GETAFE: HISTORIA DE GETAFE (1)...

HISTORIA DE GETAFE (1)
. HISTORIA DE GETAFE

A lo largo del siglo XIX, durante la vigencia de los distintos gobiernos liberales se van a producir las “desamortizaciones” que es un proceso de expropiación o nacionalización de las propiedades de la Iglesia en concepto de venta de los llamadas “manos muertas”, nombre que recibieron las instituciones como la Iglesia y los Consejos que no podían vender sus tierras.
Las Guerras Carlistas, iniciadas contra el gobierno liberal tenían a los insumisos del norte (vascos y navarros), catalanes y valencianos, todos juntos a una activa Institución, que será la Iglesia, quien avivaba desde el púlpito la sedición y rebelión contra la monarquía liberal y ésta, inició el proceso de “desamortización de los bienes de la Iglesia” para poder sufragar con medios económicos la formación de un ejército, dotado de pertrechos y soldados para combatir a las partidas facciosas que querían imponer por la fuerza, el régimen absoluto.
Posteriormente se suceden otros pasajes históricos como la Revolución y Constitución del 1869, el gobierno provisional del general Serrano, el reinado de Amadeo I de Saboya, la I República en 1873, período que termina con el golpe del Estado del general Pavía, quien entra con las tropas en el Congreso en 1874, seguido por el pronunciamiento militar del general Martínez Campos en Sagunto en el año 1874, imponiendo por la fuerza de las armas, la Restauración de la monarquía borbónica, en la persona de Alfonso XII
Con las innovaciones técnicas del nuevo siglo, en 1851 se inaugura la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez durante el reinado de Isabel II.
Getafe comienza el progreso y en esta época, se produce varias efemérides como la inauguración en 1862 del Teatro en la C/D. Fadrique, hoy desaparecido, la ubicación en 1871 del Cuartel de Artillería, la inauguración en 1879 del tramo ferroviario Madrid-Ciudad Real, el estreno en Madrid en 1883 del sainete de D. Ricardo de la Vega, ”De Getafe al paraíso” y la inauguración en 1897 del alumbrado público y por último, la fundación por el Padre Miguez del “Colegio de las Pastoras” para atender la formación cultural de las hijas del municipio.
El siglo XX supuso para Getafe la Revolución Industrial, instalándose nuevos ingenios en relación con nuevas industrias y otros eventos, que supusieron un incremento demográfico para esta Villa.
En 1911, aterriza en Getafe, el piloto Verdines quien sería el ganador de la carrera París-Madrid.
Posteriormente se inaugura en 1913 la Escuela de Aviación Civil y la empresa CASA abre su factoría de Getafe en 1923, declarando a la Villa “la Cuna de la aviación española” con la finalización del Aeródromo de Getafe.
El rey Alfonso XIII, visita Getafe el 3 de mayo de 1919 inaugurando el Monumento dedicado al “Sagrado Corazón de Jesús” en el “Cerro de Los Ángeles”.
Ya en el siglo XX, se produce un cambio político, con la proclamación de la II República, he iniciada la Guerra Civil Getafe, fue leal al bando republicano y en el río Jarama se localizan las tropas combatientes como “Las Brigadas Internacionales” que tienen un protagonismo en estos hechos bélicos, que forman parte de historia de España.
En mi libro: “La España critica….una Iberia posible” comento esta tragedia humana y manifiesto:
“Desgraciadamente la anarquía existente en las dos Españas enfrentadas, trajo sin por ello olvidar otras sangres inocentes derramadas, con los métodos represivos de los dos bandos, que usaron la extrema dureza.
Vamos a recordar dos víctimas de esta barbarie, la desaparición de dos personajes que la sufrieron en su persona, dos genios de la pluma Federico García Lorca y Ramiro de Maeztu, inútilmente sacrificados por el odio enfermo de los contendientes. Olvidemos para siempre esta tragedia con su memoria histórica y sepultemos definitivamente la triste realidad que denunciaba Mariano José de Larra del convulso periodo decimonónico: “Aquí yace media España, murió de la otra media”.
Recordemos tiempos pasados, donde reinaba la armonía en el pueblo y todo el estrato social, participaba en actos colectivos como se refleja el gran genio pictórico Francisco de Goya en su obra “La Pradera de San Isidro” con escenas de fiestas, alegría común y jolgorio popular y en otros como “La carga de los mamelucos” donde todo un pueblo unido, participa en su lucha contra el invasor francés.
En esta escena de la Guerra de Independencia, ya un ilustrado, de mente privilegiada D. Melchor Gaspar de Jovellanos, hacía su análisis personal y decía: “España no lucha por los Borbones, ni por los Fernandos; lucha por sus propios derechos, derechos originales, sagrados, imprescriptibles, superiores e independientes de toda la familia o dinastía. España lidia por su religión, su Constitución, por su leyes, por sus costumbres, sus usos y en una palabra, por su libertad…”
Tras la guerra civil, el jefe del Estado Francisco Franco inaugurara el nuevo monumento al Sagrado Corazón de Jesús, el 25 de Junio de 1965 sustituyendo al original, muy dañado por los efectos de la contienda civil.
Terminada la guerra transcurre su historia dentro del régimen de Franco hasta que en el año 1977 se incorpora como villa, tras la Ley de la Reforma Política al nuevo sistema democrático actual.
Julio Reyes Rubio