LA CABRERA: Conjunto Arqueológico La Dirección General de Patrimonio...

Conjunto Arqueológico

La Dirección General de Patrimonio Cultural declaró en 1989 al municipio de La Cabrera como Bien de Interés Cultural en la categoría de "Zona Arqueológica" , describiéndolo de esta forma:

"Dentro del entorno arqueológico de la Comunidad de Madrid, la zona declarada Arqueológica en el Municipio de La Cabrera tiene un interés especial al mantener agrupados cuatro modelos de poblamiento distintos en lo que a eras históricas se refiere:

· En primer lugar, el establecimiento de Cancho Gordo, situado en la cota más alta del entorno, controlando las vías de comunicación entre la submeseta norte y sur. Siendo su cronología aproximada hacia el Bronce Pleno.

· A continuación, el yacimiento Hoya de la Cabeza, un castro de la Edad de Hierro que, posiblemente, tenga las mismas condiciones de asentamiento que el anterior y a una distancia de éste de no más de 1.000 mts en línea recta.

· Se localiza también una necrópolis cristiano-medieval en la vertiente sureste de la cota Hoya de la Cabeza. Posiblemente esta necrópolis fue ocupada como lugar de culto a los antepasados en épocas anteriores.

· Finalmente, a medio camino entre Cancho Gordo y Hoya de la Cabeza, se encuentra el Monasterio Franciscano, de origen Benedictino de San Antonio, actualmente en proceso de restauración y excavación.

Estos cuatro modelos de asentamiento, cada uno de ellos distinto, hacen de la zona declarada como arqueológica, un ejemplo de perduración histórica de un hábitat determinado durante casi cinco milenios que nos ofrecen parte de la historia y protohistoria de la Comunidad de Madrid."

La zona arqueológica de La Cabrera destaca de forma relevante desde un punto de vista histórico, al tratarse de yacimientos que van desde el Bronce Pleno hasta la época Medieval y Moderna, así como al tratarse de un asentamiento en un lugar estratégico como punto de referencia y control entre el norte y el sur, históricamente también muy importante para la Comunidad de Madrid.

La extensión de este conjunto arqueológico es de 2.600.000 m², con 2.600 m. De norte a sur, y 1000 m. De este a oeste.

De todo el conjunto arqueológico del municipio, destaca el Convento de San Antonio por sus características únicas en la Comunidad de Madrid y por su buen estado de conservación en la actualidad, tras varias reformas a lo largo de la historia.