Luz fijo a 0,11115 €/kWh

GETAFE: De mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia,...

De mi libro:"Getafe y Villas colindantes: Historia, Arte y Tradiciones"publico una breve historia de Construcciones Aeronauticas SA, EMPRESA A LA QUE DEDIQUE LA MAYOR PARTE DE MI VIDA PROFESIONAL.
4. BREVE HISTORIA DE LA EMPRESA AERONAUTICA “CASA”.

4.1 SUS INICIOS

La Empresa “Construcciones Aeronáuticas S. A”. (CASA) fue fundada en 1923 por D. Jose Ortiz Echagüe, oficial de Ingenieros militares, piloto militar de vuelo libre, y aerostero y a la vez, hombre polifacético con otras dedicaciones, como la fotografía, a la que dedico también su afición e interés alcanzando grandes cotas de sabiduría en este campo.
Se iniciaron los trabajos en mayo de 1924, fecha de la inauguración de Factoría de Getafe, siendo sus primeros trabajos, la construcción, bajo licencia, de los aviones Breguet. Inicialmente se realizó el primer pedido de 26 Breguet 19A2 y la producción total se extendió definitivamente a la construcción de 400 aviones.
Se inauguró la segunda Factoría de Cádiz en el año 1926, construyendo bajo licencia, el hidroavión Dornier Do J (Do 15 Wad) de los cuales se destinaron 17 para el Ejército del Aire español, 12 para la Aeronáutica Naval la y dos mas para usuarios privados.
En 1929 se presenta el primer prototipo de avioneta, del proyecto completamente diseñado y fabricado por la Empresa CASA. En 1932, la Empresa Vickers encarga a CASA, la construcción de 25 bombardeos-torpedero usando motores Hispanos de 600 CV. También se construía en CASA, el avión “Cuatro Vientos” donde alcanzarían la gloria los pilotos Mariano Barberan, y Joaquín Collar Serra, en su viaje hasta La Habana (Cuba) en un vuelo en 1933.
Durante la Guerra Civil, se traslado temporalmente CASA a Alicante y luego a Sabadell (Barcelona) y se dedicó a la fabricación de 287 biplanos de caza soviéticos, Polikarpov I-15, al servicio de la República española.
Concluida la guerra, CASA inaugura una nueva factoría en Sevilla en el barrio de Tablada, obteniendo licencia de algunos modelos alemanes y así se construyeron 25 aviones Ghota Go 145ª, usando designación, CASA 1.145; 25 Búcker Bú 131 Jungmam con la designación CASA 1.131 prolongando esta colaboración hasta finales de la década de los 50.
En 1940, CASA bajo la licencia alemana comienza la fabricación de 200 aviones Heinkel He111, denominados CASA 2.111. Es en el año 1943, cuando se inaugura el INI y el Estado español, se hace socio de la Compañía CASA, participando en un 33% de acciones y en 1992 ya controlaba el 99,20% de la Empresa. En 1945 se inaugura la nueva Factoría de Madrid, ubicada en el Pª de las Acacias en Madrid, dedicada al mecanizado y con instalación de una Fundición para destinarla al área de la automoción (fabricación de piezas para la SEAT).

Seria el año 1946, cuando establece la Oficina de Proyectos propios, con la colaboración de personal técnico y tecnología, diseña sus aviones propios. Llega el año 1957 y CASA con una amplia experiencia en el sector de la aeronáutica militar, consigue el mantenimiento de los F-100 Súper Sabré de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Europa y la renovación de los T-33 del, Ejercito del Aire español.
En la década de los 70, CASA en una empresa con una amplia experiencia en el campo aeronáutico a traves de su colaboración con otras empresas internacionales del mismo ramo y en 1971 se integra en el grupo empresarial europeo Airbus. Con la inauguración del nuevo siglo XXI, CASA se integra definitivamente en el Consorcio europeo aeronáutico E. A. D. S (Fig. 5. EADS en Getafe)

