Luz ahora 0,13065 €/kWh

LOZOYUELA

Habitantes: 622  Altitud: 1.026 m.  Gentilicio: Lozoyuelanos 
Hoy amanece en LOZOYUELA a las 09:33 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 153  Nº mensajes: 28 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

El municipio es el resultado de la unión, en 1973, de tres núcleos: Lozoyuela, Las Navas de Buitrago y Sieteiglesias, muy próximos entre sí y asentados en zona llana.
Lozoyuela es el pueblo en el que se concentra mayor número de habitantes. En Las Navas de Buitrago viven aproximadamente 35 personas y, en Sieteiglesias unas 50.
Los arroyos más importantes que discurren por el término son el arroyo Jóbalo, el Recombo y la Nava de la Alameda. El medio natural es típico de la comarca de dehesas, prados y huertos, así como berrocales y arbolados que conceden al lugar atractivas calidades paisajísticas y un alto valor ecológico.
El territorio de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias ha sido surcado desde antiguo por numerosas vías pecuarias. Esta red incluye dos Cañadas Reales -las de Manzanares y de la Fuente del Lagarto- que discurren de Este a Sur por el Oeste, respectivamente. De ellas, se bifurcan una colada y dos cordeles, uno de los cuales -el de la Peña del Santo- atraviesa el casco de Sieteiglesias.

Ayuntamiento:

Pza. de la Constitución, 1 - Tel.: 918 69 45 61

Monumentos:

- La Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, en Sieteiglesias, tiene un emplazamiento impresionante, sobre un inmenso roquedal descarnado de gran calidad plástica y paisajística. Constituye el hito arquitectónico más relevante del antiguo núcleo. Todos los indicios, tanto estilísticos como documentales, apuntan hacia el siglo XVII como fecha de su construcción. El edificio responde a unos planteamientos arquitectónicos de gran sencillez y sobriedad de líneas, con volúmenes propios de la arquitectura religiosa popular, de la que existen numerosas muestras en los pueblos de la sierra madrileña. Con amplio pórtico, sustentado en dos columnas; la espadaña destaca, altiva, con sus dos huecos para las campanas.

- La Ermita de la Virgen de la Soledad. Se localiza en el sector meridional del actual núcleo de Lozoyuela. Asentada en el borde de la antigua carretera de Francia (hoy Avenida de Madrid), constituía, por lo menos hasta la primera mitad del siglo XX, el primer edificio aislado que señalaba el comienzo del pueblo. Parece ser que la ermita, dedicada a la patrona del pueblo, fue construida por encargo de la Cofradía de las Plagas, existente en el siglo XVII. Su tipología se inscribe dentro del marco arquitectónico de las ermitas de la Sierra Norte madrileña, aunque con algunas particularidades propias como son la desnudez de su fachada y la existencia de un espacio acotado a los pies del edificio.

- La Iglesia Parroquial de San Nicolás de Bari, barroca, del siglo XVII, está precedida de un agradable jardincillo en torno a una pila bautismal de la Edad Media. Se encuentra enclavada sobre un pequeño basamento rocoso situado al norte del casco de Lozoyuela. El estado que presenta actualmente es fruto de numerosas intervenciones y reformas que dificultan el conocimiento del templo primitivo. Hoy día, sólo existen algunos indicios sobre el remoto origen de la Iglesia de San Nicolás. Dos lápidas trasladadas desde la zona del baptisterio hasta el altar mayor, son las muestras fehacientes que concretan una cronología precisa. La más antigua está datada en 1621, mientras que la que perteneció al pintor y dorador de retablos Agustín Cabón, muestra una data incompleta, aunque suficiente, para saber que fue colocada a mediados del siglo XVIII.

- La Iglesia de la Cruz es el único edificio de carácter singular de la época que persiste en Las Navas, aunque muy reformada en la actualidad. Se sabe que ya estaba levantada en el siglo XVII. Es conocida como la parroquia de la Cruz, y alza su espadaña de mampostería y ladrillo por encima de los tejados.

Fiestas:

- La Cruz de Mayo. En Las Navas de Buitrago, se celebra con una procesión, misa, juegos y conciertos.

- San Blas. En Sieteiglesias, a finales de agosto, se organizan competiciones deportivas, actuaciones musicales y actos religiosos.

- Virgen de la Soledad. Se celebra en Lozoyuela, en la tercera semana de septiembre. Hay actos religiosos, toros, conciertos, talleres, competiciones deportivas, actuaciones musicales, juegos...

- San Nicolás de Bari. Se celebra en Lozoyuela, a principios de diciembre, con conciertos, teatro, talleres didácticos para niños, excursiones educativas y actos religiosos.

