LA CABRERA: No es difícil imaginar que el nombre de La Cabrera...

No es difícil imaginar que el nombre de La Cabrera deriva del sustantivo "cabra", remontándonos a los orígenes de la ganadería local del lugar.

El municipio de La Cabrera que se encuentra ubicado en la comarca de la Sierra Norte de Madrid, a unos 60 km. De la capital de Madrid ycon una extensión de unos 22, 40 km., limita al norte con Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, al sur con Cabanillas de la Sierra y Torrelaguna, al este con El Berrueco y al oeste con Valdemanco.

El paso de la antigua nacional y por el municipio ha provocado de siempre un privilegio para este, su enlace con Europa a través de la antigua carretera de Francia, su cercanía a Madrid, y su ubicación central en el vérice norte de la Comunidad madrileña han hecho de este municipio un núcleo de características únicas en la Comarca, estratégicamente muy bien comunicado y lleno de servicios municipales y privados, con una población creciente en los últimos años.

Una majestuosa orografía caracteriza a este municipio, expresándose a través de un gran cordel de cumbres denominado Sierra de La Cabrera y que se establece como límite natural al norte. Será esta Sierra la que abrigue en su mayor parte al municipio del mismo nombre, aunque su grandeza también llegue a los municipios de Valdemanco y Lozoyuela.

Un macizo granítico de origuen paleozoico configura un escenario berroqueño de rocas de granito y granodiorita que enriquecen delicosamente el paisaje. Destacan de forma sublime sus cumbres como: Cancho Gordo: 1.564 m. Pico del Miel: 1.392 m., y el pequeño cordel del Cerro de La Cabeza con un 1.247m., y no tanto sus arroyos y fuentes que son muy pobres, pudiendo nombrar el arroyo del Alfrecho que vierte sus aguas al Jarama.

Jarales, melojos, encinas y algunos chopos y sauces decoran la ladera sur de la Sierra.

El núcleo urbano se sitúa en la parte más oriental de la Sierra de La Cabrera con una altitud sobre el nivel del mar de unos 1038 m.