Ofertas de luz y gas

CUBAS: Año Jubilar en Cubas de la Sagra 550 años después...

Año Jubilar en Cubas de la Sagra
550 años después de las apariciones de la Santísima Virgen en Cubas de la Sagra,
A una pastorcilla de nombre Inés, el Papa Juan Pablo II ha concedido un año jubilar
Al santuario erigido en este lugar, dedicado a Santa María de la Cruz y a la Santa Juana,
Religiosa clarisa, cuyas hijas siguen dando vida a este monasterio. El año jubilar
Fue inaugurado, el pasado domingo, por el obispo de Getafe, monseñor
Francisco José Pérez y Fernández-GolfínNo es la primera vez que se concede este privilegio al santuario de Santa María de la Cruz, del monasterio de clarisas de Cubas; la primera vez fue en 1641. Esta vez ha sido concedido por el Santo Padre a petición de la madre abadesa, sor María Jesús García, y del rector del santuario, don Jesús Gómez; el mediador de tal petición ha sido el propio obispo de Getafe. Durante este año, los peregrinos pueden conseguir, con penitencia, comunión y oración, los beneficios e indulgencias plenarias del Jubileo, tanto en Cubas, como en Santiago de Compostela. Las rutas de peregrinación parten de Madrid y de Toledo.
La historia de las apariciones de la Virgen en Cubas de la Sagra es una de las más documentadas de la Edad Media española, con abundantes testimonios y juramentos de las autoridades. El monasterio, que se alza en el mismo lugar en que la Virgen clavó una cruz de madera, fue mandado construir por el cardenal Cisneros, y por allí han peregrinado reyes y nobles españoles durante muchos años. En él vivió Juana de Azaña, de Cubas o de la Cruz, más conocida como la Santa Juana, que nació en Azaña (Toledo) en 1481, y que murió en Cubas en 1534.

Gran predicadora, con una fama de santidad que la ha rodeado durante todos estos siglos (se la venera en América, Filipinas y España, y su ejemplo fue tomado como bandera de los franciscanos en la definición del dogma de la Inmaculada Concepción), su canonización oficial no se ha producido aún, a pesar de haber comenzado su Causa tres veces, porque su cuerpo incorrupto fue destrozado por los franceses en 1808, y muchos de los documentos imprescindibles del proceso fueron robados. En 1936, durante la guerra civil, el templo fue expoliado e incendiado, y muchas de las monjas murieron mártires. El proceso está actualmente reabierto, tras el hallazgo de sus restos.

Inma álvarez.