Luz ahora 0,11979 €/kWh

CAMPO REAL: De mi ultimo libro:"Puerto Rico: Raices españolas en...

De mi ultimo libro:"Puerto Rico: Raices españolas en la sociedad americana"incluyo el epigrafe al que titulo: el ocaso de los EEUUde America en el siglo XXI. He aqui mis reflexiones.
7. EL OCASO DE LOS EEUU DE AMERICA EN EL SIGLO XXI

Los Estados Unidos de América, la otra gran potencia mundial indiscutible, ha sido a finales del siglo XIX, el motor de la innovación tecnológica, y de progreso material del mundo occidental.
Ese Estado, ha liderado respecto al mundo el tipo genérico de economía capitalista siendo el modelo a imitar por Europa Occidental a partir del período de la posguerra tras la Primera Guerra Mundial.
Ha servido de modelo en la creación de los Estados independientes del Tercer mundo en referencia a la implantación del sistema democrático, tras la descolonización de África y Asia, después de la Segunda Guerra Mundial.
Las sociedades europeas occidentales tienen una deuda perpetua con los Estados Unidos de América por ser el primer Estado del mundo que en el siglo XVIII tras su independencia del dominio inglés, inició una etapa de modernización del mundo occidental.
En la fundación de su Estado, instauro una sociedad libre y democrática tras su revolución liberal, la cual sirvió de modelo para acabar definitivamente en Europa occidental con los regímenes autárquicos y absolutistas de las monarquías europeas.
Los Estados Unidos de América, han tenido durante los dos tercios del siglo XX, una política generalmente desacertada con la América Latina, por su intervencionismo moralmente impopular, de prestar apoyo a regimenes políticos autárquicos e impedir el desarrollo económico, social, y político de las jóvenes republicas; en otros periodos, su intervencionismo fue acertado, por la iniciativa de fomentar programas de ayuda al desarrollo económico social de los pueblos, como fue la Alianza para el Progreso en la década de los sesenta para América Latina, a iniciativa del gobierno demócrata del Presidente John Kennedy.
Así pues, son ejemplos notorios de sus intervenciones militares desafortunadas, en países de su entorno como, la guerra contra México del 1846 al 1848 con la perdida de California, la constitución del Estado de Panamá en 1903, tras la guerra de secesión con Colombia, la ocupación militar en 1933 de Nicaragua y ejecución de Sandino, la invasión de la Republica Dominicana en 1965 tras la destitución del presidente Bosch, en la isla de Granada contra un gobierno designado de ideología filocomunista, así como actualmente, su política hostil contra el gobierno populista de Hugo Chávez en la Republica Bolivariana de Venezuela, y por ultimo, el mantenimiento desde el año 1898 del régimen colonial en Puerto Rico.
Éste, debería haber decidido ya de forma democrática, su estatus definitivo con su integración como nuevo Estado federado o su independencia o/y como republica soberana, o confederada a los Estados Unidos de América.
Los Estados Unidos de América, a pesar de su pasado expansionista y ser presumiblemente una joven nación con una historia de apenas un poco más de dos siglos, se vislumbra un futuro en decadencia.
Son muchos los factores que lo confirman y que revelan su grave situación: una economía en bancarrota, cuantiosa deuda exterior, sus industrias manufactureras en recesión frente a un mercado competente de Extremo Oriente (China, Corea del Sur y Japón) y finalmente sus campañas militares imperialistas con un descrédito absoluto de su sistema político en referencia a su democracia, que no respetando los derechos humanos de la población civil, invaden injustificadamente Estados soberanos violando las normas de Derecho Internacional (Irak y Afganistán).
Así pues, el desprestigio de los Estados Unidos de América es indiscutible y su declive como superpotencia esta a la vista y seremos testigos de la caída de su sistema político económico.
Al igual que la antigua Roma y otros imperios, los Estados Unidos de América están actualmente soportando una competencia brutal frente a imperios económicos que han surgido en esta década y que nacen con una gran pujanza (China, Japón, Corea del Sur); su población esta debilitada por la recesion económica por la caída total de su economía domestica etc. y sus desastrosos resultados de las guerras en Oriente (Irak y Afganistán) e intentos de iniciar nuevos conflictos exteriores (Yemen e Irán) son los factores primordiales que auguran una etapa próxima de desplome del Imperio americano si afortunadamente no se corrigen paulatinamente las causan que lo provocan.
Todoslosimperiosterminaronpord errumbarse: Akkad, Sumeria, Babilonia, Asiría, Egipto, Persia, Macedonia, Grecia, Cartago, Roma, Mali, Songhai, Mongolia, Tokugawey, Gupta, Temer, Hansburgo, Inca, Azteca, Español, Holandes, Otomano, Austriaco, Francia, Britanico, Sovietico etc. cayeron y la mayoría en pocos siglos.
Las razones son diferentes pero no obstante un imperio es una especie de sistema estatal que incurre en los mismos errores simplemente, por la naturaleza de la estructura imperial, por los factores que le acompañan como tamaño, su complejidad, su extensión territorial, su hetereogenidad, su dominación, jerarquía y desigualdades.
Entre las causas mas importantes

La sobrecarga económica.

Los imperios dependen de la explotación económica de sus colonias y en un determinado momento se derrumban cuando se agotan sus recursos se hacen demasiado costosos para la metrópoli su explotación.
Los Estados Unidos de América tienen una producción que representa el 13% de su PIB y actualmente un déficit comercial de casi 630.000 millones de $ con el resto del mundo había aumentado en 500.000 millones de dólares desde el año 1993 y en 180.000 millones desde que Bush asumió en la Presidencia en el 2001.
Esta deuda con los intereses que genera es simplemente insostenible y otro imperio mundial, China que es crucial para el mantenerlo tiene 83.000m millones de $ prestados al Tesoro de los Estados Unidos de América.
El dólar como moneda ha perdido su valor en todas las partes respecto al euro en el año 2000 y se devaluó un 30% y el mundo empieza a perder la confianza en las inversiones de los Estados Unidos de América y el $ ha sufrido tanto el daño que los Estados petroleros, no quedan operar con esta moneda y la sustituirán por el euro y China dejará que su moneda- el yuan- y compita con el $ llevando a esta nación a la bancarrota y a la impotencia, incapaz de controlar su economía dentro de sus fronteras y del extranjero.
2) la crisis economica

La intensa crisis económica y de financiación que vive el país y algunos puntos polémicos del programa electoral de Obama están provocando las ansias de soberanía por parte de algunos congresistas estatales. Los rescates públicos y el creciente endeudamiento viene acompañada de una nueva ola de intervencionismo en el ámbito económico y una amenaza directa a los derechos fundamentales de todo individuo y como defiende la Constitución.
El devenir de los tiempos será testigo del mantenimiento de esta macro nación o al contrario, su transformación en una Confederación de Estados, con soberanía propia pero unida por un vínculo común, que represente la pluralidad de Estados.
Otra posibilidad futura en base a la hispanización de los Estados Unidos de América y la consolidación del idioma español, sería la construcción de una nación latina, integrando los Estados históricamente de origen mexicano, Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada y Colorado a cuya unión se le agregaría Puerto Rico y La Florida, esta última donde se concentra la mayoría de la población cubana exiliada en los Estados Unidos de América.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"