Escritorio (1807), en madera de raíz, de roble y caoba; bronce dorado y porcelana.
Atribuido a Adam Weiswiller (1744-1820), ebanista. Manufactura Dihl et Guerhard, porcelana; Piat-Joshep Sauvage (1744-1818); pintor.
La tipología del "secretáire à abanttat" o escritorio abatible se difundió rápidamente por la
Francia de la segunda mitad del siglo XVIII, llegando a realizarse figuras de gran finura y elegancia que eran adquiridas por y para la corte española, como es el caso de este mueble, que pudo haber pertenecido a la reina María Luisa de Parma. La pieza, atribuida al ebanista Adam Weiswiller, se decora mediante piezas de porcelana de la Manufactura Dihl et Guerhard pintadas por Piat-Joshep Sauvage, destacando la escena central en la que aparece la diosa Ceres sobre un
carro triunfal. El resto del repertorio bebe también de la
Antigüedad clásica, como los motivos a modo de camafeo, las figuras aladas con cuernos de la abundancia o las guirnaldas de
flores que inundan el exterior del mueble y también los cajones del interior.