Luz ahora: 0,12957 €/kWh

MADRID: Anticorrupción recurre ante el TSJ de Madrid el archivo...

La Comunidad de Madrid pone en marcha 20 nuevos juzgados e inicia la concentración de sedes
(LA LEY 27052/2010)
Diario de Noticias, 29 Dic. 2010, Editorial LA LEY
Entre los nuevos órganos se encuentra el primer juzgado especializado en Arbitraje, un hito en España. Comienza el traslado de órganos judiciales a la Plaza de los Cubos.
Madrid.- La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proyecto para concentrar los juzgados de la región, una medida que pretende ofrecer un mejor servicio a los madrileños y a trabajadores de los mismos, consiguiendo ahorro en desplazamientos y costes de funcionamiento.
Así, este reagrupamiento, que se desarrollará en tres edificios para albergar cerca de un centenar de juzgados, ha comenzado en el edificio situado en la calle Princesa, número 3, que concentrará todos los de lo Social, según explicó la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quien hoy acudió a esta sede para detallar esta medida y presentar los 20 nuevos juzgados que también hoy mismo entran en funcionamiento en la región.
Acompañada por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, así como por el presidente del Tribunal Superior deJusticia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, el Fiscal Superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Móix, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer García, Aguirre anunció que entre las unidades judiciales que hoy comienzan a funcionar se encuentran cinco de lo Penal dedicados en exclusiva a enjuiciar temas de violencia de género, así como el primer juzgado de España especializado en funciones de apoyo y control del Arbitraje. Este nuevo juzgado, el 101 de Primera Instancia e Instrucción, cuenta con una plantilla de ocho funcionarios, un Secretario Judicial y un Magistrado.
El arbitraje es un procedimiento por el cual por acuerdo de las partes se somete una controversia a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la misma sin necesidad de llegar a la contienda judicial. Tal y como explicó la propia Aguirre, la creación de este nuevo juzgado, que conseguirá reducir la litigiosidad, supone un hito no sólo en la justicia madrileña sino en la de toda España, ya que permite a las partes optar por un procedimiento privado de solución de conflictos en lugar de acudir ante los tribunales. Y es que, para una región como la madrileña, donde por causa de la crisis los Juzgados de lo Mercantil han incrementado su carga de trabajo en el año 2009 en un 50,27% y los Juzgados de lo Social, en un 16,86% respecto de 2008, contar con un juzgado especializado en temas de Arbitraje contribuirá a reducir la carga, sobretodo, en lo que a temas de litigios de empresas se refiere.
Con los nuevos 20 órganos judiciales que hoy entran en funcionamiento, Madrid alcanza un total de 518. De los nuevos, 13 están ubicados en el Partido Judicial de Madrid (cinco Juzgados de Primera Instancia, cinco Juzgados de lo Penal, dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo y un Juzgado de lo Social). Los siete restantes están situados en diferentes municipios, concretamente, dos Juzgados de lo Penal en Alcalá de Henares; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcobendas; un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Alcorcón; un Juzgado de Primera Instancia en Fuenlabrada; un Juzgado de Instrucción en Fuenlabrada; y un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Aranjuez.
Aguirre destacó que con la puesta en marcha de estos 20 nuevos Juzgados se pone de manifiesto, una vez más, nuestro compromiso con una Administración de Justicia cada día más rápida, más eficaz y más moderna. Un objetivo que requiere de la colaboración de todas las Administraciones implicadas. La Comunidad de Madrid está decidida a poner todo de su parte, explicó la presidenta, quién también recordó que Madrid es la región con la tasa de litigiosidad más elevada de España con 229,4 asuntos por cada 1.000 habitantes, cuando la media nacional es de 204,7.
Otra de las novedades de los órganos judiciales que hoy entran en funcionamiento es que los cinco nuevos Juzgados de lo Penal tendrán el conocimiento, con carácter exclusivo, de los asuntos relativos a violencia sobre la mujer asumiendo también, con carácter de exclusividad, el enjuiciamiento y fallo de los delitos de quebrantamiento de condena o de medidas de seguridad relacionados con la violencia sobre la mujer.
Reagrupación de sedes
De los 13 nuevos juzgados que hoy comienzan a funcionar en el PartidoJudicial de Madrid, ocho lo hacen en los edificios situados en la calle Princesa, 3 y 5, punto de inicio del proceso de reagrupación de sedes judiciales, que incluye también Manuel Tovar, 6, en los que se ubicarán hasta un centenar de juzgados a lo largo del próximo año.
En total, la Comunidad de Madrid dispondrá de 29.115 metros cuadrados distribuidos en estos tres edificios, que albergarán los juzgados de lo social en la sede única de Princesa; los juzgados de lo Civil (pasando de seis sedes a dos -Ventura Rodríguez y Capitán Haya 66-); los juzgados de lo contencioso-administrativo (que pasan de cuatro sedes a dos Gran Vía 19 y Princesa 3); y los juzgados de lo mercantil (de tres a dos sedes Gran Vía 52 y Princesa 3). Además, se resolverán los arrendamientos de las sedes judiciales ubicadas en las calles Orense, 22; Islas Filipinas 50; Princesa 31; Castellana 157; María de Molina 42; y Maudes, 51.
De esta manera quedarán reagrupados los Juzgados de lo Social, los Juzgados de lo Mercantil y de lo Contencioso-Administrativo. Con esta nueva ubicación se ha incrementado hasta en un 50% la superficie destinada a sedes judiciales desde 2003, pasando de los 224.786 metros cuadrados a los 335.806 de la sede actual.
Esto también se traduce en el incremento de la partida presupuestaria destinada a la materia que, como ha señalado la presidenta regional, se ha ido aumentando hasta en épocas de crisis económica. Así, en 2003, fecha en la que se traspasaron las competencias de Justicia a la Comunidad, el presupuesto era de 74 millones de euros, mientras que en 2011 llegará a los 350 millones de euros.
Y es que la Comunidad de Madrid, explicó Aguirre, abona el 100% de los edificios nuevos, en propiedad o en arrendamiento. También abona el 100% de las obras y de las infraestructuras, el total del equipamiento de todos los Juzgados, del material informático y del gasto corriente. Además, asume el gasto de más del 80% de los sueldos de la Administración de Justicia, excepto los de los Magistrados y Jueces, y de los Secretarios Judiciales. Informó Prensa de la Comunidad de Madrid.

