Luz ahora 0,12203 €/kWh

ALPEDRETE: Usos medicinales. El alcohol de romero, que se prepara...

Usos medicinales.

El alcohol de romero, que se prepara con 10 g. De esencia de romero y 1 l. De alcohol fuerte de 95º, sirve para dar fricciones tonificantes en partes del cuerpo y articulaciones doloridas o fatigadas, después de un baño o de una ducha. Está indicado contra los dolores reumáticos, ciáticas lumbagos, contusiones esguinces y distensiones , contra la fatiga muscular de los deportistas, las agujetas y los sobreesfuerzos. Este alcohol puede prepararse también a partir de las flores: se toman 9 o 10 onzas de de las sumidades floridas que sean recientes pero que esten bien secas y se le añade 1 l. De alchool de 95º. Se deja en maceración durante un novenario en un recipiente bien tapado y se remueve suavemente un poco todos los días, transcurridos los cuales se filtra con papel de filtro o se cuela a través de un lienzo fino.

La infusión de romero se prepara con con 1 onza (28, 9 g) de sumidades de romero por cada litreo de agua hirviendo. Tiene uso externo e interno. Externamente, sirve para lavar con ella las heridas y las yagas de la piel. Internamente se utiliza tomando 3 o 4 cuatro tazas al día antes de las comidas. Sirve como tónico y aperitivo, es estimulante, antiespasmódica, ligeramente diurética y colagoga (estimula la secreción biliar) y facilita la curación de la ictericia. En general fortalece y depura el higado.

El aceite esencial: Para obtener un aceite de máxima calidad se destilan las sumidades florales mejor que los tallos y las hojas, el producto será de mayor calidad. Es practicamente incoloro pero tiende al amarillo verdoso. Huele como las hojas al ser aplastadas, a alcanfor, incienso y miel. Sus componentes principales son: Hasta un 15% de borneol, camfeno, alcanfor, cineol, lineol, pineno, resinas y saponina.

Es un buen reconstituyente en general por los efectos que produce sobre el sistema nervioso y circulatorio. Es un estimulante para los nervios por el aceite esencial que contiene estando recomendado en las astenias y convalecencias.
Aumenta ligeramente la presión sanguinea , la circulación periférica y es muy útil en la arteroesclerosis y las migrañas.
Por su efecto sobre la zona hepática y las paredes venosas, es un buen auxiliar en el tratamiento de los depósitos de colesterol.

Usos cosméticos.
Sirve para aclarar el cabello y en las dermatitis seborreicas conbinando su uso interno con su uso externo, Si la dermatitis es muy marcada es recomendable utilizar la infusión muy diloida para evitar la sensibilidad de la piel frente a la fuerza de la esencia.
El aclarado con romero fortalece el cabello, limpia el cuero cabelludo y lo desparasita de liendres. Combate la caspa y la alopecia.

Aceite de romero para el cabello: Indicado para problemas como cabello graso o picores del cuero cabelludo.
80ml de aceite de soja.
2, 5ml (media cucharada de postre) de germen de trigo.
10ml. (2 cucharadas de postre) de aceite de romero.
5 ml. (1 cucharada de postre) de aceite de cedro.
Se mezclan los ingredientes en uno botella y se deja reposar unos días antes de usarlo. Antes de lavarse la cabeza, se pone una pequeña cantidad de este preparado en el cuero cabelludo y se fricciona con el durante unos minutos, se cubre la cabeza con una toalla para facilitar la absorción del producto durante un ratito y después se procede al lavado del cabello.
La infusión de romero añadida en el agua del baño facilita el buen estado de la piel, actuando como tónico común en el agotamiento general.
Se utiliza como agua de colonia, era el ingrediente principal del primer perfume europeo conocido llamado Agua de Hungria.