De mi ensayo:"La España agonica: Supervivencia o Balcanizacion" incluyo aqui una parte del epigrafe dedicado al separatismo vasco y catalan, por considerar que es muy extenso. He aqui mi version.
El autonomismo vasco, que tiene su origen en el autonomismo catalán y con procedencia en dos motivos esenciales, unidos al historia de este pueblo; uno, la influencia en la sociedad matriarcal vasca, de la institución religiosa, donde los curas rurales, inculcan a este pueblo tradicional, aislado del centro de la España reformista e innovadora de las ideas de progreso, el mantenimiento de sus costumbres e instituciones, algunas tan arcaicas como propias de un régimen feudal, en referencia a sus “Fueros y Leyes viejas”, y el otro, la frustración del carlismo, por su derrota en las guerras dinásticas, con la consiguiente abolición de sus fueros y sus leyes, por el centralismo de la monarquía liberal.
El autonomismo catalán, habían perdido durante la República sus raíces religiosas y entonces existían dos corrientes en las que se basaban, una conservadora, que reivindicaban su autonomía económica y otra, la republicana, más claramente independentista.
El autonomismo vasco, había endurecido, su defensa de la religión que la consideraba amenazada, por la Republica laica y no estaba unido porque existían dos tendencias, la de Alava y Navarra, que eran autonomistas, dentro de la nación española y la representada por Aguirre en Vizcaya y en Guipúzcoa, que era claramente separatista.
Después de estos antecedentes históricos, el régimen de Franco logra acallar durante su mandato estas reivindicaciones independentistas, utilizando el aparato del Estado en la lucha contra ETA, en el suceso conocido como “el Proceso de Burgos” etc., lucha donde algunos sectores de la oposición se solidarizan por justificar de se luchaba contra un régimen, no democrático y completamente centralista y autoritario. A la muerte del general Franco y con la implantación de un sistema democrático, el presidente Suárez se volcó en su proyecto político y logró establecer las bases para una democratización profunda y tras una serie de cambios para esa democratización, con la legalización de los partido políticos incluido el Partido Comunista de España y los partidos nacionalistas separatistas incluyendo sus falsas tesis desintegradotas y las organizaciones sindicales, UGT, CNT y CCOO, para preparar la fecha de una convocatoria de la Ley de Reforma Política, para someter a referéndum, ante el pueblo español, el 15 de Diciembre del 1975.
Los partidos nacionalistas de dos regiones, Vasconia y Cataluña, que eran minoritarios se comportaron desde el primer momento como separatistas en aspectos esenciales como la cultura, la lengua y la reclamación insaciable de competencias.
Los sucesivas gobiernos que siguieron, tras el mandato del Presidente, Adolfo Suárez, no han podido encauzar el tema autonómico y se les ha transferido competencias, propias del Estado, por causa del sistema electoral participativo, con objeto de alcanzar mayorías estables del gobierno y ahora nos encontramos en un callejón sin salida, en cuanto al cumplimiento de las garantías constitucionales, como igualdad de trato a los españoles, diferente, de unas autonomías a otras; el uso de la lengua oficial en relación con el discriminado español, en las comunidades bilingües; sistema fiscal propio en algunas Comunidades (sistema de cupo vasco y navarro, régimen tributario propio catalán). Ha llegado la hora de solucionar los gravísimos problemas que conducen a la sociedad española a la discriminación de los castellano parlantes respecto a los que se expresan en la lengua autóctona en las Comunidades bilingües y donde el Estado para mantener esta utópica unidad, concede todo tipo de dadivas, respecto a su lengua, cultura y régimen fiscal propio.
El Estado está reiteradamente incumpliendo el principio de igualdad de trato de todos los españoles, y es urgente acometer la solución democrática de estos conflictos, asumiendo estas competencias erróneamente transferidas, a estas Comunidades y garantizando en el futuro, la igualdad de trato para todas la regiones que constituyen el Estado español, convocando plebiscitos en estas comunidades para de una forma libre y democrática decidan su integración o su separación definitiva del Estado.
Será la ciudadanía la que deberá decidir esta cuestión, pues al fin, España sobrevivirá sin Vasconia o Cataluña, como sobrevivió Gran Bretaña, sin Irlanda; Suecia sin Noruega; Holanda sin Bélgica y la República Checa sin Eslovaquia.
En referencia a Vasconia, es necesario realizar varias puntualizaciones.
Vasconia, es un vocablo que se encuentra por primera vez, hacia el 394 de nuestra Era, en una carta de Paulino Nolo a Ausonio, milenio y medio antes de que se difundiera el neologismo de “País Vasco” que en castellano se usó por primera vez en 1818.
