¿tienes una panadería?

GETAFE: HISTORIA DE GETAFE (3)...

HISTORIA DE GETAFE (3)
. HISTORIA DE GETAFE

Edad Moderna

En el año 1481, el Concejo de Madrid al objeto de facilitar la repoblación de Getafe, otorgo licencias a los vecinos de Pinto y de Parla, para que fijasen su residencia en Getafe, exceptuándolos del pago de pechos y otros impuestos. Aparece la peste y el hambre es notoria en esta villa y D. Alonso de Mendoza, descendiente de los Señores de Pinto, dona sus bienes para la construcción de centro de salud para remediar estos males siendo el origen del Hospitalillo de San José, cuyo documento fundacional está fechado en 1529.
Es mas adelante cuando Getafe es visitado por el ilustre personaje Hernán Cortés, conquistador de México en el año 1540.
En esta época se inicia la construcción de la Iglesia de Santa María Magdalena (1449) sobre el solar de la antigua ermita, cuyo proyecto es realizado por el arquitecto Alonso de Covarrubias.
Isabel de Valois, tercera esposa del rey Felipe II se aloja en Getafe de viaje de regreso de Toledo, pernoctando una noche.
En este mismo siglo, en 1563 llegarían a Getafe, camino de Toledo los restos de San Eugenio y se celebra una ceremonia religiosa donde asisten ilustres personajes de la Villa y Corte, construyendo en su honor la iglesia de San Eugenio.
En el siglo XVII o Siglo de Oro, época de resplandor de las letras y las artes hispanas es importante para la Villa de Getafe porque sería Lope de Vega,”Fénix de los Ingenios” quien estrenaría en Madrid la obra “La villana de Getafe”.
En el año 1672, se produce hecho trágico para la Viílla debido al derrumbamiento parcial de la Iglesia de Santa María Magdalena por culpa del alarife Bartolomé Barreda, quien utilizó materiales de mala calidad en la ejecución de obra anterior, siendo castigado a la restauración de la Iglesia a su costa.
En este mismo siglo, en el período del 1610 al 1616 se construye la Ermita de Nª Sª de los Ángeles en el mismo lugar donde se encontraban los restos de la originaria del siglo XIV. Se estrenaría el nuevo siglo y Getafe es invadida por una plaga de langosta, debido a las condiciones climatológicas de lugar, aquejado de una excesiva sequía.
En esta etapa se producen tres eventos importantes para la historia de Getafe pues en 1737, se fundan las Escuelas Pías; en 1770 se finaliza la ejecución de obras de la Iglesia de Santa María Magdalena y en 1772 se inaugura la Iglesia de los Escolapios, dedicada a La Inmaculada.

Edad Contemporánea

Ya a principios del siglo XIX, en el período de la Guerra de Independencia hay presencia de tropas francesas en Getafe.
En los años posteriores Getafe es objeto de visita por miembros de la Familia Real, como en 1815, donde se desplazó el Infante D. Antonio, hermano del rey Carlos IV quien se hospedo y almorzó en el “Hospitalillo de San José” y debido al recibimiento de que fue objeto, obsequio a Institución con un cajón de quina.
Posteriormente sería el Infante D. Carlos, hermano del rey, quien en 1816 visitó Getafe y se hospedo y almorzó en el “Hospitalillo de San José” y al siguiente año en 1817, sería el mismo rey Fernando VII, quien visitó Getafe, oyó misa en la Iglesia Santa María Magdalena, efectúando una visita al “Hospitalillo de San José”, almorzando en casa del alcalde de Getafe D. Quintin de Francisco.
Getafe, fue testigo de la conspiración realista de José Bessieres contra el rey Fernando VII, al que pretendía secuestrar para liberarle de las influencias masónicas y seria el Conde España, quien lo derroto en esta Villa y lo fusilo el 20 de agosto del 1825.
En el año 1833, Javier de Burgos ministro de Fomento, realiza la división administrativa del reino de España, e inscribe a Getafe dentro de la provincia de Madrid.
Las Cortes de Cádiz suprimían los Señoríos jurisdiccionales mediante el Decreto del 6 de julio de 1811, pero una vez derrotados los franceses y expulsados de España, los avatares políticos (vuelta al absolutismo) hicieron frenar las reivindicaciones de los ayuntamientos de recuperar la plena jurisdicción sobre el territorio del municipio y sería en 1834, cuando tras la introducción del régimen liberal, definitivamente queda abolido el régimen señorial.