De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de Monumentos Civiles de Alcala de Henares.
15. PUERTA DE MADRID
Es un monumento mandado a construir por el arzobispo de Toledo, Cardenal Lorenzana en 1778, encargándosele al arquitecto Antonio Juana Jordán.
Es una clásica puerta de entrada a la ciudad que consta de un cuerpo central y dos laterales de estilo clásico emulando a monumentos romanos. Los laterales están construidos en muros con vanos dintelados y con remates con bolones en las esquinas.
El cuerpo central, de altura mayor, tiene un arco semicircular y a cada lado, pilastras y rematadas con un frontón triangular, con la inscripción del reinado de Carlos III. (Fig. 18)-Puerta de Madrid.
16. RECINTO AMURALLADO
Desde la reconquista cristiana y tras su repoblación, Alcalá de Henares, estuvo completamente rodeada de murallas.
Ya, en la Edad Media y en el reinado de Alfonso VI, la invasión de los almorávides en 1197, demostraron la insuficiencia de defensa de la ciudad por su situación geográfica, que tenia está.
Seria el Obispo Pedro Tenorio, quien ordenaría la construcción de gruesos muros de mampostería para su defensa.
En el siglo XIV, Alcalá disponía de veintidós torres de las que hoy sobreviven dieciséis. La muralla rodeaba la Villa desde la “Puerta de Madrid” hasta la de Guadalajara, la actual Plaza Cervantes. Entre ellas la que destaca de mayor belleza, es la de D. Pedro Tenorio que separa el Palacio Episcopal del Monasterio de las Bernardas o San Bernardo.
La muralla se extendía por toda la Villa y le daba la categoría de “Villa aforada” recaudatoria del impuesto de su amplio alfoz, refugiándose en los tiempos de asedios su numerosa población.
Entre sus puertas de entrada a la ciudad eran las mas celebres, la puerta de Guadalajara o de los Mártires; la puerta de Tenerías o de Aguadores; las puertas del Vado o de San Julián, la puerta Nueva; la puerta de Burgos o Arco de San Bernardo. (Fig. 19)-Recinto Amurallado.
17. HOTEL LAREDO
Es un edificio, que se encuentra ubicado en el Paseo de la Estación y fue mandado a construir en el año 1884, por D. Manuel José de Laredo y Ordoño, hombre polifacético, arquitecto, pintor y alcalde de Alcalá de Henares, en el período 1891 a 1893.
Fue un mecenas de su época, pues se dedicó a restaurar edificios históricos como el Palacio Episcopal de Alcalá, y al levantamiento de planos de otros monumentos españole.
Su obra es una expresión de su manera particular de entender la arquitectura y mezclo diversos estilos con un sutil gusto, utilizando el estilo mudéjar con elementos góticos, renacimiento, mudéjares, pompeyano e incluso modernista.
En su construcción, utilizó elementos diversos de otros monumentos de diversa procedencia, adquiridos en sus numerosos viajes en su entorno inmediato como las bóvedas y columnas d el castillo de Santorcaz, así como los artesonados del palacio de los Mendoza de Guadalajara y las columnas de jardín del Convento Penitenciario de los Jesuitas de San José del Monte Loranca y azulejos mudéjares de palacio de Pedro I El Cruel de Jaén, así como otros elementos arquitectónicos procedentes de Toledo y de Alcalá.
En su interior existen salas que recuerdan a la Alhambra de Granada y todas con artesonados, yeserias, estucos y azulejos en sus muros como zócalos.
Otras salas están sus paredes pintadas al fresco, con motivo pompeyano y plateresco y las ventanas disponen de vidrieras de policromía.
Entre sus salones, son dignos de mención: “el Salón del Alfarje” con un artesonado mudéjar procedente del palacio de los Mendoza de Guadalajara y “el Salón de los Reyes” con una bóveda gótica procedente el castillo de Santorcaz, edificado el siglo XIV. El nombre hace alusión a las pinturas al fresco que representan la imagen de todos los reyes castellanos, desde Alfonso XI hasta el Emperador Carlos I y cuya obra pictórica fue realizada personalmente por D. Manuel José de Laredo y es rematada por las figuras representadas de los arzobispos Tenorio y Cisneros.
Actualmente está destinada a actividades culturales y es Museo Cisneriano y se muestran obras tan importantes como la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes y una amplia documentación histórica relativa a la Universidad de Alcalá de Henares. (Fig. 20, Vistas Ay B).
