Ofertas de luz y gas

GARGANTA DE LOS MONTES: Clasificación Inquietudes de salud Gingivitis (enfermedad...

Clasificación Inquietudes de salud

Gingivitis (enfermedad periodontal) (en enjuague, combinada con aceite de yerbabuena, mentol, tintura de manzanilla, jugo de equinácea, tintura de mirra, aceite de clavo y aceite de alcaravea)


Indigestión


Transpiración excesiva


Asistencia durante el embarazo y el posparto


Infección


Irritación de garganta


Menopausia


Información científica confiable y relativamente consistente que muestra un beneficio importante para la salud.


Estudios contradictorios, insuficientes o preliminares que sugieren la existencia de algún beneficio para la salud, aunque sea mínimo.


La hierba está respaldada principalmente por el uso tradicional, o bien, la hierba o el suplemento tienen poco respaldo científico o presentan un beneficio mínimo para la salud.



¿Cómo funciona?

El aceite volátil de la salvia contiene alfa y beta tujona, alcanfor y cineol. También contiene ácido rosmarínico, taninos y flavonoides. En la herbolaria europea moderna se suelen recomendar gárgaras de té de salvia para tratar la irritación de garganta, las inflamaciones bucales y la gingivitis (inflamación de las encías). Los estudios in vitro demuestran que el aceite de salvia tiene propiedades antibacterianas, antimicóticas y antivíricas, lo que puede explicar, al menos en parte, la eficacia de la salvia para estas indicaciones.


¿Cuál es la dosis usual?

La monografía de la comisión E alemana recomienda tomar de 4 a 6 gramos de hojas de salvia al día.

Para el tratamiento de la irritación de garganta, las inflamaciones bucales o la gingivitis, se pueden preparar una infusión agregando 3 gramos de hojas picadas a 150 ml de agua hirviendo y colándolo después de 10 minutos. Esta infusión se usa como enjuague bucal o para hacer gárgaras varias veces al día.

También se pueden usar de 2 a 4 ml de la tintura tres veces al día.

¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?

Existe cierta preocupación acerca del uso interno de la salvia debido a la presencia de tujona. Incluso en pequeñas cantidades, cuando se consume durante periodos prolongados, la tujona puede aumentar la frecuencia cardiaca y la confusión mental. En cantidades muy elevadas (varias veces superiores a las que se ingieren cuando se toma la salvia según las indicaciones anteriores), puede producir convulsiones.

Si se toma internamente, es conveniente limitar el uso de la salvia a las cantidades antes indicadas y a periodos no superiores a una o dos semanas. Es probable que los extractos de salvia en alcohol tengan un mayor contendido de tujona que los extractos en agua. El aceite de salvia no debe consumirse nunca sin diluirlo antes en agua.

La salvia no debe utilizarse internamente durante el embarazo. Esto no se aplica al uso de la salvia en gárgaras o como enjuague bucal.

Se debe evitar el uso de la salvia si hay fiebre.

Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con salvia.