HOYO DE MANZANARES: HISTORIA DE LOS BELENES....

HISTORIA DE LOS BELENES.
En estas fechas tan entrañables de Navidad y Reyes conviene saber de nuestras tradiciones y costumbres.
La primera conmemoración de navidad en la que se montó un belén para la conmemoración del nacimiento de nuestro señor Jesucristo, fue en la noche buena de 1.223, a San Francisco de Asís, se le ocurre la idea y, pide la autorización de su Santidad Honorio III, para la primera celebración representar con figuras Vivas con personas y animales en una cueva próxima a la ermita de Greccio (Italia). Se celebró la misa nocturna acompañada de una representación simbólica de la escena del nacimiento, mediante un pesebre lleno de heno, (sin niño) con el buey y la mula, en la navidad 1,223 basándose en la tradición cristiana. Esto fue así porque lo ratifica la iglesia.
1.986 san Francisco de Asís fue proclamado por SU. Santidad Juan Pablo II Patrón universal del Belenismo.
Los primeros siglos siguientes el belén queda restringido a los conventos de los Franciscanos, ellos se encargaron de difundir esta tradición hasta el siglo XIV y en el siglo XV se elabora el primer nacimiento echo en barro. En Italia se extiende entre las gentes muy acomodadas todo con figuras de barro.
LOS PAÍSES BELENISTAS SON. EN Europa: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Austria, Hungría, Chequia, Eslovaquia y Polonia; asimismo se exponen en toda Hispano América yo he estado en México y no pone el niño hasta la hora de su nacimiento. En la actualidad también en los Estados Unidos. En Las iglesias protestantes no se ponen belenes.
A partir del siglo XIV. se generalizó la costumbre del belén. En 1.465, en el Renacimiento, se fundó en París la primera empresa fabricante de figuras de belén. En Alcorcón se creó el primer taller belenista peninsular en 1.471.
España la expansión de los belenes comienza. 1.760.
Al morir Fernando VI sin descendientes viene su hermano Carlos III era un monarca, nacido en Madrid, pero que reinaba en Nápoles él y su esposa, María Amalia de Sajonia, reyes de España y de las Indias. A su llegada a España los monarcas importan algunas de las costumbres napolitanas. Entre ellas la representación del nacimiento durante las Navidades, una actividad de la que eran muy aficionados. De hecho, hicieron traer desde Nápoles más de 6.000 estatuillas.
Los reyes disfrutaban mucho con este acontecimiento en Nápoles, y optaron por seguir practicándolo en su ‘nueva vida’. Amalia de Sajonia desplegó un bonito belén en el Palacio del Buen Retiro, ya que el Palacio Real no estaba terminado. Fueron las únicas Navidades que pasó en España, el belén lo mostró a la gente, teniendo una gran acogida. Especialmente entre los nobles. Un año más tarde 1761 fallecía a los 36 años tuvo 7 hijas y seis hijos murió sin saber Castellano y sin saber que había impulsado una costumbre que dura aún hasta nuestros días.

Fue una esposa ejemplar: Carlos muy afectado, por su muerte, expreso que ese era el primer disgusto que le había dado y declaró que no volvería a casarse. Lo mismo que las que están aquí.

Carlos III, que había hecho del nacimiento una institución nacional en Italia mientras ocupó el trono de Nápoles. introdujo el arte del belenismo en España, encargando más de 200 figuras a los artistas valencianos José Estévez Bonet mando que construyeran figuras para una de las creaciones más queridas: "El belén del príncipe", para su hijo Carlos IV. Este belén se caracteriza por tener figuras de diferentes tamaños para una acertada perspectiva al ser colocadas. Aún se conservan muchas figuras en el Palacio Real.
¿Sabéis cual es en belén más grande de Europa ¿
El «Belén Bíblico y Monumental» más grande de Europa, con 7.000 piezas que ocupan extensión de unos 500 metros cuadrados. Se instala por tercer año y es propiedad de la familia Delgado Bartolomé, aunque colaboran el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y la Diputación de Badajoz. Recoge escenas bíblicas en torno al nacimiento de Jesús y hay tres lugares representados: Nazaret, Belén y Egipto.
(En Jerez de los Caballeros) hay también una Ruta de los Belenes
por casas particulares.
Fausto Díaz Sánchez. 29-12 2017.