Anteriormente, los historiadores clásicos como el Livio, Plinio, Estrabón y Ptolomeo se habían referido al territorio de los vascones es que se extendía en la totalidad de la provincia de Navarra, el noroeste de Aragón, una franja de Guipúzcoa y el norte de La Rioja.
Este territorio fue habitado desde la antigüedad por tribus diferentes, (caristios, autrigones, vascones, vardulos, iberos y celtas indoeuropeos) que se distribuyeron de la siguiente forma:
En Alava: caristios, vardulos, autrigones y vascones.
En Vizcaya: autrigones y caristios.
En Guipúzcoa: caristios, autrigones, y vascones.
Alava.
1º Es la más occidental de las provincias vascongadas y la más integradora con el resto de España.
2º Durante la romanización y la dominación visigoda fue la más leal al poder establecido y sirvió de frontera para luchar contra insumisión del resto de los vascones.
3ºTras la presencia musulmana en España y la aparición del antiguo reino astur se integro junto a él, con el objeto de restaurar el antiguo trono visigodo.
4ºSe incorpora voluntariamente al reino de Castilla, durante el reinado de Alfonso XI y disponía de sus propios Fueros independientes de los otros territorios vascones.
Vizcaya
1º Territorio habitado por dos tribus diferentes separadas por el rió Nervion.
2º Durante la romanización, también se integraron en la “pax roman” y participaron en la construcción de España.
3ºTras la presencia musulmana en España y la aparición del antiguo reino astur, se integró junto a él, con el objeto de restaurar el antiguo trono visigodo.
4º Fue la región vasca menos uniforme y además del condado de Vizcaya existieron otras regiones, las Encartaciones y el Duranguesado con Fueros y Leyes propias, diferentes unas de otras.
5ºSe incorporo voluntariamente a la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso VIII. Posteriormente en el siglo XIV se incorporaría también Valmaseda.
6º La falta de uniformidad fue notorio a lo largo de historia y” la Tierra Llana” reunía a sus representantes en las Juntas de Guernica y los otros territorios, el Duranguesado y las Encartaciones tenían instituciones forales independientes y propias, cada una con sus asambleas o juntas propias.
Guipúzcoa
1º Territorio habitado en su totalidad por los várdulos
2º Fue la región más rebelde a la romanización y mantuvo su insumisión permanente con Roma y con el reino visigodo.
3º Tras la presencia musulmana en España, se integró junto a Navarra, dependiendo de Sancho El Mayor III de Navarra.
4º Se incorporó voluntariamente a la Corona de Castilla durante el reinado de Alfonso VIII, con Fueros y Leyes propias, diferentes a los otros territorios vascos.
5º Durante el desarrollo de las guerras carlistas, fue junto a Navarra, la región donde se produjeron la mayor parte de los hechos bélicos de estas cruentas guerras.
Así también, Cataluña tiene unas connotaciones propias, que la diferenciando otras regiones españolas.
Cataluña, se integra tras la presencia musulmana en España, junto al reino de los francos, para ser protegidos por el Imperio Carolingio y servir de marca o frontera respecto a Al-Andalus.
Los rasgos propios de esta región son los siguientes:
1ºSeconstituyenmuchoscondados (Urgell, Cerdaña, Rosellon, Besalú, Gerona, Ampurias) todos con un denominador común de independencia entre sí, con leyes y usos propios de cada núcleo.
2º No tuvieron en su formación, la idea de unidad de acción con otros núcleos cristianos (astures y cantabros) de recuperar la conciencia nacional para restaurar el reino visigodo en la península Ibérica.
3º Los conflictos bélicos en que han participado durante el desarrollo de historia (Corpus de Sangre, Guerra de Sucesion, y Guerras carlistas) prueban su carácter autónomo y la carencia de una conciencia nacional hispánica.
4ºHan estado unidos a nuestro país vecino, Francia, durante largos períodos de tiempo (Marca hispánica, Corpus de Sangre) y tras los cambios institucionales en España contemporánea (proclamación de la 1ª y 2ª República) ha habido siempre conatos secesionistas).
