Ofertas de luz y gas

Parroquia San Alejandro. Calle Virgen de Lourdes, 21, CIUDAD LINEAL

Barrio de la Concepción.
El Barrio de la Concepción (La Conce) es un barrio que actualmente pertenece al distrito de Ciudad Lineal, pero no hace tantos años, estos terrenos tan cercanos a Las Ventas pertenecían al antiguo municipio de Canillas. Canillas, como tantos pueblos que tenían sus límites con Madrid, se incorporó a la capital el 30 de mayo de 1950.
El Barrio de la Concepción, que tiene un marcado sabor a barrio popular y obrero, posiblemente, sea uno de los más conocidos en toda España, pues es un barrio eminentemente cinematográfico, al haber sido escenario de rodajes de películas en varias ocasiones: “Qué he hecho yo para merecer esto”, de Almodóvar; “Torremolinos 73”, de Pablo Berger; “Colegas”, de Eloy de la Iglesia; “El Día de los Muertos”, de Joaquín Jordá…Anuncios de la Once, Coca-Cola, o afamados modistos, han servido para mostrar el ambiente de una “Conce” muy cosmopolita.
Es un barrio muy ligado a la Plaza de Toros de las Ventas; y donde también podemos encontrar edificios que ostentan el récord de tener la mayor densidad de población de toda Europa (conocidos como Las Colmenas, esos bloques de viviendas que ves si circulas por esta zona de la M-30), así como la mayor concentración de calles con nombres de vírgenes. Y junto al barrio, podemos ver la mezquita más grande de Europa.
La construcción que conocemos ahora data de la década de los cincuenta del siglo pasado, pero tiene su origen en el siglo XIX, cuando se empezó a construir la Colonia Agrícola la Purísima Concepción (a finales del siglo XIX y principios del XX, para dar solución al gran problema de la vivienda en Madrid se crearon este tipo de Colonias o Cooperativas de Casas Baratas).
En aquellos tiempos se hablaba del Pueblo Nuevo de la Concepción, aunque, parece ser, que a principios del siglo XX ya se impuso el nombre de Pueblo Nuevo.
El gran hito se produce en 1953, cuando José Banús, pone a la venta tres mil viviendas con equipamientos sociales básicos (algo novedoso en aquellos años), ya que contaban con servicios, colegios, un parque… Y eran de 3, 4, 5 y 6 habitaciones (nada que ver con la superficie habitable que nos ofrecen ahora las nuevas construcciones en la capital) y con calefacción central... En 1956 ya se habían vendido las viviendas de la primera fase. En 1958 se anuncia la ampliación del barrio con la construcción de 5000 viviendas más. Todos los bloques tenían locales comerciales en sus bajos (273 según anuncios de la época), con lo que se intentaba conseguir un nuevo concepto de barrio, donde no hacía falta salir a comprar a otras zonas, y lo que es más importante, se podía ir a pie.