Anticorrupción recurre ante el TSJ de Madrid el archivo de la imputación de los ex abogados de los cabecillas de Gürtel
(LA LEY 27100/2010)
Diario de Noticias, 30 Dic. 2010, Editorial LA LEY
Considera que hay indicios delictivos suficientes contra ellos
Madrid.- La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto un recurso ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la decisión del juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', de estimar la solicitud de sobreseimiento provisional de la causa respecto de los abogados Manuel Delgado Solís, que defendió a Francisco Correa y a Antoine Sánchez, y José Antonio López Rubal, que representó a Pablo Crespo y a Álvaro Pérez Alonso, alias 'El Bigotes'.
Fuentes del TSJM han confirmado a Europa Press que el recurso se ha presentado ante la Sala de lo Civil y Penal del Alto Tribunal madrileño y no ante el propio magistrado instructor. Anticorrupción sostiene que hay indicios incriminatorios suficientes contra estos letrados.
En el auto impugnado, el magistrado recalca que "de una lectura reflexiva y reposada de la investigación no se deduce, en este momento, que estos dos profesionales incurriesen en comportamientos delictivos, sin perjuicio de reconocer que sí existen indicios en los demás imputados".
La resolución del magistrado instructor resolvía la pretensión de archivo de los imputados, una solicitud a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción en un escrito remitido el pasado 21 de diciembre al magistrado.
De este modo, el juez Pedreira concluye que "los supuestos indicios delictivos resultan insuficientes para enervar su presunción de inocencia, a diferencia de otros imputados". No obstante, aclara que reconocer que no incurrieron en responsabilidad penal "no implica admitir que nunca hubo elementos indiciarios" contra ellos.
Respecto a Delgado Solís, el juez instructor subraya que de los supuestos hechos que se le imputan y de los hipotéticos indicios existentes "hasta el momento" no resulta acreditado que tenga "la condición de coordinador de todas las estrategias defensivas".
Asimismo, señala que el hecho de que el exabogado de Correa viajase al extranjero no supone por sí solo que exista "una conducta reprochable desde la perspectiva del Derecho penal".
El juez concluye que "no se aprecia, después de la investigación practicada, que los abogados hayan intervenido en una confabulación, ni hayan incurrido en una conducta reprochable penalmente".
"Nos estamos refiriendo a dos profesionales de la abogacía en el ejercicio de la misma que han realizado correctamente su función y ejercicio 'civiliter' la misma", ha señalado.
CONVERSACIONES
El sumario del 'caso Gürtel', al que tuvo acceso Europa Press, desvela entre otras cuestiones que el 24 de febrero de 2009 López Rubal mantuvo una conversación con Crespo, en la que éste ordenó al abogado la "ejecución" de los fondos que la red habría ocultado en Suiza, según apunta los informes policiales.
Otro de los aspectos que contiene el sumario es que presuntamente estos letrados trataron de "controlar las comisiones rogatorias mediante la búsqueda de despachos que planteen pleitos para impedir la ejecución de las mismas". Informó Europa Press.