CAMPO REAL: ORTODOXO COPTO (CAPITULO 3ª)...

ORTODOXO COPTO (CAPITULO 3ª)

Fue fundada en Egipto en el siglo I. Su nombre se deriva de la palabra griega “aigyptios” (egipcio) y así la palabra copto significa “egipcio”.
Según la tradición, la Iglesia Copta tiene su origen en las predicaciones de San Marcos, autor del segundo Evangelio en el siglo I, quien propagó al cristianismo en Egipto, en la época del emperador Nerón.
Es una parte de las Iglesias orientales que se separó del resto en el Concilio de Calcedonia en el año 451, siendo autónoma e independiente, transmitiendo sus ritos y liturgia a las generaciones conforme a su doctrina.
Uno de los lugares más carismáticos es “la cueva del niño Jesús” una gruta localizada en el barrio viejo de El Cairo, donde según la tradición vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto, tras la matanza de inocentes, dictada por Herodes.
En los siglos IV y V, la Iglesia copta, se separó de la griega debido a su disputa por la naturaleza de Cristo.
La Iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el Patriarca 117 desde la predicación de San Marcos. No se atribuye la infabilidad de Papa como en la Iglesia católica.
La Navidad Copta se celebra el 7 de Enero en lugar del 25 de Diciembre y posee dos Patriarcas, el Patriarca de Etiopía y el Patriarca de Eritrea.
Se estima que los coptos son cerca de 45 millones, repartidos entre Egipto, Sudán, Etiopía y Eritrea. Históricamente en Egipto, la minoría copta es respetada por la mayoría musulmana y no ha habido, en general, episodios de violencia entre creencias.

Julio Reyes Al-Mayriti