La Dama de Baza
Esta escultura fue hallada intacta en 1971, en su posición original y con su ajuar completo, en una sepultura del Cerro del Santuario, en Baza (Granada). Está datada en la primera mitad del siglo IV a. C.
Estela de Guerrero en pizarra, del final del Bronce. Procedente de Solana de Cabañas (Cabañas del Castillo, provincia de Cáceres).
Realizadas en piedra caliza, representativas de la Cultura Ibérica de los siglos III-II a. C., proceden del Santuario Cerro de Los Santos en Montealegre del Castillo en la provincia de Albacete. Son las representaciones más frecuentes del santuario, generalmente mujeres, aunque también hay algún varón. Aparecen ricamente ataviadas, llevando un vaso de ofrendas que sujetan con ambas manos.
De las seis coronas y cinco cruces del Tesoro visigodo de Guarrazar, destaca por su tamaño y decoración la corona de Recesvinto, de la que
penden las letras con su nombre. Fue una ofrenda votiva, al igual que las restantes coronas.
Realizada en piedra caliza. Sepultura 155 de la necrópolis de Baza (Granada) Primera mitad del siglo IV a. C.
La Dama se interpreta como la representación de una mujer de la aristocracia de la ciudad de Basti, (Baza, Granada) heroizada mediante un destacado ritual funerario.