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
15. PUERTA DE MADRID
Es un monumento mandado a construir por el arzobispo de Toledo, Cardenal Lorenzana en 1778, encargándosele al arquitecto Antonio Juana Jordán.
Es una clásica puerta de entrada a la ciudad que consta de un cuerpo central y dos laterales de estilo clásico emulando a monumentos romanos. Los laterales están construidos en muros con vanos dintelados y con remates con bolones en las esquinas.
El cuerpo central, de altura mayor, tiene un arco semicircular y a cada lado, pilastras y rematadas con un frontón triangular, con la inscripción del reinado de Carlos III. (Fig. 18)-Puerta de Madrid.
16. RECINTO AMURALLADO
Desde la reconquista cristiana y tras su repoblación, Alcalá de Henares, estuvo completamente rodeada de murallas.
Ya, en la Edad Media y en el reinado de Alfonso VI, la invasión de los almorávides en 1197, demostraron la insuficiencia de defensa de la ciudad por su situación geográfica, que tenia está.
Seria el Obispo Pedro Tenorio, quien ordenaría la construcción de gruesos muros de mampostería para su defensa.
En el siglo XIV, Alcalá disponía de veintidós torres de las que hoy sobreviven dieciséis. La muralla rodeaba la Villa desde la “Puerta de Madrid” hasta la de Guadalajara, la actual Plaza Cervantes. Entre ellas la que destaca de mayor belleza, es la de D. Pedro Tenorio que separa el Palacio Episcopal del Monasterio de las Bernardas o San Bernardo.
La muralla se extendía por toda la Villa y le daba la categoría de “Villa aforada” recaudatoria del impuesto de su amplio alfoz, refugiándose en los tiempos de asedios su numerosa población.
Entre sus puertas de entrada a la ciudad eran las mas celebres, la puerta de Guadalajara o de los Mártires; la puerta de Tenerías o de Aguadores; las puertas del Vado o de San Julián, la puerta Nueva; la puerta de Burgos o Arco de San Bernardo. (Fig. 19)-Recinto Amurallado.
17. HOTEL LAREDO
Es un edificio, que se encuentra ubicado en el Paseo de la Estación y fue mandado a construir en el año 1884, por D. Manuel José de Laredo y Ordoño, hombre polifacético, arquitecto, pintor y alcalde de Alcalá de Henares, en el período 1891 a 1893.
Fue un mecenas de su época, pues se dedicó a restaurar edificios históricos como el Palacio Episcopal de Alcalá, y al levantamiento de planos de otros monumentos españole.
Su obra es una expresión de su manera particular de entender la arquitectura y mezclo diversos estilos con un sutil gusto, utilizando el estilo mudéjar con elementos góticos, renacimiento, mudéjares, pompeyano e incluso modernista.
En su construcción, utilizó elementos diversos de otros monumentos de diversa procedencia, adquiridos en sus numerosos viajes en su entorno inmediato como las bóvedas y columnas d el castillo de Santorcaz, así como los artesonados del palacio de los Mendoza de Guadalajara y las columnas de jardín del Convento Penitenciario de los Jesuitas de San José del Monte Loranca y azulejos mudéjares de palacio de Pedro I El Cruel de Jaén, así como otros elementos arquitectónicos procedentes de Toledo y de Alcalá.
En su interior existen salas que recuerdan a la Alhambra de Granada y todas con artesonados, yeserias, estucos y azulejos en sus muros como zócalos.
Otras salas están sus paredes pintadas al fresco, con motivo pompeyano y plateresco y las ventanas disponen de vidrieras de policromía.
Entre sus salones, son dignos de mención: “el Salón del Alfarje” con un artesonado mudéjar procedente del palacio de los Mendoza de Guadalajara y “el Salón de los Reyes” con una bóveda gótica procedente el castillo de Santorcaz, edificado el siglo XIV. El nombre hace alusión a las pinturas al fresco que representan la imagen de todos los reyes castellanos, desde Alfonso XI hasta el Emperador Carlos I y cuya obra pictórica fue realizada personalmente por D. Manuel José de Laredo y es rematada por las figuras representadas de los arzobispos Tenorio y Cisneros.
Actualmente está destinada a actividades culturales y es Museo Cisneriano y se muestran obras tan importantes como la Biblia Políglota Complutense, la Biblia de Amberes y una amplia documentación histórica relativa a la Universidad de Alcalá de Henares. (Fig. 20, Vistas Ay B).
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"