COLMENAR VIEJO: Real de Manzanares A lo largo de casi un siglo, entre...

Real de Manzanares
A lo largo de casi un siglo, entre 1290 y 1383, el Real de Manzanares, y consecuentemente Colmenar Viejo, pasará a depender directamente de toda una serie de personajes ligados a la Corona. Finalmente, en noviembre de 1383, Alfonso XI concede el Real de Manzanares a su mayordomo Pedro González de Mendoza. Posteriormente, en 1445, se adjudican los terrenos a uno de sus sucesores, íñigo López de Mendoza, en manos de cuyos descendientes estará la jurisdicción del territorio hasta la disolución de los señoríos en el siglo XIX. La evolución seguida por las distintas poblaciones del Real entre los siglos XIII y XVI va a ser muy diferente. Mientras Manzanares crece muy lentamente, algunas de las todavía aldeas, y sobre todo Colmenar Viejo, van a conocer un crecimiento demográfico notable.
En 1504, Colmenar consigue la segregación jurisdiccional de Manzanares, y poco después se erige como centro económico y administrativo del señorío, residencia del Gobernador y Alcalde Mayor del Condado. A nivel demográfico, el siglo XVI supone el cénit de un crecimiento constante que arranca de la segunda mitad del siglo XV y que va a alcanzar sus cotas más elevadas en la década de 1590, con una población que ronda los 1.500 habitantes.
En 1752, durante el reinado de Fernando VI, se realiza el Catastro de Ensenada, en el que consta que Colmenar ya tiene 3.792 habitantes. Más de un tercio de la población activa se dedica a la agricultura, pero también hay una fuerte presencia del artesanado. En total, existen 1.820 colmenas. La producción tiende a estar organizada en régimen de autosuficiencia.