Luz ahora 0,09757 €/kWh

ALCALA DE HENARES: En mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz:...

En mi libro:"Alcala de Henares y Villas de su alfoz: Historia, Arte y Tradiciones"incluyo a Complutum romana. He aqui mi relato.
1. COMPLUTUM ROMANA

Fue la ciudad hispano romana que tuvo su esplendor entre los siglos I al V de nuestra Era y que estaba ubicada en la confluencia de dos ríos, el Henares y el Camarmilla.
Roma fundo esta ciudad, en la zona centro de Hispania, por ser un lugar logístico entre dos grandes ciudades de suma importancia para el mundo romano como fueron Emerita Augusta (Mérida) y Caesar Augusta (Zaragoza).
Sirvió también para otro vial que terminaba en Carhago Nova (Cartagena) y se prolongaba hacia la Sierra Norte de Madrid, dirección hacia Cauca (Coca) Segovia.
El punto de intersección de los ríos citados, se construyo el Foro y en sus alrededores se instalaron edificios públicos, se trazaron calles donde se edificaron lujosas” villaes”o mansiones romanas, tiendas y otras construcciones.
Tras las excavaciones realizadas en 1983, en la zona del “Paredón del Milagro”, muro romano actualmente dentro de la Ermita de los Santos Niños, se descubrieron restos arqueológicos del foro, de una basílica, las termas y una cisterna.
De todos estos hallazgos, uno de los más notables es la basílica de planta rectangular, de aproximadamente 30 m de longitud. En su interior estaba la sala hipostila, rodeada de 16 columnas, numero que correspondía a los huecos que dejaron los expoliadores en este lugar; la termas se encuentran colindantes con la basílica y en su descubrimiento se pudo constatar el hipocausto con ambos módulos calientes, el tepidarium y el caldarium asi como el módulo frío o frigidarium.
Próximo a éstas, esta la Cisterna consistente en una sala abovedada de 3 metros lineales de altura y planta de 60 metros cuadrados con unos restos de canalización de aguas de aquella época.
El monumento más representativo hoy, de Complutum es la “Casa de Hippolytus” que era una Institución de enseñanza o “Scala iovenum” donde las más notables familias romanas enviaban a sus hijos para su formación humana o intelectual y a la vez se practicaba el culto sirviendo de lugar de reunión y de entretenimiento.
Se empezó a construir en el siglo I y posteriormente se realizaron ampliaciones y reformas hasta el siglo IV.
Hoy día, es una visita obligada si se desea conocer el antiguo esplendor de Complutum, y desde una pasarela bajo una cubierta de protección se podrá contemplar los restos de pinturas murales, decoración escultórica y la belleza de los mosaicos con escenas de la vida cotidiana así como su diseño arquitectónico.
(Fig. 1, 2,3 y 4)-Casa de Hippolytus.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"