Historia:

El primer asentamiento en el término de Lozoyuela tuvo lugar durante la época medieval en el lugar de Fuente Blanquilla, actualmente abandonado. La tradición cuenta que fue fundada por dos vecinos de Lozoya, que se negaban a pagar impuestos en su localidad.
Sieteiglesias se relaciona con los templos: seis ermitas y una iglesia, que parece que tuvo.
El origen de Las Navas de Buitrago se remonta a la Edad Media. La historia en aquella época está estrechamente relacionada con la Reconquista y repoblación de la zona, acometidas a partir del siglo XI por Alfonso VI y sus sucesores. La economía se sustentaba en la cabaña ovina y en un sector agrario de subsistencia, con predominio de cultivos de secano, trigo y centeno, principalmente, y algunos huertos de regadío.

Los pueblos pertenecientes al Señorío de Buitrago se agruparon en pequeñas demarcaciones llamadas Cuartos. Lozoyuela, Las Navas y Sieteiglesias quedaron incluidas en el Cuarto de Garganta. Al menos desde el siglo XVI, Lozoyuela contó con un caserío llamado Relaños en el extremo septentrional del municipio, cercano al arroyo de la Nava de la Alameda.

En el actual término de Lozoyuela-Las Navas-Sieteiglesias se construyeron numerosos molinos durante la Edad Moderna. Lozoyuela y su caserío de Relaños basaban su economía en el sector ganadero, apoyado por un sector agrario de subsistencia. El sector artesanal era mínimo, aunque se aprecia una tendencia al autoabastecimiento. La presencia de tejedores y sastres demuestra que Lozoyuela era un núcleo lo suficientemente estable como para abastecer a los pueblos vecinos de ciertos productos artesanales.

El paisaje agrario del término municipal se componía de prados pertenecientes, en su mayoría, a los comunes de la Villa y Tierra de Buitrago. Los propios del concejo se reducían a una dehesa boyal donde pastaban los ganados de labor y unas tierras labrantías que eran repartidas entre los vecinos para sembrar, ya que eran muy escasas.

LOZOYUELA: con ayunt. de la prov., aud. terr. y c. g. (Madrid (12 leg.), part. jud. de Torrelaguna (2 1/2), dióc. de Toledo (24). SIT. sobre la carretera de Burgos a Madrid, en un llano dominado por S. y O. de una sierra llamada Rio de la Miel; y circunvalado de otros cerros: le combaten con más frecuencia los vientos N., y su CLIMA frío, es propenso a tercianas: tiene 111 CASAS de mediana construcción; la de ayunt., cárcel, escuela de instrucción primaria a la que concurren niños de ambos sexos que se hallan a cargo de un maestro dotado con 1,300 rs., y una igl. parr. (San Nicolás) servida por un párroco cuyo curato es de primer ascenso y de Provisión en concurso; tiene un anejo en Siete Iglesias, servido por un teniente que nombra el párroco de la matriz, hay una ermita, Ntra. Sra. de la Soledad, a unos 100 pasos de la pobl., tocando al camino real; y el cementerio se halla en paraje que no ofende la salud pública: se surten los vec. de aguas potables de varios manantiales que brotan en el TÉRM.: este confina N. Garganta a una leg.; E. Cabrera a1 1/2; S. Buitrago a igual dist., y O. Siete Iglesias a 1/2; comprende el cas. de Relaños, una deh. de fresno alto, y disformes peñas de granito, de las que llaman piedras de acarreo: y le atraviesa el r. Javalo que corre de O. a E. y desemboca en el Lozoya: el TERRENO es pedregoso y de mediana calidad: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes; y la carretera de Madrid a Francia que pasa por el centro del pueblo: el CORREO se recibe de Buitrago por un balijero que nombra el ayunt. PROD.: centeno, garbanzos y patatas; mantiene ganado lanar y vacuno; y cría caza de liebres, conejos y perdices. IND. y COMERCIO la agrícola, algunos telares de lienzo, un molino harinero, y exportación de lo sobrante, POBL.: incluso el cas. de Relaños 101 vec, 380 alm. CAP. PROD.: 2.721,887 rs. IMP. 158,697. CONTR.: según el cálculo general y oficial de la prov. 9'65 por 1 0 0.
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

El municipio de Lozoyuela ofrece diversas posibilidades a los excursionistas. Así, la ruta que partiendo de Sieteiglesias enlaza con El Berrueco, pasa junto a la reconstruida torre de Mirabel –territorio de Puentes Viejas-Manjirón-, cruza el arroyo Jóbalo y bordea el embalse de El Atazar. Grandes encinas, formaciones graníticas y bosques de ribera cobijan diversas especies de reptiles y aves, como mirlos o herrerillos.
Las tumbas antropomorfas de Sieteiglesias, horadadas en la roca viva, que sirvieron de enterramiento, alrededor del siglo XI, a más de medio centenar de vecinos de la localidad. Están situadas junto a la iglesia de San Pedro, y algunas tienen la forma de los cuerpos que albergaron. Una de ellas, conocida como tumba de los Reyes, está separada del resto y junto a sus dos sepulturas, se abre un nicho donde se enterraron joyas y ofrendas.