Concluyendo y analizando estas razones, si Vasconia como conjunto territorial constituido por las provincias vascas, decidieran de acuerdo con su tradición histórica ser convocadas individualmente, cada una de las tres provincias así como Cataluña, a un proceso de autodeterminación sobre su permanencia en España o al contrario su separación, será cuando definitivamente sabremos si estas regiones permanentemente hispánicas han expresado sus sentimientos de formar parte de España o tener una conciencia nacional propia y en este caso, tendrán que crear su propia historia, porque la pasada no le corresponda ellos y sí a España como portadora de valores supranacionales, madre común de una multiplicidad de pueblos dispersados por todo el mundo.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
El autonomismo vasco, que tiene su origen en el autonomismo catalán y con procedencia en dos motivos esenciales, unidos al historia de este pueblo; uno, la influencia en la sociedad matriarcal vasca, de la institución religiosa, donde los curas rurales, inculcan a este pueblo tradicional, aislado del centro de la España reformista e innovadora de las ideas de progreso, el mantenimiento de sus costumbres e instituciones, algunas tan arcaicas como propias de un régimen feudal, en referencia a sus “Fueros y Leyes viejas”, y el otro, la frustración del carlismo, por su derrota en las guerras dinásticas, con la consiguiente abolición de sus fueros y sus leyes, por el centralismo de la monarquía liberal.
El autonomismo catalán, habían perdido durante la República sus raíces religiosas y entonces existían dos corrientes en las que se basaban, una conservadora, que reivindicaban su autonomía económica y otra, la republicana, más claramente independentista.
El autonomismo vasco, había endurecido, su defensa de la religión que la consideraba amenazada, por la Republica laica y no estaba unido porque existían dos tendencias, la de Alava y Navarra, que eran autonomistas, dentro de la nación española y la representada por Aguirre en Vizcaya y en Guipúzcoa, que era claramente separatista.
Después de estos antecedentes históricos, el régimen de Franco logra acallar durante su mandato estas reivindicaciones independentistas, utilizando el aparato del Estado en la lucha contra ETA, en el suceso conocido como “el Proceso de Burgos” etc., lucha donde algunos sectores de la oposición se solidarizan por justificar de se luchaba contra un régimen, no democrático y completamente centralista y autoritario. A la muerte del general Franco y con la implantación de un sistema democrático, el presidente Suárez se volcó en su proyecto político y logró establecer las bases para una democratización profunda y tras una serie de cambios para esa democratización, con la legalización de los partido políticos incluido el Partido Comunista de España y los partidos nacionalistas separatistas incluyendo sus falsas tesis desintegradotas y las organizaciones sindicales, UGT, CNT y CCOO, para preparar la fecha de una convocatoria de la Ley de Reforma Política, para someter a referéndum, ante el pueblo español, el 15 de Diciembre del 1975.
Los partidos nacionalistas de dos regiones, Vasconia y Cataluña, que eran minoritarios se comportaron desde el primer momento como separatistas en aspectos esenciales como la cultura, la lengua y la reclamación insaciable de competencias.
Los sucesivas gobiernos que siguieron, tras el mandato del Presidente, Adolfo Suárez, no han podido encauzar el tema autonómico y se les ha transferido competencias, propias del Estado, por causa del sistema electoral participativo, con objeto de alcanzar mayorías estables del gobierno y ahora nos encontramos en un callejón sin salida, en cuanto al cumplimiento de las garantías constitucionales, como igualdad de trato a los españoles, diferente, de unas autonomías a otras; el uso de la lengua oficial en relación con el discriminado español, en las comunidades bilingües; sistema fiscal propio en algunas Comunidades (sistema de cupo vasco y navarro, régimen tributario propio catalán). Ha llegado la hora de solucionar los gravísimos problemas que conducen a la sociedad española a la discriminación de los castellano parlantes respecto a los que se expresan en la lengua autóctona en las Comunidades bilingües y donde el Estado para mantener esta utópica unidad, concede todo tipo de dadivas, respecto a su lengua, cultura y régimen fiscal propio.
El Estado está reiteradamente incumpliendo el principio de igualdad de trato de todos los españoles, y es urgente acometer la solución democrática de estos conflictos, asumiendo estas competencias erróneamente transferidas, a estas Comunidades y garantizando en el futuro, la igualdad de trato para todas la regiones que constituyen el Estado español, convocando plebiscitos en estas comunidades para de una forma libre y democrática decidan su integración o su separación definitiva del Estado.
Será la ciudadanía la que deberá decidir esta cuestión, pues al fin, España sobrevivirá sin Vasconia o Cataluña, como sobrevivió Gran Bretaña, sin Irlanda; Suecia sin Noruega; Holanda sin Bélgica y la República Checa sin Eslovaquia.
En referencia a Vasconia, es necesario realizar varias puntualizaciones.
Vasconia, es un vocablo que se encuentra por primera vez, hacia el 394 de nuestra Era, en una carta de Paulino Nolo a Ausonio, milenio y medio antes de que se difundiera el neologismo de “País Vasco” que en castellano se usó por primera vez en 1818.
