CAMPO REAL: METODISTA (CAPITULO 10ª)...

METODISTA (CAPITULO 10ª)

Se inicio en Gran Bretaña en el siglo XVIII y merced a la intensa labor misionera que desarrolló, se expansiono rápidamente por todo el Imperio británico, los Estados Unidos de América y otros lugares. Esta doctrina estaba destinada a trabajadores, humildes granjeros y especialmente a esclavos.
La teología es sencilla y su mensaje transparente dirigido a aquel que acepte su salvación.
El movimiento metodista se origino en Inglaterra siendo promotores John Wesley, su hermano de Charles Wesley y George Whitefield como movimiento renovado dentro de la Iglesia inglesa y su teología consiste en el estudio de la Biblia y su aproximación “metódica” a las Escrituras y su contacto con la vida diaria del creyente y así se uso el término “metodista”.
Su implantación se debió a un grupo pequeño de estudiantes de Oxford que se estuvo reuniendo entre 1729 y 1735 con fines meramente personales y de perfección espiritual y ayunaban regularmente y se abstenían del entretenimiento y del lujo, realizando obras de misericordia con visitas a enfermos, pobres y personas en prisión.
Su fundador John Wesley exponía que la salvación se obtenía por la gracia de Dios a través de la fe en Jesucristo. La salvación estaba destinada a aquellos cuya fe condujera a Dios y era posible a través de las buenas obras, viviendo una vida buena y santa.
Los primeros metodistas tienen diferentes tendencias pues mientras que Wesley tuvo influencias de los Hermanos de Moravia y del teólogo holandés, Jacobus Arminius, otros como Whitefield esta influenciado por el Calvinismo.
El Metodismo comparte la teoría del libre albedrío que se alcanza a través de la gracia preventiva de Dios, rechazando la doctrina de la predestinación. En Inglaterra con tradiciones calvinistas como el Presbiterianismo, el Metodismo calvinista es conocido como la Iglesia Presbiteriana de Gales.
La liturgia metodista comparte la tendencia cristiana tradicional de la Trinidad, Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Esta doctrina acepta la Biblia como testigo de la actividad de Dios y reconocen dos sacramentos, ordenados por Jesucristo: el Bautismo y la Comunión o Cena del Señor.
Los metodistas se basan primordialmente en las Sagradas Escrituras y su mensaje está dirigido a la predicación para atraer a los demás a la fe, promoviendo la comprensión entre las Iglesias diferentes y conseguir una sociedad virtuosa.
En sus Iglesias se practica la oración, se cantan himnos y sus ministros celebran la comunión y prestan ayuda pastoral, aunque también se permite la intervención de diáconos o predicadores locales a los que se les instruye en este apostolado. Esta doctrina tiene una consolidación de 75 millones de miembros en el mundo.

Julio Reyes Al-Mayriti