Qué características tiene un buen sermón?
Una buena predicación es:
Bibliocéntrica
Cristocéntrica
Sencilla
Esta debe expresar la verdad de Dios al nivel de los individuos. Se dice que Juan Wesley pensaba en una persona de doce años para preparar sus prédicas, y ese es el término medio al cual siempre he intentado llegar. En la predicación uno puede tratar los temas más profundos, pero siempre simplificando y buscando llegar al hermano más sencillo.
Empero, no solamente debe estar basada en la Palabra de Dios, sino que debe comunicar, porque en definitivas la predicación es comunicación.
Para esto, uno debe dirigirse a público determinado en un tiempo específico. El predicador llega a un púlpito insertado en el tiempo y en el espacio, no en la eternidad. Su discurso parte de la eternidad, pero su púlpito está ubicado en una geografía que tiene ciertas características culturales que debe conocer.
Ese púlpito también está colocado en una época y el predicador debe conocer cuál es el tiempo en que está viviendo. Esa es la misión del predicador: tomar la Palabra de la eternidad y llevarla a la temporalidad que está viviendo dentro de la cultura específica en la cual está inserto.
... (ver texto completo)