FUENTIDUEÑA DE TAJO: - Debido a los hallazgos de restos de herramientas...

-


Debido a los hallazgos de restos de herramientas paleolíticas como flechas, hachas y puntas de silex, en cuevas del lugar podemos hablar de un primer poblamiento prehistórico. Aunque, en el siglo XVI se encontraron restos arqueológicos como monedas, columnas y una lápida con la inscripción latina "Multio Portio", que dan constancia del posible origen romano de Fuentidueña.

Es posible que el lugar tenga algo que ver con el pueblo de los varcilenses, situado entre los ríos Tajo, Tajuña, Jarama y Henares.
Estos pobladores rendían culto a las ninfas, y a la Fuente de las Dueñas, lo que hace pensar si sería este el origen del nombre actual del pueblo.
La Historia de Fuentidueña está íntimamente ligada a la presencia en sus tierras de dos castillos; uno ya desaparecido, llamado Alfariella en un principio y luego Alarilla, punto estratégico militar importante en la dominación árabe, del que se conocen documentos y escritos de origen islámico. El otro, el de Santiago, conocido hoy como Torre de los Piquillos, edificado sobre el mismo pueblo.