Luz ahora 0,02903 €/kWh

CAMPO REAL: JANSENISMO (CAPITULO 7ª)...

JANSENISMO (CAPITULO 7ª)

Es un movimiento religioso de la Iglesia católica, principalmente en Europa de los siglos XVII y posteriores, fundado por el teólogo y obispo Cornelio Jansen (1585-1638).
Se basa en el contenido del libro “Agustinus” escrita por Cornelio Jansen y publicado de forma póstuma por la controversia que originó su aparición. A partir de su publicación, surge este movimiento, que se desarrolla en tres ramas: jansenismo teológico; jansenismo moral-espiritual (que influyó en la moral de los siglos XVIIIyXIX) y el jansenismo político-antijesuítica-galican ista (movimiento mayoritario dentro de la doctrina).
Tras el Concilio de Trento, la libertad y su relación con la gracia divina no habían terminado con la controversia “De Auxilios” y fue Cornelio Jansen quien buscó como fuente, los escritos de Agustín de Hipona para encontrar la respuesta satisfactoria. Se decide a escribir “el Agustinus” donde se incluyen los siguientes dogmas:

- Resumen de la controversia Pelagiana.

- Negación del estado de naturaleza pura

-Exposición de su concepción sobre la noción de la “gracia eficaz”.

Según sus tesis, se mantenía dentro de la explicación teológica de Agustín de Hipona y sometía a lo que dictara el Papa.
Inmediatamente, empezaron sus divulgadores a exponer y defender sus tesis.
El Abad Saint-Cyran, Jean Duvergier, director espiritual del monasterio del Port Royal des Champs fue el mejor director espiritual y adverso a la Compañía de Jesús y con el seudónimo de Petrus Aurelius, publica escritos contra los jesuitas y la supuesta independencia de los Obispos
El Papa Urbano VIII prohibió la reimpresión del “Agustínus” y la Inquisición prohibió el libro.
Después seria Antoine Arnauld, enemigo de los jesuitas quien propago las ideas de Jansen e intento presentarlas como puro agustinismo. También propuso la modificación de los dogmas y los cambios en la liturgia y en los sacramentos.
Posteriormente, otro teólogo Quesnel concilio el jansenismo y la tendencia galicana, en su obra: “Reflexiones morales” publicada en el año 1671 consiguiendo las simpatía del alto clero y los obispos franceses solicitaron la intervención del Papa Clemente XI, quien en su Constitución “Unigenitus Dei Filius” condena personalmente las proposiciones de Quesnel.
La teología propuesta por Jansen se basa en la interpretación literal de los textos de Agustín de Hipona donde defiende que el estado original es el estado natural del hombre. Adán se encontraba en estado de gracia y amistad con Dios, inmortalidad e integración y poseía la gracia suficiente para evitar el pecado. Establece el concepto de la gracia eficaz, no sólo en el auxilio para evitar el pecado sino el auxilio de Dios para hacer el bien. Establece la predestinación por la cual unos hombres poseen la gracia eficaz y otros no. Dios ha predestinado a unos hombres a la salvación y a otros no. En relación con los sacramentos es la ascética del movimiento la que nos ha alejado de la Eucaristía pues para recibir la Reconciliación o la comunión es necesario cumplir una serie de condiciones, estableciendo un rigorismo moral muy extremo.
Las condenas sucesivas por parte del Papado, se derivó en el galicanismo, movimiento enemigo de los jesuitas y que encabezara el escritor Blas Pascal.

Julio Reyes Al-Mayriti