GARGANTA DE LOS MONTES: USOS de LA ORTIGA: INFUSIóN: La proporción es de una...

USOS de LA ORTIGA:
INFUSIóN: La proporción es de una cucharada de postre por taza o dos por vaso de agua. El modo de preparar correctamente la infusión es el siguiente:
1) Se prepara la cantidad necesaria de planta seca.
2) Se hierve el agua.
3) Se echa el agua inmediatamente después de hervir en el recipiente en el que tenemos la planta.
4) Dejamos reposar la mezcla tapada (infundir) entre 10 y 15 minutos.
5) Tomar la infusión al natural o endulzada con miel (procurar evitar el azucar), de forma lenta, reposada, recreándonos en lo que estamos haciendo.

DECOCCIóN DE LAS HOJAS: una cucharada sopera por vaso de agua. Hervir durante tres minutos y dejar infundir 15 minutos. Beber a voluntad.

DECOCCIóN DE LA RAIZ: Hervir diez minutos. Infundir 15 minutos. Tomar cuatro vasos al día. Dos cucharadas soperas por vaso de agua. Se puede preparar para todo el día tanto en infusión como en decocción, teniendo en cuenta que al hervir el agua, parte de ésta se pierde y por tanto se tendrá que echar mayor cantidad.

POLVO: Se muelen las hojas y se toman de 1 a 3 gr. Diarios.

JARABE: Se prepara una decocción de las hojas como se ha indicado anteriormente. Se cuela y después se añade el doble de azúcar. Se calienta la mezcla al baño María removiendo con una cuchara de madera lentamente hasta que la mezcla adquiera una cierta consistencia. Se enfría y se guarda en el frigorífico. Tomar de 1 a 3 cucharadas al día.

TINTURA: Se rellena un bote de vidrio con hojas recien recolectadas, 20% de planta del total de alcohol de 60º que utilicemos. Se deja durante nueve días y después se filtra con un paño de algodón.

COMESTIBLE (verduras, sopas, tortillas, purés, etc.): Se recolectan las hojas jóvenes en primavera y se procede como con cualquier otro vegetal.

JUGO DE PLANTA FRESCA: Tomar tres cucharillas de postre al día durante 4 - 6 semanas.

VINAGRE DE ORTIGAS: Se pone igual cantidad de agua y vinagre. Se calienta lentamente hasta llegar a la ebullición. Se retira del fuego y se añaden 3 cucharadas soperas de hojas o rizomas. Se tapa y se dejan macerar durante 12 horas.

Antiguamente se usaban los azotes con ortigas para tratar el lumbago, parece ser que con resultados efectivos. Se utiliza también como materia prima para la obtención de clorofila en procesos industriales.

INDICACIONES
ANTIHEMORRáGICA: tanto para hemorragias internas como externas, reglas abundantes. Un buen remedio en el campo ante una herida imprevista es colocar un emplasto de hojas de ortiga que previamente hayamos machacado. También actúa en el caso de una hemorragia nasal.

ANTIANéMICA: sobre todo en las carencias de vitaminas y de minerales. Contiene vitamina B5, B2, B1, C, E, y que; sales de hierro, siliceo, cloro, cobre, zinc, manganeso y níquel. Con jugo de ortiga el tanto por ciento de hemoglobina y el número de glóbulos rojos vuelven a su normalidad tras un tratamiento entre tres y seis semanas.

REMINERALIZANTE Y RECONSTITUYENTE.

ANTIDIARRéICA: En las diarreas que se producen por inflamación de la mucosa de los intestinos.

DIURéTICA Y DEPURATIVA: elimina cloruros y la urea y por lo tanto resulta eficaz en enfermedades como: cistitis, uretritis, litiasis renal, protatitis, gota, hipertensión, edemas, sobrepeso producido por problemas de retención de líquidos, exceso de colesterol, reumatismo, diabetes, etc.

USO EXTERNO: en dermatitis seborréica, caída del cabello, etc. Emplastos en inflamaciones articulares. Lavados en casos de vulvovaginitis.

FORMULAS MAGISTRALES
ALERGIAS: perpetua, grosellero, negro, equinacea, escaramujo, ortiga.

TISANA DE USO INTERNO, acción depurativa para la piel: cola de caballo, ortiga, diente de león, brecina.

TISANA para la gota, litiasis por exceso de urea y procesos de naturaleza artrítica y reumática: vara de oro, gatuña, ortiga, fresno.

TISANA ANTIANéMICA: cola de caballo, ortiga, salicaria, alfalfa.

TISANA para tratar trastornos urinarios relacionados con la próstata, asi como la cistitis y uretritis: epilobio, ortiga, rabo de gato, lúpulo.

TISANA PARA DIABETES: centáurea áspera, vainas de judías (sin granos), ortiga, eucalipto.

TISANA PARA EL COLESTEROL: alpiste, ortiga, alcachofera, ajo.

TISANA para estados de decaimiento general, cansancio, inapetencia: romero, milentama, cola de caballo, ortiga.

TISANA REMINERALIZANTE: ortiga, cola de caballo, alfalfa, berro.