El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha culpado al Gobierno de José María Aznar de la subida de la factura energética debido a que, ha recordado, durante su mandato se bajó el precio de la luz provocando un aumento de la deuda.
No obstante, Chaves ha entendido que los ciudadanos no hayan acogido favorablemente esta medida aunque ha asegurado que es "necesaria" debido a que el coste de consumo de la luz en los hogares es "muy superior" al precio del coste de producción.
Así, el ministro ha lamentado que en estos momentos se esté "pagando" la "hipoteca" que, "sin conocimiento de los consumidores", adoptó el PP durante su mandato y ha comentado que el Gobierno podría "haber quedado de guapo" ante la ciudadanía si no hubiera adoptado esta subida en el precio de la luz aunque se hubiera "perjudicado notablemente" a la economía.
"Entiendo perfectamente que a la gente no le guste la subida de la luz pero en algún momento había que tomar esta decisión. Pero si la hubiésemos adoptado dentro de uno o dos años el déficit tarifario hubiera aumentado de una manera considerable", ha recalcado Chaves.
Así, el vicepresidente tercero ha insistido en la posibilidad de que el Gobierno se 'guíe' por las encuestas y adopte medidas que gusten 'más' a los ciudadanos pero, ha apostillado, si lo hiciera se conduciría al país al 'desastre' desde el punto de vista económico y habría 'muchísimas dificultades' para superar la crisis.
Chaves ha subrayado la 'apuesta decidida' del Gobierno por las energías renovables para crear un efecto 'más favorable' sobre los costes de producción energética en España y ha señalado la ampliación del bono social, propuesto por el Ejecutivo, para 'disminuir' el precio de la luz a 'cinco millones de hogares'.
Contactos entre el Gobierno y los Sindicatos
Preguntado por la reforma del sistema de pensiones, Chaves ha dicho que existen 'contactos', que 'no avances', entre el Gobierno y los sindicatos, tanto en esta materia como en otras, y ha recordado que la 'línea roja' de aumentar la edad de jubilación más allá de los 67 años que plantean los sindicalistas es la 'misma' que la del Ejecutivo.
Dicho esto, el vicepresidente tercero ha recordado que esta reforma 'no viene impuesta y condicionada' por los mercados sino por la 'demografía' y ha señalado la importancia de 'asegurar' las pensiones a aquellos que las vayan a cobrar en el 2025
... (ver texto completo)