EL VELLON: Descripción y características La atalaya de El Vellón...

Descripción y características
La atalaya de El Vellón es una construcción de mampostería de planta circular y volumen cilíndrico de algo más de 6 metros de diámetro por 9 metros de altura. El grosor de sus muros es de más de 1 metro y la puerta de acceso, adintelada, está a más de 2, 50 metros sobre el suelo exterior.

Interiormente se estructuraba a tres niveles de los que se conservan los huecos para empotrar las vigas que habían de formar los suelos de los pisos superiores.

Desde esa atalaya, la panorámica del antiguo alfoz de Talamanca resulta espectacular.

Toponimia
Respecto al topónimo de la localidad, distintos autores coinciden en que se remonta a su antigua vinculación a Talamanca, de la que era arrabal, alojando grandes secaderos del vellón de la lana de las ovejas tras ser esquiladas por los pastores. Durante la Edad Media este barrio debió especializarse en la preparación y tratamiento de lanas y tejidos.

Estado de conservación
Se encuentra en buen estado. Ha sido restaurada, y se utiliza como puesto de vigilancia contra incendios.

Visitas
Acceso libre el exterior. Más información en el teléfono (91) 841 32 01.

Protección
Real Decreto 2863/1983 publicado en el B.O.E. El 14 de setiembre de 1983. Declarada Monumento Histórico-Artístico el 15 de noviembre de 1983. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.