Luz ahora 0,15612 €/kWh

EL VELLON: HISTORIA - Respecto al topónimo, distintos autores...

HISTORIA
-

Respecto al topónimo, distintos autores coinciden en que se remonta a su antigua vinculación a Talamanca, de la que era arrabal, alojando grandes secaderos del vellón de la lana de las ovejas tras ser esquiladas por los pastores. Durante la Edad Media este barrio debió especializarse en la preparación y tratamiento de lanas y tejidos. Su independencia y configuración como Villa se produjo en el siglo XVI.

La subsistencia de la población se basó durante siglos en la ganadería y en la agricultura de secano, complementadas con la caza, la pesca, la recolección de madera y frutos silvestres y la extracción de yeso blando y cal. En la segunda mitad del siglo XIX el territorio se vio convulsionado por las obras de infraestructura del Canal de Isabel II: Canales, acueductos y edificaciones complementarias.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el pueblo siguió viviendo de la ganadería ovina y vacuna complementada por agricultura de subsistencia, pero poco a poco, empezó a despuntar el sector de la construcción. En los años 60 la emigración a Madrid provocó un descenso demográfico, pero la segunda residencia ocasionó que los fines de semana y los veranos la población se duplique.