4.2 EVOLUCION EN EL PERIODO 1937 AL 1954.

El periodo que comienza en el año 1937, estaba en plena guerra civil y Getafe, se mantuvo fiel a la República, hasta noviembre de 1936. A partir de esta fecha, la Factoría de Getafe fue trasladada por el gobierno republicano a Cataluña y se interrumpió la producción aeronáutica por motivo de los avatares de la guerra, dedicándose su personal al mantenimiento y conservación de la flota aérea del bando republicano siempre auxiliando a las Maestranzas. Durante la Guerra Civil española, Rusia envió a la República española, 190 unidades de aviones cazas Polikarpov I-15, conocidos usualmente, como “chatos”. La empresa CASA, al servicio de la Republica, construyó en el periodo de la contienda civil, unos 300 aviones en sus instalaciones temporales, trasladas a Reus, Aeropuerto de Sabadell, Molins y Villafranca. Estos aviones intervinieron en las batallas más importantes de la Guerra Civil, como en la de Madrid, la batalla del Jarama, la de Teruel, y se enfrentaron contra los aviones de caza italianos, tipo Fiat CR-32, demostrando superioridad respecto a estos.
Fializada la guerra civil, en agosto del 1939, se crea el Ministerio del Aire y su Dirección General de Industria y Material clasifica a CASA como industria básica perteneciente al grupo AA.
Ya en plena guerra civil D. José Ortiz de Echagüe, socio fundador de CASA, se le encomendó la tarea de ir recuperando, la maquinaria y los equipos de la zona republicana, donde se había trasladado temporalmente la Factoría de Getafe. Los equipos fueron trasladados a Getafe desde las distintas poblaciones del noroeste de España, donde habían diversificado y así unos vinieron de Reus, (fuselajes) de Villafranca del Penedes, (alas) de Cautelar, (trenes) de Rubí, (montajes) de Molins, Cervello, Sabadell, La Garriga y otros. Los primeros trabajos de Factoría de Getafe, fue la fabricación del Ghota-45 y el utillaje para 100 unidades de Junkers-52. Sería Factoría de Cádiz, que tras un periodo largo de inactividad comenzaría a fabricar las avionetas Bücker, realizándose las primeras entregas en el año 1941. En 1946, CASA adquiere una nueva factoría, ubicada en el casco urbano de Madrid, en el Paseo de las Acacias Nº34, cuyas instalaciones procedían de una antigua fábrica de de automóviles.
Inicialmente se hicieran tareas de rehabilitación y de adecuación de las instalaciones y se incorporó allí, la fundición que estaba en Getafe, y se instaló el taller de mecanizados y primer taller de prototipos. En el mismo año 1946, CASA proyecto y construyó, los aviones C-201 Alcotan; C-202 Halcón y C-207 Azor, los tres bimotores y el ultimo con motores 2040 HP de potencia de despegue.

Los diferentes programas de trabajo, de las diferentes factorías de CASA, en estos periodos de 1937 al 1954, se distribuyen de la siguiente forma:

Factoría de Cádiz

Unidades de avionetas Bücker 131 de escuela elemental (CASA C-1.131).
Unidades de aviones Bücker 133 de acrobacia (CASA C-1.133).
Unidades de avionetas Bücker –Versión CASA, Modelo C-1.131D.
Unidades de avionetas Bücker –Versión CASA, Modelo C-1.131E.
Además construyo en este periodo, las alas de los aviones Ghota, alerones, flaps y superficies de cola de
los Heinkel 111 y los alerones y timones de los C-201.

Factoría de Getafe

Aeronáuticos

Unidades de avionetas Ghota, version CASA, C-145.
Unidades de avionetas Junkers, version CASA, C-352.
-Colaboración con los prototipos, en los C-201, C-202, C-207 y Dornier Do-25.
Unidades de aviones C-201; 20 aviones C-202, fuselajes, trenes, montajes finales y vuelos.
-Iniciación de trabajos para USAF, en el programa C-47.

No aeronáuticos

-Bombas ACFI, piezas mecanizadas para Bressel, Seat, y Vespa.
-Otros trabajos como diseño de maquinaria, útiles e instalaciones y equipos para la detección de grietas en materiales metálicos.

Factoría de Sevilla

Aeronáuticos

-Unidades de aviones, versión CASA C-2.111.
-Unidades de Prototipos de Dornier-25, construyendo fuselajes, bancadas, trenes y los estabilizadores, siendo estos últimos encargados a Factoría de Cádiz.
-Alas exteriores del C-201.
-Alas de serie del C-202.

No Aeronáuticos

-Piezas de Vespa
-Piezas de SEAT

Factoría de Madrid

Esta factoría constaba de dos areas, talleres de mecanización y taller de fundición, los cuales se dedicaban principalmente a la mecanización y fundición de materiales para la industria de automación.

Talleres de Mecanizado

-Construcción de 12 unidades de Maquinas Herramientas (Tornos paralelos)
-Piezas de motocicleta OSSA.
-Piezas de Seat
-Piezas de Vespa

Taller de Fundición

-Piezas fundidas para aviones Ghota, Junkers, Bückers, y Heinkel.
-Piezas fundidas para motores de aviación, culatas y carteres a Elizalde.
-Piezas fundidas para LA SEDA (Industria textil)
-Piezas fundidas para Vespa
-Piezas fundidas para ISODEL (Industria eléctrica)
-Piezas fundidas para STANDARD ELÉCTRICA, ERICSSON etc.,
-Piezas fundidas para las industrias de Armamento (EISA, MARCONI, etc,).

Se abrevia desde aqui por la extension del articulo.

Fdo: Julio Reyes Rubio "Al-Mayriti"
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Hola,

Me gustaría conocer más información sobre las instalaciones temporales en Vilafranca y Rubí para un trabajo sobre las industrias de guerra en Cataluña.

roger. ponce@telefonica. net