la fundación de Al-Andalus y su identidad, donde se exponen los pilares fundamentales de la nueva civilización, con la descripción de cómo era el núcleo urbano o Medina, su distribución en dos areas, la residencial y la comercial o Zoco, con variedad de productos, su control por la autoridad o almotacén para evitar irregularidades o fraudes, así como el lugar sagrado de la oración o Mezquita y la diversas costumbres del mundo islámico.
Posteriormente se expone la relación abreviada de ciudades o viíllas donde se encuentra la huella árabe, bien en su fundación como Madrid, la antigua “Mayrit”, Ajalvir, Paracuellos del Jarama, Velilla de San Antonio, Pozuelo del Rey, Cobeña, Santorcaz, Valdeavero y otra como Alcalá de Henares, fundada por Roma como Complutum, fue después una gran Medina y baluarte defensivo como expresa su nombre, contra los cristianos del norte y para controlar la insumisión de las Coras de Toledo y Zaragoza.
Finalmente, en la última parte del estudio, se incluye el pasado islámico de Campo de Almiareg (hoy Campo Real) donde el hechizo y el misterio del reducto almiaregense son expuestos como historia, no real, y si mitológica por la ausencia absoluta de crónicas y documentos que la sustente.
Aquí, podrás conocer todo, con una imaginación infinita, fruto del embrujo de un mago oriental, como era la Medina, y sus Instituciones, la Mezquita, la Fortaleza, el Zoco, la Alcaicería, la alhóndiga, la almazara, las tenerías, las atalayas, las alfarerías etc. y sus gentes diversas como, el Imán, qadi, almotacén, Al-Ruwat, alfaquíes, almuédano, alguaciles, alarifes, rabino, presbítero, etc. así como las calles con sus encantos, sus historias y sus nombres dedicado a personajes ilustres de la tradición islámica, así como sus otros credos religiosos y sus respetables Instituciones, la Sinagoga y la Iglesia cristiana.
INDICE
LA HUELLA ARABE EN MADRID Y SU SURESTE
PROLOGO ………………………………………………............ .............13
ANTECEDENTES……………………………………………… ………………..15
II. AL-ANDALUS Y LA CIVILIZACION ARABE
1. AL-ANDALUS Y SU IDENTIDAD……………………………………19
2. ESPAÑA: DOBLE IDENTIDAD CULTURAL………………………20
3. INFLUENCIA DE LO ARABE EN LO ESPAÑOL………………….27
III. HISTORIA DE CIUDADES Y VILLAS
1. MADRID……………………………………………………………… ……31
2. ALCALA DE HENARES………………………………………………….51
3. AJALVIR…………………………………………………………… ………73
4. PARACUELLOS DEL JARAMA…………………………………………77
5. VELILLA DE SAN ANTONIO…………………………………………81
6. POZUELO DEL REY…………………………………………………….84
7. COBEÑA……………………………………………………………… …..88
8. SANTORCAZ……………………………………………………… ……..92
9. VALDEAVERO…………………………………………………… ………95
IV. EL PASADO ISLAMICO DE CAMPO DE ALMIAREG (CAMPO REAL).
1. SUS ORIGENES…………………..………………………………… ………….101
2. DESARROLLO DE LA VIDA SOCIAL EN CAMPO DE ALMIAREG EN LOS SIGLOS X Y XI HASTA LA CONQUISTA CRISTIANA……………………………………………………… ……………………104
3. FIESTAS Y CELEBRACIONES ALMIAREGENSES………………………115
4. OTROS ENTRETENIMIENTOS…………………………………… …………..119
5. OTROS ASPECTOS DE LA VIDA SOCIAL……………………..………….120
6. PERSONAJES POPULARES……………………………………………………1 24
7. NORMATIVA REGULADORA DE LA VIDA SOCIAL: ORDENANZAS DE LA MEDINA ALMIAREGENSE……………………………………………… …………129
DEDICATORIA
A nuestros hermanos del Norte de Africa y de Oriente en reconocimiento de la identidad y del legado cultural transmitido a España por el mundo Islamico. Por la consecución de la armonía, y la cordialidad en las futuras relaciones entre Oriente y Occidente.
FDO: Julio Reyes Rubio “Al-Mayriti”