Anteriormente, los historiadores clásicos como el Livio, Plinio, Estrabón y Ptolomeo se habían referido al territorio de los vascones es que se extendía en la totalidad de la provincia de Navarra, el noroeste de Aragón, una franja de Guipúzcoa y el norte de La Rioja.
Este territorio fue habitado desde la antigüedad por tribus diferentes, (caristios, autrigones, vascones, vardulos, iberos y celtas indoeuropeos) que se distribuyeron de la siguiente forma:
En Alava: caristios, vardulos, autrigones y vascones.
En Vizcaya: autrigones y caristios.
En Guipúzcoa: caristios, autrigones, y vascones.
Alava.
1º Es la más occidental de las provincias vascongadas y la más integradora con el resto de España.
2º Durante la romanización y la dominación visigoda fue la más leal al poder establecido y sirvió de frontera para luchar contra insumisión del resto de los vascones.
3ºTras la presencia musulmana en España y la aparición del antiguo reino astur se integro junto a él, con el objeto de restaurar el antiguo trono visigodo.
4ºSe incorpora voluntariamente al reino de Castilla, durante el reinado de Alfonso XI y disponía de sus propios Fueros independientes de los otros territorios vascones.
Vizcaya
1º Territorio habitado por dos tribus diferentes separadas por el rió Nervion.
2º Durante la romanización, también se integraron en la “pax roman” y participaron en la construcción de España.
3ºTras la presencia musulmana en España y la aparición del antiguo reino astur, se integró junto a él, con el objeto de restaurar el antiguo trono visigodo.
4º Fue la región vasca menos uniforme y además del condado de Vizcaya existieron otras regiones, las Encartaciones y el Duranguesado con Fueros y Leyes propias, diferentes unas de otras.
5ºSe incorporo voluntariamente a la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso VIII. Posteriormente en el siglo XIV se incorporaría también Valmaseda.
6º La falta de uniformidad fue notorio a lo largo de historia y” la Tierra Llana” reunía a sus representantes en las Juntas de Guernica y los otros territorios, el Duranguesado y las Encartaciones tenían instituciones forales independientes y propias, cada una con sus asambleas o juntas propias.
Guipúzcoa
1º Territorio habitado en su totalidad por los várdulos
2º Fue la región más rebelde a la romanización y mantuvo su insumisión permanente con Roma y con el reino visigodo.
3º Tras la presencia musulmana en España, se integró junto a Navarra, dependiendo de Sancho El Mayor III de Navarra.
4º Se incorporó voluntariamente a la Corona de Castilla durante el reinado de Alfonso VIII, con Fueros y Leyes propias, diferentes a los otros territorios vascos.
5º Durante el desarrollo de las guerras carlistas, fue junto a Navarra, la región donde se produjeron la mayor parte de los hechos bélicos de estas cruentas guerras.
Así también, Cataluña tiene unas connotaciones propias, que la diferenciando otras regiones españolas.
Cataluña, se integra tras la presencia musulmana en España, junto al reino de los francos, para ser protegidos por el Imperio Carolingio y servir de marca o frontera respecto a Al-Andalus.
Los rasgos propios de esta región son los siguientes:
1ºSeconstituyenmuchoscondados (Urgell, Cerdaña, Rosellon, Besalú, Gerona, Ampurias) todos con un denominador común de independencia entre sí, con leyes y usos propios de cada núcleo.
2º No tuvieron en su formación, la idea de unidad de acción con otros núcleos cristianos (astures y cantabros) de recuperar la conciencia nacional para restaurar el reino visigodo en la península Ibérica.
3º Los conflictos bélicos en que han participado durante el desarrollo de historia (Corpus de Sangre, Guerra de Sucesion, y Guerras carlistas) prueban su carácter autónomo y la carencia de una conciencia nacional hispánica.
4ºHan estado unidos a nuestro país vecino, Francia, durante largos períodos de tiempo (Marca hispánica, Corpus de Sangre) y tras los cambios institucionales en España contemporánea (proclamación de la 1ª y 2ª República) ha habido siempre conatos secesionistas).
Concluyendo y analizando estas razones, si Vasconia como conjunto territorial constituido por las provincias vascas, decidieran de acuerdo con su tradición histórica ser convocadas individualmente, cada una de las tres provincias así como Cataluña, a un proceso de autodeterminación sobre su permanencia en España o al contrario su separación, será cuando definitivamente sabremos si estas regiones permanentemente hispánicas han expresado sus sentimientos de formar parte de España o tener una conciencia nacional propia y en este caso, tendrán que crear su propia historia, porque la pasada no le corresponda ellos y sí a España como portadora de valores supranacionales, madre común de una multiplicidad de pueblos dispersados por todo el mundo.
Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"