LAS ROZAS: Según algunos historiadores Las Rozas pudó ser el antiguo...

Según algunos historiadores Las Rozas pudó ser el antiguo Miacum, nombre del que deriva la ciudad de Madrid, por lo que podría tener su origen en el siglo III. Las Rozas se encuentra en el camino que llevaba desde Segovia hasta Titulcia, por lo que su origen podría deberse a esta circunstancia.

Durante la guerra civil española se convirtió en zona de grandes batallas, muestra de ello son los bunkers que todavía hoy se puede observar en la Dehesa de Navalcarbón.

En el invierno de 1936 las tropas franquistas avanzaron por el oeste de Madrid desde las bases de Brunete, Villaviciosa de Odón y Campamento. En medio de una densa niebla y temperaturas de cero grados, republicanos y nacionalistas, apoyados por la aviación firmaron una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil en Madrid. Los habitantes de Las Rozas se refugiaron en otros lugares de la Sierra como las cuevas de Hoyo de Manzanares, a estos roceños posteriormente se le llamos cucos.

La Iglesia de San Miguel y todas las viviendas son destruidas por completo, al finalizar la guerra el Ministerio de la Gobernación creó la Dirección general de Regiones Devastadas para la reconstrucción de los pueblos destruidos por la guerra, entre ellos se encontraba Las Rozas.