Luz ahora: 0,12548 €/kWh

ALCALA DE HENARES: De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz:...

De mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"publico el epigrafe de Monumentos religiosos de Alcala de Henares.
13. PALACIO ARZOBISPAL

El edificio original fue construido en 1209, cerca de la Iglesia de San Justo, por orden del arzobispo toledano D. Rodrigo Ximénez de Rada, Señor de Alcalá. Al principio fue una fortaleza militar que disponía de torres para su defensa y sus correspondientes murallas y después de varias reconstrucciones y ampliaciones, hicieron del edificio un referente para la futura historia de España.
En este lugar, se firmó “el Tratado de Alcalá” en 1309 entre los reyes de Castilla D. Fernando IV El Emplazado y el rey de Aragón, D. Jaime II donde se repartían la conquista de la España musulmana.
En el año 1348, el rey de CastillaAlfonso XI, reforzó convocó aquí las Cortes Generales y después aquí vivieron los Reyes Católicos temporalmente, naciendo dos de sus hijas (Catalina, la futura reina de Inglaterra y Dª Juana La Loca) y esta última daría luz a su hijo D. Fernando, hermano menor del emperador Carlos V y que llegaría a ser rey de Bohemia y Emperador de Alemania.
Los Concilios, convocados por los arzobispos de Toledo bajo su mandato, se celebraron aquí y uno de los más bellos salones cubierto con un artesonado mudéjar fue utilizado para estas solemnidades y es llamado “Salón de los Concilios”.
A mediados del siglo XVI, los arzobispos de Toledo, Fonseca y Tavera ordenaron construir un nuevo palacio, con el orden arquitectónico imperante en aquella época, el plateresco.
El edificio disponía de un patio rectangular con arquerías y arquitrabes con una escalera bellísima dividida en tres tramos con tallas artísticas y otras dependencias, como los salones y diversos patios, con escudos y esculturas de gran belleza, obra grandiosa de Plateresco castellano.
Toda cuantiosa belleza fue destruida por un incendio fortuito en agosto de 1939 y actualmente el turista puede admirar la fachada y sus dos cuerpos laterales.
En la fachada construida en sillarejo, dispone en su nivel superior de ventanas y un gran escudo tallado en terracota del Cardenal Infante D. Luís Antonio Borbón, hijo de Felipe V de Borbón y de Isabel de Farnesio.
Sus fachadas laterales construidas en estilo gótico- mudéjar y sus ventanas reconstruidas en el siglo XIX al estilo neogótico, obra de los arquitectos Urquijo y Laredo.
Actualmente esta ocupado por el Arzobispado de Alcalá y es un edificio emblemático y representativo de la ciudad. (Fig. 16, Vistas Ay B).

14. CATEDRAL MAGISTRAL DE LOS SANTOS NIÑOS JUSTO Y PASTOR

Se iniciaría su construcción como ermita, luego Iglesia parroquial y después Colegiata y Catedral Magistral.
Las obras se iniciaron en el período visigodo a instancia del Obispo Artúrico Anulino, en el lugar donde según la tradición fueron decapitados los Santos Niños Justo y Pastor por orden del Emperador Diocleciano, en el 310d. C
Tras la conquista de Alcalá por D. Bernardo de Séridac, arzobispo de Toledo en nombre del rey Alfonso VI, Alcalá es repoblada hacia el 1122, levantando en ese lugar un Iglesia sencilla que sirvió de embrión para el futuro desarrollo del burgo medieval.
Durante el mandato del cardenal Cisneros, fue reconstruida desde sus cimientos, encargando el proyecto al arquitecto alcalaíno, Pedro Gumiel entre 1497 y 1514.
Anteriormente fue declarada Colegiata por el Obispo Carrillo de Acuña en 1477, tras la reconstrucción por orden de Cisneros, se transformó en Magistral en 1516, donde el personal de su Cabildo debían ser profesores de la Universidad.
Un incendio en 1936 la destruyó completamente y años posteriores se procedió a su reconstrucción y fue elevada a la categoría de Catedral, sede de nuevo obispado desde 1991.
Consta de una torre en el suroeste de la edificación que fue construida por etapas a lo largo del siglo XVI. Su cuerpo inferior fue obra de Rodrigo Gil Hontañón y la continuó el alarife Argüello hasta llegar al siglo XVII donde Nicolás Vergara El Mozo la remató colocando el chapitel de pizarra.
En su interior de la Catedral, su estructura está compuesta por tres naves donde la central es más alta que las laterales. Se conserva de la edificación inicial la reja, que hoy esta ubicada en los pies de la nave principal, obra del maestro toleran, Juan Francés, de principios del siglo XVI.
Entre sus obras del interior destacan, la mesa del altar que fue un regalo del Papa Sixto V al rey Felipe II y una talla gótica de la Virgen María y el grupo de los Santos Niños con un Crucificado.
En el suelo una lápida sencilla, donde estuvo enterrado su promotor, el cardenal Cisneros, hoy actualmente en la Capilla de San Ildefonso.
Otras capillas que embellecen el interior catedralicio son, la capilla parroquia de San Pedro, construida en 1622 al mas puro estilo herreriano; la puerta de subida a la torre, obra de Rodrigo Gil Hontañón; la capilla de la Patrona Virgen del Val, cuya copia es de la original del siglo XIII, y destruida por el incendio de 1936 y la capilla de San Diego de Alcalá, mandada a construir por Enrique IV El Impotente, rey de Castilla en agradecimiento a una curación debida al rogatorio de San Francisco de Asis. Junto a ella, la capilla de Santa María La Rica que muestra una bellísima talla de Santa María de la Cabeza.
Bajo la Capilla Mayor se encuentra la Cripta de los Santos Niños, lugar que según dice la tradición sufrieron el sulpicio y donde fueron enterrados y después descubiertos por el obispo de Toledo, Asturico Anulino.
En la Catedral Magistral se encuentra en su Sala Capitular, el Museo catedralicio, donde se conservan piezas de importante interés artístico e histórico, como seis volúmenes de la Biblia Políglota Complutense, tallas de la Virgen de los siglos XIII al XVIII, custodias de plata, y una interesante obra pictórica, atribuida a Murillo que representa Santo Tomás de Villanueva, niño y limosnero y una custodia de plata, obra de Piquero que dono el cardenal Sandoval y Rojas a la Catedral en el siglo XVII. (Fig. 17, Vistas Ay B).
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"