Rebaja tu factura AQUÍ

CAMPO REAL: LUTERANISMO (CAPITULO 6ª)...

LUTERANISMO (CAPITULO 6ª)

Es una corriente religiosa cristiana fundada institucionalmente por el monje alemán, Martín Lutero (1483-1546).
Se inició su implantación en fecha 31 de octubre de 1517, cuando se colocaron las 95 tesis sobre el valor de las indulgencias en la puerta de la Iglesia de “Todos los Santos” en Wittenberg (Alemania).
El luteranismo se basa en los principios dogmáticos de su fe en Jesucristo, como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santísima Trinidad) en las tres personas, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo.
Su pensamiento principal del luteranismo es que Dios no nos juzga por las buenas obras, sino por la fe en Él. La tesis del luteranismo se basa en el concepto de la justificación de la fe y niega la dogmática católica u ortodoxa de los méritos personales para la salvación, la mediación de los santos y la veneración de las imágenes.
Niega la venta de indulgencias y la obtención del perdón a cambio de la entrega de bienes materiales así como la transacción de cargos eclesiásticos.
El luteranismo rechaza la primacía y la autoridad del Papado como institución divina así como la existencia del Purgatorio.
El movimiento fundado por Lutero, se basa en el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero dice que las Escrituras deben ser entendidas por los creyentes y cada uno debe examinarla libremente, gracias a la invención de la imprenta. Lutero establecía el Sacerdocio universal al transformar a cada creyente en su propio sacerdote.
La teología luterana se basa en los siguientes postulados:

- Sola gratia- El hombre no se salva por las obras o cualquier esfuerzo humano sino a través de la fe en Jesucristo y la gracia de Dios.
- Sola Fides- La fe es lo único que nos salva con la gracia de Dios. Dice el Apóstol Pablo: “Porque en el Evangelio, la justicia de Dios se revela por la fe y para la fe como está escrito: Más el justo por la fe vivirá” Romanos (1-16-17).

- Sola Scriptura- Las Sagradas Escrituras (El Antiguo y el Nuevo Testamento) son la única fuente de la verdad y la norma de vida. Se reconoce el Antiguo Testamento, el Canon de Tanaj judío hebreo-arameo y se excluye los Deutocanonicos, reconocidos por la Iglesia romana, ortodoxa y orientales como libros Apócrifos.

- Sólo Cristo- El único fundamento de la fe es Jesucristo, “Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo (Corintios: 3:11), “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (Timoteo 2:5).

Los luteranos tienen diferencias con la corriente católica, siendo las más importantes:

- Sacramentos-Los luteranos sólo admiten dos sacramentos: el Bautismo y la Eucaristía o la Santa Cena.
- Imágenes- Los luteranos no admiten la veneración de la imaginería religiosa y sólo permiten imágenes como medio de enseñanza.
- Liturgia- Los luteranos tienen su propia liturgia, diferente a la católica.
- Vestimentas y costumbres- Los luteranos admiten el matrimonio para sus pastores o ministros y estos pueden ejercer actividades económicas a favor de la propia Iglesia y las Iglesias luteranas son autónomas.

Julio Reyes Al-Mayriti