Virgen del Abrazo.
Parque forestal Valdebebas-Felipe VI.
El Parque forestal de Valdebebas-Felipe VI es muy “
joven”, pues se inauguró en el año 2015, y con sus 470 hectáreas es el segundo parque público de
Madrid en extensión, sólo superado por la
Casa de
Campo.
En mis caminatas semanales por los
parques de Madrid,
paseo por Valdebebas (distrito de
Hortaleza), y me encuentro esta bonita
escultura, realizada en el año 2018 por el prestigioso
escultor Jesús Arévalo, en la que podemos apreciar una gran calidad artística. Jesús Arévalo es autor, entre otras obras, de relieves en la
fachada principal de la
Catedral de la Almudena o de un conjunto escultórico en la
Capilla del Arzobispado de Madrid compuesto por la talla directa en troncos de
árboles.
En el año 2017 un grupo de vecinos de Las Cárcavas solicitó al
Ayuntamiento de Madrid la instalación de una talla de la Virgen en el
pinar conocido como Los Cenagales, dentro del parque de Valdebebas. Aunque hay muy pocas certezas en esta
historia, cuentan que, durante décadas, desde Hortaleza, algunos vecinos devotos habrían transportado en
romería la imagen de una Virgen hasta ese pinar a principios de octubre, para devolverla posteriormente al lugar donde la custodiaban. Esa presunta
tradición, parece ser que se había perdido en los últimos años, pero que estos fieles querían recuperarla con la instalación de una
estatua.
El Ayuntamiento (siendo alcaldesa de Madrid Manuela Carmena) accedió y contrató al escultor Jesús Arévalo para realizar una talla de madera en el tocón de un
pino de 140 años que había sido talado meses antes porque estaba en peligro de derrumbarse (hay quien cuenta que realmente el pino se había secado años antes por el impacto de un rayo).
Durante más de cuatro meses, en 2018, Arévalo esculpe a la Virgen a tamaño natural. El trabajo no fue nada fácil, por desarrollarse a la intemperie, en un tronco enraizado en el suelo y talla directa.
Siendo el resultado esta magistral obra.
Jesús Arévalo comentó que, durante la talla del tocón del pino, aparecieron dentro del tronco del
árbol dos balas enfrentadas, y se cree sean de los años de la guerra civil (actualmente este descubrimiento está en fase de estudio por parte de un historiador especializado, dado que en la zona más cercana a la Virgen hay soterradas unas trincheras de aquel conflicto, por lo que esta suposición resulta verosímil).
Una vez terminada la escultura, se produce un debate entre algunos partidos y asociaciones de vecinos pidiendo que la talla se lleve a la
parroquia de Las Cárcavas. Finalmente, a principios del 2019, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid presidido por Carmena aprobó la permanencia de la Virgen del Abrazo en el Parque de Valdebebas.
Parque forestal Valdebebas-Felipe VI.
Desarrollado sobre las antiguas escombreras de Las Cárcavas y viejas zonas de cultivo, se encuentra ubicado en el
barrio de Valdefuentes, perteneciente al distrito de Hortaleza
El Parque forestal de Valdebebas-Felipe VI es muy “joven”, pues se inauguró en el año 2015, y con sus 470 hectáreas es el segundo parque público de Madrid en extensión, sólo superado por la Casa de Campo.
Su concepción es ecosostenible, por lo que está conectado a la red de
agua regenerada de Madrid y posee tres
embalses de 88.000 metros cúbicos de agua regenerada que dan servicio al sistema de riego y al circuito de agua.
Posee más de 206.000 árboles y 183.000 arbustos, incluyendo un entorno fluvial, un arboreto, zonas agrícolas, un laberinto, un humedal natural y el bosque participativo de los ciudadanos.
Cuenta además con un carril bici deportivo alrededor de su perímetro y una extensa red de
senderos peatonales.
El parque se compone de una serie de zonas, en gran parte de carácter forestal, pero también con superficies de jardinería urbana.
Denominado preliminarmente "Parque forestal de Valdebebas", en 2015, el gobierno municipal aprobó el cambio de nombre a "Parque Felipe VI". En febrero de 2017 una consulta popular no vinculante, y restringida a los habitantes del distrito de Hortaleza arrojó una preferencia por que este recuperara el nombre oficial de "Parque forestal de Valdebebas". En septiembre de 2019 y tras el acuerdo de todos los grupos municipales el parque recupera el nombre de Felipe VI uniéndolo al anterior de Valdebebas.
Es el verdadero corazón verde sobre el que gira el nuevo barrio de Valdebebas.