Luz ahora 0,12383 €/kWh

LA SERNA DEL MONTE

Habitantes: 93  Altitud: 1.074 m.  Gentilicio: Serranos 
Hoy amanece en LA SERNA DEL MONTE a las 09:33 y anochece a las 19:17
Nº fotos: 45  Nº mensajes: 15 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La Serna del Monte está situada en un terreno relativamente llano, en la vertiente sur de la Sierra del Guadarrama. Es un pequeñísimo término de forma alargada. El 90% de sus tierras son terrenos de pasto con matorral, castaños, rebollares, encinas, cardos y enebros. También hay pequeñas zonas de encinares claros sobre roca. El tercio norte es de monte bajo. Está bañado por el arroyo de las Cárcavas que nace a un kilómetro del núcleo y lo bordea por su lado oeste.
Numerosas e importantes vías pecuarias cruzan La Serna, de Noreste a Sur: La Cañada Real Segoviana, la Cañada de Merinas, el Cordel de las Pozas y la Vereda del Cementerio.

Ayuntamiento:

Carlos Ruiz, 19 - Tel.: 91 868 04 85

Monumentos:

- Iglesia de San Andrés. Conserva la planta y la espadaña de la antigua construcción. El edificio es de una sola nave y fue reformado en la segunda mitad del siglo XX; se reconstruyó la cubierta, se añadió un porche de entrada y los paramentos interiores fueron pintados de blanco. Posee un retablo del siglo XVIII, columnas salomónicas y esculturas barrocas de San Andrés y de la Virgen con niño, del siglo XVI y XVII.

Fiestas:

- San Agustín. Tiene lugar el 28 agosto, y se organizan actos religiosos, subasta de ramos, baile popular, actividades infantiles y culturales y caldereta.

Costumbres:

En la época medieval existían las llamadas Comunidades de Regantes, que estaban formadas por aquellos vecinos que poseían huertos y prados con derecho al agua de la reguera procedente de La Acebeda y tenían sus propias ordenanzas. Estos regantes dependían de una única autoridad, que era el que repartía el tiempo de riego entre los que tenían derecho al agua de la reguera, abriendo o cerrando las bifurcaciones existentes.
Para medir este tiempo se recurría a un reloj de sol, que consistía en una estaca alta clavada en el centro de una piedra circular, que tenía grabadas tantas marcas como regantes existieran. A esta piedra se la llamaba "Piedra de las Veces" o "Piedra de las Partes". Se puede ver enfrente al Ayuntamiento.

El conjunto de elementos tradicionales que componen la fragua, se encontraban antiguamente en un edificio, hoy restaurado como alojamiento rural, donde se conservan la piedra de afilar, el fuelle, el yunque y la pila o poza. El oficio de herrero era de los más importantes en el pueblo, pues sus tareas eran muchas y útiles para los vecinos. Se encargaba de herrar los animales para el trabajo, pero también de arreglar los útiles de labor con que se contaba antiguamente: arados, rastrillas, elementos de los carros. Este oficio lo ejercía el herrero de La Serna del Monte en los lugares de Gandullas y Piñuecar.

Historia:

El territorio de La Serna formaba parte, en la Edad Media, del término de Braojos. Eran tierras que los señores de Mendoza daban a sembrar a sus vasallos. El asentamiento es de origen medieval y los colonos construyeron sus viviendas junto a las tierras que trabajaban. Pero durante mucho tiempo no tuvo entidad como población, teniendo los servicios del concejo e Iglesia en Braojos, lo que fue motivo de numerosos pleitos entre los vecinos de uno y otro núcleo. La construcción en el siglo XVII de la iglesia de San Andrés, fue el primer intento de independencia de los habitantes de La Serna. A principios del siglo XVIII, consiguieron que una bula papal les concediera la emancipación eclesiástica respecto a Braojos. En la misma época consiguió la emancipación civil. En 1766 aparece ya como una población, con la misma entidad que Braojos, integrada en la Tierra de Buitrago.

Turismo:

En la Serna se encuentran viviendas tradicionales, con corral y pajar, alternando en el centro y la periferia del pueblo con casas más modernas.
De la carretera de Piñuecar parte la senda del Mirador; en un alto se conservan búnkeres de la Guerra Civil.