Luz ahora: 0,03052 €/kWh

COLMENAR VIEJO: Alfonso por el Sabio incorporó Colmenar al Real del...

Alfonso por el Sabio incorporó Colmenar al Real del Manzanares y Juan II lo cedió a la casa de los Mendoza. En 1504 Fernando el Católico le concedió el título de villa y quedó segregado de la jurisdicción de Manzanares.

Sobre el origen de su nombre corren varias leyendas que hablan de un «viejo» apicultor que vendía su miel a lo largo de la antigua calzada romana; y también de un «viejo» encargado de cuidar los «colmenares» del pueblo. En las Relaciones, encargadas por Felipe II, se dice que en estas tierras vivía un viejo que tenía un colmenar y acogía en su casa a cuantos viajeros llegaban. De la asimilación de «viejo» y «colmenar» surgió el nombre del pueblo.

De su casco antiguo, con una plaza castellana de las mejores de la Comunidad (hoy desaparecida), queda la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (siglo XV), de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos. La torre, decorada con gárgolas y capiteles, y la portada norte (siglo XVI), de la escuela de Juan Guas, son algunos de sus principales atractivos. En el interior, formado por tres naves de crujía, destaca el retablo mayor, renacentista, con esculturas de Juan Tovar y Francisco Giralte, y pinturas de Sánchez Coello (retratista de cámara de Felipe II) y Hernando de ávila. En el Museo se muestran objetos y ropas relacionados con el culto, diversas pinturas, esculturas, tallas policromadas, objetos de orfebrería, libros, etcétera.

Además pueden visitarse varias capillas y ermitas, tales como, la capilla de Santa Ana, en la calle de la Feria, con un pórtico gótico-isabelino y una imagen de la Virgen con Niño; la capilla de San Francisco (siglo XVI), con el sepulcro del alférez Palacios, su fundador; la ermita de la Soledad (siglo XVI), la ermita del Socorro, con un retablo barroco; y a unos cinco kilómetros de la villa, en dirección a Guadix de la Sierra, la ermita de los Remedios, barroca, construida sobre una basílica visigótica. En el interior se guarda una imagen de la Virgen (siglo XIII), patrona de Colmenar.