Castillo de la Alameda, fachada oeste, BARAJAS

El castillo de La Alameda o también llamado, castillo de Barajas o castillo de los Zapata, está situado en el barrio de la Alameda de Osuna, dentro del distrito de Barajas.
Fue construido en el s. XV sobre un pequeño promontorio, entre 1431 y 1476, a instancias de la poderosa familia de los Mendoza.
En el s. XX fue adquirido por el Ayuntamiento de Madrid, por cesión urbanística.
En la actualidad el castillo se encuentra en estado de semi-ruina.
Es de pequeñas dimensiones. Su superficie interior es de 200 m². Presenta planta rectangular, con esquinas redondeadas. Solo se mantienen en pie dos torres, una cuadrangular, en el ángulo noroeste, y otra cilíndrica, en el extremo opuesto. Se aprecia también algo del foso que rodea el castillo.
Entre los personajes históricos que han vivido en el castillo, destaca el duque de Alba, que lo habitó en 1580, a su regreso del destierro de Uceda.
En él murió el duque de Osuna (año 1622). Tras su fallecimiento, la condesa de Benavente, su esposa, decidió comprar las tierras adyacentes que, con el tiempo, dieron lugar a la finca de la Alameda de Osuna.
Un incendio en 1697 fue la ruina final del Castillo, que se había ido derrumbando a lo largo de ese siglo.
En 1777 se realiza una petición de las religiosas del convento de Santo Domingo el Real de Madrid, que suplican que, para rehacer unas tapias caídas de su convento, puedan sacar la piedra necesaria, de las ruinas del castillo de la Alameda. El permiso se concede, pero sólo contempla la piedra que hubiese desprendida, para no hacer más ruina del edificio.
Pero en 1785, con autorización plena del municipio, y ya sin ningún reparo, la duquesa de Osuna, que era una mujer muy poderosa, extrajo buena parte de la piedra del castillo para edificar con ella su palacete, en su cercano parque "El Capricho", lo cual, termina de dejar el castillo en una completa ruina.
En el siglo XVIII el castillo quedó despoblado. En el siglo XIX, fue expoliado y sus materiales empleados para la construcción del panteón de los Fernán Núñez (Familia Zapata), familia que heredó el título nobiliario del condado de Barajas.