3 meses GRATIS

Lateral derecho
A la ganadería local dominada por un pequeño número de grandes propietarios se añadían las necesidades de los ganados trashumantes que en gran número atravesaban el término. La agricultura, limitada por el conflicto de usos, se centraba en el centeno, el trigo y el lino, que dio origen a una artesanía de obraje de paños.
Los restos arquitectónicos de la época, capillas y ermitas, son de un estilo románico rural. Durante toda la Edad Moderna, Braojos experimenta un crecimiento equilibrado y notable para tratarse de un término de alta montaña dedicado a la ganadería extensiva, debido posiblemente a su situación estratégica.
El topónimo pudiera tener un origen celta, significando el prefijo "bra", "broza de árboles". El primer asentamiento de Braojos, no documentado hasta la Edad Media, fue realizado por pastores y alrededor de él se organizaron pequeñas terrazas de cultivos quedando el resto del territorio dedicado a pastos comunales. El interior del núcleo presentaba una disposición dispersa, combinando viviendas con pajares y cuadras y espacios abiertos para el cultivo.