Sobre el origen de Boadilla existen diversas teorías.
Posible origen árabe
De un lado, se apunta a que su origen es árabe, lo que parece avalado por el hallazgo de unos cimientos de argamasa, pertenecientes a una supuesta mezquita, y por la aparición de unas sepulturas que posiblemente son árabes; el propio nombre podría derivarse del árabe Boadil-la, lo que indicaría que durante un tiempo estuvo bajo el dominio sarraceno.
Teoría del apellido
Pero incluso los mismo autores que presentan la primera teoría (A. Martín Pérez y F. Martín Eztala, entre otros) plantean otra hipótesis sobre su origen: que Boadilla fuese el apellido del dueño de las tierras donde está ubicada. En el siglo XV, los primeros poseedores del título de Condes de Chinchón eran D. Andrés
Cabrera y su mujer, Dña. Beatriz de Boadilla, merced que les dieron los Reyes Católicos para premiar la lealtad del primero como alcaide del Alcázar de
Segovia, y Boadilla era parte del señorío, luego Condado, de Chinchón.
Derivado de "boa"
También se señala que el nombre de la villa puede derivar de "boa", que en el siglo XIII, entre otras acepciones, significaba "planta parecida al junco". Lo que sí parece claro es que el sobrenombre "del
Monte" fue añadido con posterioridad.
Antigüedad medieval
Sobre la ocupación del área, en las Relaciones Topográficas de Felipe II, se establece la existencia de yacimientos arquelógicos, habiendo restos de poblados probablemente
medievales. No se puede descartar la existencia de asentamientos anteriores, aunque de momento no han aparecido restos suficientes que así lo avalen
Aldea Real, Señorío y Mayorazgo (1576 a 1761)
Boadilla, desde su origen, perteneció al distrito madrileño, siendo, a partir de 1576, aldea de
Madrid y posesión real. La zona era conocida por ser coto de
caza, más no se sabe cuándo adquirió la categoría de Villa.
Se cree que en 1668 la población se asentaba en el entorno de la actual
iglesia de
San Cristobal, donde existía una
muralla árabe, contruyéndose una iglesa mudéjar de la que hoy sólo queda la
torre.
En 1670, se funda y erige el
convento de Carmelitas Descalzas, con el "Título y 'vocación' de la Encarnación", situándose en un altozano al norte del casco urbano.
En la escritura otorgada en 1626, aparece como propietario de Boadilla D. Jaime Manuel de Cárdenas, marqués de Belmonte, duque de Maqueda y Nájera. Tras su muerte, en 1652, sus herederos venden esta propiedad al licienciado José González, al que sucede en la propiedad, en 1668, su nuera, Dña. María de la Vera, y de ésta pasa a su sobrino, el segundo varón de los condes de Toreno, al que sobrevive su esposa Dña. María de Vega Gasca y
Barco, como propietaria de Boadilla.
La sucede Dña. Isabel María Queipo de Llano Dóriga y Valdés, hija del conde de Toreno, que
casa en segundas nupcias con D. Luis Félix de Mirabel y Espinola, marqués de Mirable, y deja la heredad a su hija Josefa en 1755.
Desde la corte ilustrada del infante don Luís hasta hoy
La corte ilustrada del infante don Luis
Los datos de cómo llegó Boadilla a manos del infante D. Luis de Borbón y Farnesio son confusos.
Una versión establece la
compra del lugar por el infante D. Felipe de Borbón y Farnesio, hermano de D. Luis, a los herederos de los Cabrera-Boadilla, condes de Chinchón, en 1738, vendiéndolo posteriormente a éste en 1761.
Otra establece que fue el rey Carlos III el que compró el lugar ese mismo año de 1761 para su hermano el infante D. Luis. Lo que sí parece claro es la fecha de adquisición de la villa para o por D. Luis.
Entre 1772 y 1785 fue compositor de cámara del Infante Luigi Boccherini, conocido por sus obras de
música de cámara y por haber sido uno de los primeros grandes virtuosos del violonchelo
Infante D. Luis de Borbón y Farnesio
Entre 1766 y 1775 el pintor Paret y Alcázar además de granjearse la protección del infante don Luis le preparaba las continuas correrías amorosas que acabaran apartando a ambos de la corte.
Entre 1783 y 1785 Francisco de Goya frecuenta la corte del infante, realizando retratos y cazando (a veces como pago) con don Luis. A partir de entonces, los personajes ilustrados de la corte, descubren el talento de Goya y comienzan a encargarle retratos.
Boadilla en nuestros días
Tras la Guerra civil de 1936, en la que Boadilla sufre importantes daños, se reconstruye el
pueblo en el mismo emplazamiento.
La propiedad del
palacio fue mantenida por sus herederos hasta el día 29 de julio de 1998, fecha en la que el
Ayuntamiento de Boadilla en representación del municipio, adquirió el Palacio del Infante.
El Palacio del Infante don Luis (
monumento nacional desde 1974), acogerá en el futuro la sede del Instituto Europeo de Medio Ambiente.
