Luz ahora 0,05772 €/kWh

ALGETE: El medio físico El municipio de Algete se encuentra...

El medio físico
El municipio de Algete se encuentra ubicado en la Comunidad Autónoma de Madrid, concretamente en su cuadrante noroeste, abarca treinta y ocho kilómetros cuadrados, y está situado a treinta y tres kilómetros de Madrid, en la salida de la Nacional y, carretera que une la capital con el País Vasco y la frontera francesa.
En lo referido al medio físico, el municipio presenta dos zonas claramente diferenciadas, pequeñas colinas en la zona este y la meseta conocida como Llano del Campo al Oeste. Una amplia planicie queda entre ambos extremos, la cual muere en el río Jarama, afluente del Tajo. La población se asienta en la ladera sur de un pequeño cerro, Barrio del Castillo, dominado por otros de mayor altura como Valserrano, Tesoro, Retamar y Carrachel, que lo protegen de los vientos.
La altitud oscila entre los seiscientos metros del lecho del Jarama y los setecientos ochenta de las lomas de algunas colinas en la parte este. Las temperaturas están en torno a los 4o de mínima en invierno y los 35o de máxima en verano. Lluvias irregulares y en general escasas, con tormentas aisladas en verano.
La vegetación arbórea está formada por encinas, aunque éstas han ido desapareciendo, quedando sólo algún encinar en Soto Mozanaque. Junto a los arroyos queda algún fresno y chopo; hay almendros y olivares, aunque no se dedican al uso industrial. En los cerros y prados hay retamas y tomillo, además de té de campo. La vegetación silvestre menor es muy variada: espárragos trigueros, margaritas, ortigas, etc.
La fauna, rica y variada en otros tiempos (jabalís, liebres, conejos, perdices, codornices...), se vio diezmada por la caza. Pero si algo caracteriza al municipio de Algete es la avifauna típica de la región del Jarama, compuesta por abubillas, abejarucos, tordos, y otros vertebrados como sapos, ranas, culebras, lagartijas, etc.
La casa típica era de ladrillo visto o aparejo toledano (ladrillo y tapial solo o con canto rodado), la mayoría de una planta, tejados de teja curva con una inclinación aproximada del 40%. Los pocos ejemplos de este tipo de construcción ya solo se encuentran dentro del casco antiguo y en número limitado.