San Babilés
Fiesta popular de San Babilés
Al suroeste, se ubica un paraje llamado San Babilés, donde existía una
ermita dedicada a este
santo de Antioquía, conocido en Occidente en el siglo VI, rindiéndosele culto en Guadix (
Granada) en el siglo VII y apareciendo su nombre en los calendarios mozárabes, en el antifonario de
León y en los Códices de Silos y Cerdeña.
Su culto se debió generalizar en el siglo VIII. Todo ello hace pensar que este paraje debía estar poblado en épocas hispanoamericana y visigoda, estableciéndose los árabes aquí más tarde.
Sobre este santo pesan diversas opiniones. Algunos autores establecen la existencia de un San Babilés español, más concretamente navarro, obispo en la época de dominación musulmanama que huyó de Pamplona para eludir la invasión árabe, siendo asesinado por éstos, en compañía de algunos niños a los que enseñaba la fe cristiana en
Villaviciosa de Odón el 30 de octubre del año 815.
En una traducción hecha del francés de los doce tomos del Año Cristiano del P. Croisset, se añadieron algunos
santos españoles omitidos por el jesuita, entre los cuales figura San Babilés.
Otros autores dudan de su existencia, pues no consta que en esas fechas Pamplona cayera bajo dominación musulmana, y si así fuera, ¿por qué huir a una zona realmente ocupada por los árabes?
Por todo esto es presumible que no existe otro San Babilés que el de Antioquía, nacido a finales del siglo II y martirizado y muerto el 24 de enero del año 284, en la persecución ordenada por Decio, por haber expulsado de la iglesia a un emperador que había asesinado a un niño.
Luigi Boccherini
Lugi Boccherini era el compositor de cámara del infante don Luis de Borbón. También era componente del cuarteto que por las tardes deleitaba a los componentes de la pequeña corte establecida tanto en Arenas de San Pedro (en
verano) como en
Boadilla del Monte, lugar preferido en
invierno.
Primeros años
Había nacido en Lucca, un pueblo italiano el día 19 de febrero de 1743 y se había iniciado en la música con el abate Vanucci. Luego marchó a Roma, en donde se casó con Clementina Pelicharo, pero falto de colocación se va a viajar por el mundo en compañía del violinista Manfredi.
En París estrena sus primeras composiciones musicales y llega a Madrid y con menos de 30 años entra en la corte del Infante Don Luis.
Manda entonces llamar a su mujer y viven unos años
felices, pero el año 1785 fue funesto en todos los aspectos. Muere el infante y también Clementina, su mujer, quedando desolado Boccherini.
Vida y obra después de la muerte del infante D. Luis
María Teresa Vallabriga, la esposa del infante, no puede sostener la Corte dada la enemistad con el Rey y entonces el compositor marcha a Madrid, en donde vivirá primeramente en una casa de la
calle de la Madera y luego en la de Jesús María. Se casa con una madrileña, María del Pilar Dorreti y aunque Federico Guillermo de Prusia lo nombra compositor de cámara no sale de Madrid y le envía sus trabajos por
correo.
La Duquesa de Osuna le toma entonces como director de su orquesta de 16 ejecutantes y estrena la Clementina, en recuerdo de su primera esposa, ópera que tenía libreto de don Ramón de la
Cruz. No tuvo suerte con la corte de Carlos V pues éste le dijo que su música era de principiante, a lo que contestó Boccherini que para juzgar así había que ser muy inteligente.
También compuso el Stabat Mater y muchos cuartetos y minuetos que le hicieron su nombre famoso en el mundo entero.
Boccherini compuso en Boadilla del Monte el "Villancico a Cuatro al Nacimiento de Nuestro Señor", pieza de una gran belleza musical que contiene también una factura muy popular. La Coral Municipal Luigi Boccherini es la única agrupación del mundo que tiene su obra en el repertorio.
El
escudo de Boadilla del Monte
El escudo del municipio de Boadila del Monte fue aprobado en sesión ordinaria de Pleno el dia 11 de noviembre de 1976.
El empleo de este escudo fue autorizado por Real Decreto 2758/1977 de 6 de octubre, de acuerdo con el dictamen de la Real Academia de la
Historia.
Publicado en el Boletín Oficial del Estado el día 7 de noviembre de 1977. Rubricado por Su Majestad el Rey, don Juan Carlos I, y el Ministro del Interior, Rodolfo Martín Villa.
"En
campo de oro, cinco encinas, arrancadas, de sinople verde, puestas en aspa. En orla, una cadena de sable (negra). El escudo de armas deberá timbrarse con una corona real de
España, que es un círculo engastado de
piedras preciosas, compuesta de ocho florones (cinco vistos), de hojas de acanto, interporladas de perlas y de cuyas hojas salen otras tantas diademas, surcadas de perlas que convergen en un mundo de azur (azul) con el semimeridiano y el
ecuador, de oro, surcado de una cruz de oro y corona forrada de gules (rojo)".